"AFUERAS DE GRANADA"

1904



Cuadro presentado a la Exposición de Bellas Artes de 1904. Reproducido en la revista "La ALhambra" de 31 de julio de 1904 aludiendo a su presentaciòn a la Exposición.

El diario "IDEAL" de 24 junio 1962 muestra una fotografía de este óleo.


—"EL DEFENSOR DE GRANADA". 10 de junio de 1904.

"La Exposición"

Ayer a las dos de la tarde se inauguró en el salón del Liceo, la Exposición de Bellas Artes y Artes Industriales. He aqui el catálogo de las obras expuestas:

Sección de Pintura

(...)

3.-El mismo.- "Afueras de Granada"

(...)

—"LA PUBLICIDAD". Granada 11 de junio de 1904.

"Exposición de bellas Artes"

""Pintura"

(...) "Rafael Latorre".- Presenta dos obras que figuran con los números (...)y 3 del catálogo: (...) "Afueras de Granada".

(...) paso al número 3 "Afueras de Granada"

En este cuadro, ha puesto Latorre todo su esfuerzo en copiar el natural con absoluta severidad; bien es verdad que es tan sugestivo el asunto, que no necesita de artificios para producir la desada impresión. Es una vista de Granada, con la sierra cubierta de nieve al fondo, y dando vida a tal paisaje, una sencilla composición en primer término; una carreta y su guía y algunas otras figurillas más secundarias. La sierra es un estudio de color y luz ajustado; la luz abierta y el ambiente propio, produce el efecto del natural; la carreta, y singularmente los bueyes, constituyen un detalle arrancado a la vida misma: se mueven. Acaso, y alla van los cargoa, tiene demasiado poco valor el primer término, dejando importancia exesiva al segundo, si bien el verdadero asunto está e la sierra; acaso también la figura del carretero, no a todos satisface por demasiado rígida, pero es lo cierto que en conjunto, este cuadro atrae con justicia las miradas de los visitantes a la exposición."

—"REVISTA ALHAMBRA" 30 de junio de 1904

Fotografía del cuadro "Afueras de Granada" con pie de foto referenciando "su presentación a la Exposición de Bellas Artes de ese año".

—"LA ALHAMBRA". 31 de julio de 1904.

"La Exposición de Bellas Artes II

"Pintura"

"Almodóvar y Latorre, son las dos personalidades artí8sticas que en primer término figuran en esta exposición; (...) Latorre con dos cuadros muy sugestivos: "Afueras de Granada" y (...)

Su cuadro muy discutido "Afueras de Granada", es un paisaje netamente granadino con sol y ambiente, en el que no hay nada de las agrideces en que suele hacer caer una visión no razonada de nuestros paisajes; no hay efectismos ni falsedades de color muy propias para ofuscar la vista de las que huye constantemente Latorre, y de las que no necesita el paisaje granadino, para resultar, bien interpretado, sugestivo, robusto y hermoso (...)."

—"IDEAL" 22 junio 1962

FOTOGRAFIA DEL CUADRO "AFUERAS DE GRANADA"

PIE DE FOTO:"El arte castizo de Rafael Latorre nos dejó múltiples aspectos de esa Granada que en su incolumidad añoramos. Desde los alrededores de la ciudad, sin la muralla de altas edificaciones que hoy nos estorba la visión, gozábamos de la pintoresca silueta granadina, con la gentileza de sus torres, la noble apostura de sus añosas cipresas, la suave curva de las colinas circundantes y el fondo sin par de la Sierra. Caserías, ventorrillos, huertas, veredas semiocultas por los zarzales, en las que fumamos el primer cigarrillo durante la incipiente picardía de las "rabonas", caminos desconocedores aún de la costra gris del asfalto, olivares que en el invierno se animaban con los cantos y gritos de los "meceores" y de la merendonas familiares, con mosto y aceitunas " aliñás". Todo un escenario y unas costumbres que barrió imperturbable la marcha del tiempo.

—"CUADERNOS DE ARTE. Universidad de Granada". "Las exposiciones de Bellas Artes en Granada (1900-1904)". Caparrós Masegosa, Lola. nº 33, 2002.

Pag.204: (Exposición de 1904).(...) Entre los comentarios críticos, los merecieron positivamente Rafael Latorre y sus dos obras, "Ensayo en coro" y "Afueras de Granada", en las que no se entregaba por entero al gusto de los que siguen con calor ciertas tendencias del arte, mostrando una absoluta honradez para trasladar con fidelidad al lienzo el natural, sin falsear la verdad con efectismos rebuscados y artificiosos.(...)"

—"LUCES DE SULAYR: cinco siglos en la imagen de Sierra Nevada". Catálogo de la Exposición. Centro Cultural CAJAGRANADA Memoria de Andalucia. Octubre 2009

Pag.38: Rafael Latorre Biedma (1872-1960), el pintor mas joven de la Cofradía del Avellano, la recogió (Sierra Nevada) como fondo de diversos paisajes de la Vega (...)