TRABAJOS DE ANTICUARIO

RELACIONES CON D. ANASTASIO PARAMO


En 1916 entra en contacto en Madrid con D. Anastasio Páramo, marchante de obras de arte y coleccionista de joyas bibliográficas y arqueológicas. Rafael Latorre le pintó azulejos de encargo y le vendió unos capiteles nazaríes, ofeciéndole una columna y una pequeña fuente de mármol blanco, semejante a la existente en un patio con estanque de la Alhambra. Después le seguiría ofreciendo capiteles, azulejos, zapatas mudéjares, verjas, tinajas, etc.


Granada 18 de Marzo de 1916

Carta de Rafael Latorre a Anastasio Páramo con el dibujo y medidas de una columna que ofrece venderle


El 13 de Mayo de 1916 Latorre le escribe al Sr. Páramo: "...La opinión del señor Osuna no me quita mis ilusiones, pues dicho señor le gusta pagar bien lo que se encuentra casi en perfecto estado, y lo que no lo está no le interesa, pero hay muchos más compradores que aprecian que una obra tan antigua no pueda llegar a nuestros días en un perfecto estado. Y este capitel tiene la facha bien conservada, que es una cosa que le da gran valor como V. sabe muy bien"...

("ANASTASIO PARAMO, legado de un erudito". Aranzazu Lafuente Urien. 2006.)


MUSEO ARQUEOLOGICO Y ETNOGRAFICO



Columna con capitel y basamento procedente de las Comendadoras de Santiago adquirida por el Museo Arqueológico a Rafael Latorre


COFRADIA DE LA SENTENCIA Y LAS MARAVILLAS



Sobre las sienes de la Stma. Virgen la corona de capilla de estilo manierista obsequiada por el pintor granadino D. Rafael Latorre Viedma, Mayordomo de Honor que fuera de la Cofradía


MUSEO NACIONAL DEL PRADO


"El rico Epulón y el pobre Lázaro" de Juan de Sevilla y Romero.


Cuadro adquirido por el Patronato del Tesoro Artístico a Rafael Latorre en 1928, con destino al Museo del Prado. ("MUSEO NACIONAL DEL PRADO" Catálogo nº P02509.)


BOCETOS DE PIEZAS DIVERSAS



Con frecuencia hacía Latorre bocetos de las piezas que le solicitaban, con datos de medidas, etc.



Los estudios que Latorre utilizó y vivió durante su vida, eran un batiburrillo de cacharros, mesas, sillas desvencijadas, capiteles de piedra, cuadros, etc., etc.



NOTAS BIBLIOGRAFICAS


—"IDEAL" 21 mayo 1935

"Han sido rescatadas una fuente artística de piedra y una cruz de mármol antigua, también de valor artístico, que en los meses de abril y mayo fueron robadas en una casa de la Cuesta de Gomérez y en una huerta del camino de Armilla respectivamente. Los ladrones habían vendido las piezas al coleccionista de antigüedades don Rafael Latorre, quien las creyó de buena procedencia (...) El sr. Latorre pagó 125 Pts. por la fuente y 155 Pts por la cruz y conserva ambas en su casa a disposición del juez que entiende en este asunto.

—"IDEAL" 22 mayo 1935

El pintor y coleccionista de antigüedades don Rafael Latorre ha ingresado en la cárcel porque parece ser que contra él hicieron graves acusaciones los sujetos que robaron una fuente y una cruz de piedra, ambas artísticas. Conforme decíamos ayer los objetos robados los compró el señor Latorre a José Rodríguez Melgarejo y a Serafín Arjona Montijano (a) "el zocato", sujetos ambos de muchos antecedentes. (...) Parece ser que el sr. Latorre facilitó a los ladrones un carrillo para transportar las piedras artísticas y además les firmó los recibos de compra con el nombre supuesto de Antonio Larión Ruiz.

—"IDEAL" 24 mayo 1946.

"(...) con la intuición que siempre le ha distinguido en su trato con las antiguayas, (...)"

—"SILLA DEL MORO y otras escenas andaluzas". Emilio García Gómez. Revista de Occidente. Madrid 1948.

Pag.54: "(...) después de almorzar he bajado con Georges a casa de Rafael Latorre, y le he encargado un espejito de esos que él hace y sobre los cuales echa luego con tanta gracia, como Ud. dice "el polvo de los siglos". (...)"

—"IDEAL" 4 marzo 1949

"(...) y, en el declive de su vida, el ejercicio de una calificada crítica de anticuario. Como recoge Emilio García Gómez en su "Silla del Moro", el secreto de echar como nadie en los objetos que reconstruye "el polvo de los siglos".

—"IDEAL" 2 julio 1954

"Doña Carmen Polo de Franco visita la casa del anticuario Rafael Latorre."

—"IDEAL" 6 enero 1955

"Don Rafael Latorre, pintor, restaurador oficial de la Alhambra, ochenta y cuatro años de edad...Para llegar a don Rafael es preciso hacer "un viaje" por un museo lleno de objetos, cuadros, muebles, etc. encanto de coleccionista. Don Rafael está arriba, en el estudio, nos dice un viejo maestro en antigüedades cuando le preguntamos."

—"IDEAL" 28 mayo 1964.

Durante tres cuartos de siglo, la escuela granadina de dibujantes a pluma, ha exaltado las bellezas de nuestra ciudad

"(...) el traficante en antiguedades Rafael Latorre (...)"

—"IDEAL" 19 mayo 1968.

Recuerdo a la casa bohemia de don Rafael Latorre

Por José Fernández Castro

"Después de almorzar voy con mi amigo Paco Gómez a casa del pintor Rafael Latorre, que también es anticuario. Queremos ver si tiene alguna fuentecilla, pilar o columna para mi casita de Huétor Santillán.(...)

(...) La casa de don Rafael Latorre es un verdadero baratillo de cosas absurdas, en el que no faltan muebles y pinturas de cierto interés. Da la impresión de una casa fantástica, enduendada, de leyenda; la mansión de un artista más loco que cuerdo. Recorremos varias habitaciones de la planta baja atiborradas de muebles rotos, de figuras o marcos cubiertos de polvo y suciedad entre los que destaca una bella y reluciente consola dorada. La suciedad no choca en este ambiente. Más bien parece algo necesario. Sin variedad y contrastes el mundo sería tremendamente aburrido.

Paco expone a un empleado el objeto de nuestra visita. El hombre mueve la cabeza y contesta:

—No tenemos nada de eso; todo lo ha "escudriñao" Arquellada. Pueden dar una vuelta por el Jardín a ver si hay algo.

El jardín umbroso y poético, está invadido de restos de muebles, piedras talladas, capiteles, hierros mohosos.(...)"

—"IDEAL" 22 diciembre 1979.

GALERIA SAJONIA

La nueva GALERIA DE ARTE granadina, por la importancia y calidad de sus piezas, puede considerarse en primera fila de las galerías europeas

Decía D. Rafael Latorre, aquel patricio y pintor y anticuarista, que ejercía el patriarcado de la amistad y el chamarileo, como un sportman, que las cosas viven más que los hombres. Y era cierta su filosofía de esa existencia muda de las cosas y los objetos de Arte. (...)"

—"GRANADA" Vol.IV Ignacio Henares Cuéllar y Antonio Sánchez Trigueros. Colección nuestra Andalucía. Exma. Diputación Granada 1981.

Pag.1334: "(...) anticuario, actividad a la que alude E. García Gómez en su "Silla del moro";(...)

—"IDEAL" 27 marzo 1983.

(...) La conocida colección catalana Plandiura, que años antes había adquirido otro gran cuadro granadino: una Vigen con el Niño, de Alonso Cano, que propiedad de la Orden de S. Bernardo, había pasado a la del pintor Rafael Latorre (...)"

—"M. LOPEZ VAZQUEZ". Francisco Miguel González de la Oliva. Exposición de didujos y pinturas. Granada marzo 1991

"(...) Al estudio y anticuario de Rafael Latorre (...)

—"GUIA DE GRANADA. Tomos I y II". Manuel Gómez Moreno. Editorial Universidad de Granada, colección ARCHIVUM. Granada 1998.

"Iglesia de san Cecilio (...) y en la sacristía se conservan cajoneras con adornos tallados por Esteban Sánchez. Han sido vendidas al pintor D. Rafael La Torre (...)"

—"CUADERNO DIDACTICO. El pan, aceite y vino". Junta de Andalucía.

Pag.17:"(...) En esa casa construida entre los siglos XVI y XVII vivió Rafael Latorre Biedma (Viedma), pintor, anticuario (...)

—"DIBUJOS ARQUITECTONICOS GRANADINOS del legado Gomez-Moreno" Javier Moya Morales. Granada 2004.

"(...) De igual modo desarrolló una amplia actividad como restaurador de pintura, e incluso como anticuario y coleccionista (...)".

—"ANASTASIO PARAMO, legado de un erudito". Aranzazu Lafuente Urien. 2006.

Pag.154: "El afamado artista granadino Rafael Latorre le pintó azulejos de encargo (1916); ya antes le había vendido unos capiteles nazaríes y por entonces le ofreció una columna y una pequeña fuente de marmol blanco, semejante a la existente en un patio con estanque de la Alhambra; después le seguiría ofreciendo capiteles, azulejos, zapatas mudéjares, verjas, tinajas, etc."

—"IBN JALDUN: EL MEDITERRANEO EN EL S. XIV". El Legado Andalusí. Catálogo de la Exposición. Sevilla 2006.

Columna completa. (Basa, fuste, capitel y cimacio)) de época nazarí.

CRONOLOGIA: Periodo Nazarí. S. XIV

PROCEDENCIA: Granada. Convento de las Comendadoras de Santiago. Esta columna fue adquirida a don Rafael Latorre Viedma.

MATERIAL: Mármol blanco de Macael (Almería). Tallado

DIMENSIONES: Alto: 252,5 cm.; ancho: 40 cm.; fondo máximo 33 cm.

COLECCION: Museo Arqueológico y Etnográfico de Granada.

—"PONTIFICIA E ILUSTRE HERMANDAD SACRAMENTAL Y COFRADIA DE NAZARENOS DE JESUS DE LA SENTENCIA Y MARIA SANTISIMA DE LAS MARAVILLAS". Granada 04/12/2019

>

(...) Sobre las sienes de la Stma. Virgen la corona de capilla de estilo manierista obsequiada por el pintor granadino D. Rafael Latorre Viedma, Mayordomo de Honor que fuera de la Cofradía (...)