BIOGRAFIA CRONOLOGICA



1872

Rafael Latorre nació a las cinco de la tarde del día once de diciembre en la casa de sus padres, calle de Elvira nº 14, de Granada. Era hijo de Don José María de la Torre Fernández natural de Alicún de Ortega (Granada), veterinario, y de Doña Carmen Viedma Puente natural de Granada. Era nieto por linea paterna de Don José María de la Torre y de Doña Lucía Fernández, naturales, el primero de la Peza (Granada) y la segunda de Canjáyar (Almería) ambos difuntos; y por linea materna de Don José Viedma natural de Alfacar (Granada), zapatero, y de Doña Carmen Puente natural de Granada.

El quince de diciembre, en la Iglesia de Santa Ana, Parroquia de San Gil, de Granada, el Presbítero D. Enrique Martínez Ortiz, Coadjutor de la misma, bautizó solemnemente a Rafael Dámaso Cecilio. Fueron sus padrinos D. Cecilio de la Torre y Dª Josefa Viedma su esposa, tios del bautizado.


1888

Se inscribe en el Cento Artístico en la seción de Excursiones patrimoniales y se matricula en la clase de modelo.


1889

Sigue matriculado en la clase de modelo y asiste a las clases de perspectiva que impartía Larrocha en el Centro Artístico.

Junto con un grupo de jóves pintores monta en su estudio clases de modelo.

Se inscribe en el Cento Artístico en la seción de Excursiones patrimoniales.

Comienza a dar clases de dibujo en el Colegio Cristo Rey, en las Escuelas del Ave María, y en la Sociedad Económica Amigos del País.


1890

Rafael Latorre se presentó por primera vez al público tomando parte en la Exposición Local de Arte Moderno organizada por el Centro Artístico. En Junio, durante las Fiestas del Corpus, se celebró la VI Exposición Extraordinaria de Bellas Artes, organizada también por el Centro Artístico de Granada. Presentó cuatro paisajes al óleo. Uno de los cuadros era una vista de la "Cuesta de S. Cristóbal"; otro de los paisajes fue comprado por el consul plenipotenciario de Brasil, Regis de Oliveira. También vendió; el titulado "La Alhambra" a Don Melchor Almagro.

Desempeña la secretaría de la sección de Bellas Artes del Centro Artístico.

En octubre se proyecta dividir el salón grande del Centro Artístico con un biombo. Los pintores Manuel Morales, Muñoz Vega, Isidoro Marín, Rafael Latorre y Ernesto Gutiérrez se ofrecen a pintar al óleo los cinco paños con figuras alegóricas de los pueblos cartaginés, romano, godo, árabe y visigodo.


1891

Mayo. El Cartel y los programas de mano anunciadores de las Fiestas del Corpus son obra de Latorre. A la Exposición Provincial de Bellas Artes, presentó dos tablas sobre un "Rincon del Albaicín y un óleo titulado "Flores" que obtuvo un tercer premio. También participa en el Certamen de la Sociedad Econónica durante las Fiestas del Corpus con el cuadro "Plaza del Albaicín".

Diciembre. Concurre al Concurse de pintura en conmemoración del Centenario de la Reconquista con el cuadro "Paje con estandarte en la Capilla Real".


1892

Mayo. Colabora como ilustrador en la revista "Blanco y Negro" de Madrid.

Junio. Por encargo de la condesa de Gabia, protectora de los artistas locales, Rafael Latorre hace copia de una "Purísima" que Manuel Gómez-Moreno realizó para el Colegio de Abogados.

También recibe el encargo de copiar el cuadro de Gómez-Moreno "San Juan de Dios librando a los pobres del incendio del Hospital Real".

En la Exposición de Bellas Artes e Industrias Artísticas Latorre expone "¿Hay posada?".

Octubre. En la Exposición Internacional de Bellas Artes de Madrid Latorre fue premiado con Mención Honorífica.

Noviembre. A la Exposición del Círculo de Bellas Artes de Madrid presenta dos figuras.

Noviembre-diciembre. Copia en el Museo del Prado dos bodegones del pintor Menéndez.


1893

En febrero, Rafael Latorre establece su estudio en la calle de Elvira nº 16, 3º.

Junio. Los programas de mano de las Fiestas del Corpus son realizados por Latorre. A la Exposición de Bellas Artes e Industrias Artísticas presenta cuatro óleos: "La madeja se enreda", "El recovero", "El pueblo" y "El bosque".

Durante las fiestas del Corpus se exhibe un cuadro de Rafael Latorre en los escaparates de "La Esperanza" en el Zacatín.


1894

Enero. Desde el nº1 la portada de la Revista semanal satírica y literaria "La Gran Vía" la realiza Latorre.

Latorre concluye dos "Tapices" un encargo de la condesa de Gabia. Durante el mes de febrero han sido expuestos en "La Villa de París" y "La Esperanza". Una vez exhibidos se han colocado en los salones de la condesa.

Mayo. Un año más Latorre es el autor del programa oficial de las Fiestas del Corpus. A la Exposición de Bellas Artes e Industrias Artísticas llevó un "estudio de flores", unos asuntos granadinos: "Cueva del Sacromonte" y "Cuesta de Aceituneros", un lienzo de grandes dimensiones titulado:"¡Que salpique!" (Lavanderas) y otro titulado "Dia de broma".

Junio. Dona una "Marina" para obtener fondos dedicados al monumento que se quiere levantar en Madrid a Velázquez.

Julio. Latorre vende los tres cuadros que envió a la Exposición del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

A la Exposición del Liceo de Málaga, a la que acudió Latorre con el cuadro titulado "Estudio de lavanderas" que obtuvo Medalla de 2ª clase, y dos paisajes de Granada.

Agosto. En la Exposición mensual del Centro Artístico Latorre expone una vista sobre el Darro, dos apuntes de calles granadinas y una "Cabeza de asno"

Septiembre Después del éxito obtenido en la exposición de Málaga, donde vendió todos los cuadros presentados, permanece en esa ciudad realizando los múltiples encargos recibidos.

Diciembre. En la primera muestra de Navidad organizada por "El Defensor", Latorre lleva dos panderetas:"Chicharras y zambombas" y "el Pavero"; un óleo: "Mata de claveles", y tres tablas al óleo: "las flores del huerto" , "En el balcón", "Puesta del sol" y "Tapia de un jardín", óleo sobre lienzo.

Pasadas la Navidad el Salón sigue abierto y los artistas aportando nuevas obras. Latorre cuelga dos vistas de "la Carrera del Darro"


1895

Marzo. Pinta los retratos de D. Antonio Miralles, contralto y beneficiario de la Catedral, y de D. Domingo Pérez de Herrasti, uno de los caudillos de la reconquista de Granada.

Mayo. En el salón de EL DEFENSOR sigue habiendo obras de Latorre.

Junio. El programa de las Fiestas del Corpus es de Latorre. Acude a la Exposición de Bellas Artes e Industrias Artísticas organizada por el Centro Artístico, presentando un cuadro de género: "Lo pensaré", dos caprichos humorísticos:"Ella y Él", un cuadro de flores de gran tamaño, dos tablas con "Cabeza de burro" y "Cabeza de burra", dos tablitas con el tema"Claveles" y dos óleos de la "Carrera del Darro".

A la Exposición organizada por "el Defensor" presentó los óleos "Una cabaña en la playa", "Cadena de lanchas", "El carmen de las Chirimías" y un "Detalle de la Carrea del Darro"

Julio. En Madrid copiando una Virgen de Tiziano en el Museo del Prado.

Diciembre. Expone en el Salón de Bellas Artes de EL DEFENSOR un hermoso"Florero"


1896

Febrero. Concurre a la Exposición Extraordinaria de Barcelona junto con Isidoro Marín, López Mezquita y Sánchez Gerona. Presenta el óleo "Puesto de chucherias".

Abril. La condesa de Gabia demanda a Latorre. Parece ser que le encargó un cuadro representando "La Conversión de la Magdalena". La obra se entregó pero la condesa se negó a tomarla por considerarla indigna de su pinacoteca, por lo que le pidió que la pintase de nuevo o la retocase. El litigio se solucionó con la sentencia que obligaba a pagar el estudio al pintor durante quince días para que pueda terminar el cuadro y al pintor a dejarlo concluido en tres meses.

Mayo. Colabora con dos dibujos en la revista quincenal de "La Correspondencia de España" de Madrid

Junio. Los dos cuadros presentados por Latorre a la Exposición de Bellas Artes e Industrias Artísticas los vendió a un buen precio, destacando el titulado "Dia de campo". Ilustra la portada del Suplemento Ilustrado dedicado a las fiestas del Corpus por el diario madrileño "La Correspondencia de España"

Octubre. Rafael Latorre ha terminado en Málaga dos retratos al óleo de la esposa y sobrina del Ingeniero Jefe de la Provincia. Se le encarga un cuadro para el oratorio de un banquero malagueño. Aprovechando su estancia en Málaga realiza varias obras con temas locales como "Vista panorámica del tajo de Ronda", "Vista parcial del tajo de Ronda","Torre de la iglesia de Sta. Cecilia de Ronda" "Ruinas del castillo" y "Marina de la playa de Málaga"

Noviembre. Quince pintores se comprometen a realizar gratuitamente un cuadro para la iglesia de las Escuelas del Ave María con temas relativos a los misterios del rosario. A Latorre le corresponde el tema "Ecce Homo".

Diciembre. El cuadro de Latorre "La conversión de la Magdalena", es expuesto en la casa de Leopoldo Eguilaz.


1897

Enero. Rafael Latorre expone dos bodegones en el salón de Bellas Artes de EL DEFENSOR. A mediados de mes marcha a Madrid.

Febrero a mayo. En Madrid haciendo dos copias de la Inmaculada de Murillo en el Museo del Prado.

Noviembre. Latorre se desplaza a Málaga para realizar diversos encargos, entre ellos decorar el comedor de la casa de los Marqueses de Campo Hermoso.

La Diputación le concede una beca para ampliar su formación en Roma.


1898

Enero. Se le da un banquete con motivo de su viaje a Roma

Junio. Regresa de Roma. En Madrid realiza una copia del cuadro de Rafael "El Cardenal" en el Museo del Prado. De alli se traslada a Málaga para realizar unos encargos. A mediados de julio regresa a Granada.

Agosto. La Junta General del Centro Artístico decidió suspender temporalmente sus actividades. Un banquete en el Hotel de los "Siete Suelos" sirvió para una despedida mas íntima entre los componentes del Centro; Manuel Gómez-Moreno, Rafael Latorre, Isidoro Marín o Diego Marín, entre otros.

Octubre. Comienza a dar clases de modelo en su estudio.

Diciembre. Realiza en Madrid una copia de la "Concepción" de Murillo en el Museo del Prado.


1899

Enero. El dia 23 fallece el padre del pintor.

Marzo. La revista "La Alhambra" publica un dibujo de Latorre.

Abril. Latorre recibe el encargo del Obispo de restaurar el cuadro: "La flagelación del Señor" de Juan de Sevilla de la Catedral de Granada.

Se publica el "Libro de Granada" propiciado por Angel Ganivet y en cuyas ilustraciones participó Latorre.

Realiza los retratos del Sr. Arzobispo, del deán Sr. Fernández Pesquero y del canónigo Sr. Carrasco.

Mayo. En la Exposición de Bellas Artes e Industrias Artísticas le otorgaron diploma de segunda clase por "Quítate del sol que te quemas". También presentó las obras: "Tapiz" adquirida por el Ayuntamiento; un óleo con "Flores" y otro con la "Cruz verde",un bonito rincón de la Alcazaba.

Julio a octubre. Hace varias copias de cuadros de Velazquez en el Museo del Prado.

Latorre pinta el cuadro "Rincón de Granada" que dedica a su amigo Felipe Alva.

Septiembre. La revista "La Alhambra" publica el artículo "Pintores granadinos: Rafael Latorre" firmado por F. de P. Valladar y la reproducción del cuadro "Quítate del sol que te quemas".

Octubre. La revista "La Alhambra" publica un dibujo de Latorre.

Noviembre. El Obispo adquiere la obra: "Arrepentimiento de la Magdalena" de Latorre. Se colocará en la Capilla Real. La revista "La Alhambra" publica un dibujo de Latorre, sobre el busto de Ganivet realizado por Loyzaga.

Diciembre. El Alcalde Manuel Tegeiro regala al Ayuntamiento el cuadro: "Retrato del Rey Alfonso XIII" de Latorre para colocarlo en la Sala de Cabildos. La revista "La Alhambra" publica un dibujo de Latorre.

Participa en la Exposición de pintura en el Salón de "El Defensor".


1900

Enero. asiste al homenaje que la tertulia de artistas y literatos del huerto de "las tres estrellas" da al novelista Fernández González, ilustrando con un dibujo de la fachada del carmen la crónica que la revista "La Alhambra" dedica a este acto.

Participa en la reunión del Liceo Artístico y Literario para la reorganización de la sección de Bellas Artes.

Mayo a Julio. En Madrid copiado tapices para el encargo de D. Angel Gonzáles Alba, entre ellos "El cacharrero" de Goya.


1901

Enero. La revista "La Alhambra" reproduce el cuadro "Imitación de tapiz".

Abril. Participa e el concurso de carteles para las fiestas del Corpus, siendo premiado su trabajo con un accesit.

Junio. No participa en la Exposició del Liceo en el Corpus aunque sí lo hacen sus discípulos. Asiste al banquete en honor de Loyzaga y Muñoz Lucena ganadores de la Exposición del Liceo.

Julio. Pinta dos bodegones para D. Angel González Alba, Copropietario de "La Villa de París".

Septiembre. El Colegio La Trinidad de Lanjarón le encarga el óleo "La Coronación de la Virgen".


1902

Junio. Participa en la Exposición de Bellas Artes con cuatro obras: dos estudios de flores, el óleo "Faenas de casa" que obtiene Medalla de plata en la sección de pintura, y una "Imitación de Tapiz" que también es premiada con Medalla de plata en la sección de Artes Industriales.

Julio. En Madrid copiando varias obras de Goya: "Jugadores de naipes", "La cometa" y "Cazador en la fuente" y "Pablillos" de Velazquez.

Agosto. La revista "La Alhambra" publica un dibujo de Latorre.

Diciembre. Realiza un óleo decorativo por encargo de la viuda de D. Miguel Barbarín, de Almería.


1903

Tiene su domicilio en la calle Valentín Barrecheguren nº 4.

Marzo. Termina, en el Museo del Prado, la copia del cuadro de Velazquez "El príncipe Baltasar de cazador" que comenzó en 1899.

Junio. Participa, fuera de certamen, en la Exposición de Bellas Artes de Granada celebrada en el Liceo con el óleo "Interior de una atarazana".

Julio. El cuadro "El pilar del Toro" ("Costumbres granadinas") se expone en los escaparates de "La Nueva Villa".

Agosto. Fue galardonado con Primera Medalla en la Exposición de Almería de ese año por el cuadro "Coros de la Capilla Real". También presentó los óleos "Costumbres granadinas" (El pilar del toro) y "Jardín del Generalife", asi como las imitaciones de tapices tituladas "Venus y Adonis" e "Imitación antigua". En la revista "La Alhambra" se reproduce el cuadro"Costumbres Granadinas"

Octubre. En los escaparates de "La Villa de París" se expone el óleo de Latorre "Coros de la Capilla Real".

Diciembre. Reproducción del cuadro "Coros en la Capilla Real" en la revista "La Alhambra" aludiendo a su premio en la Exposición de Almería.


1904

Febrero. En el concurso de"Carteles del Corpus" el presentado por Latorre obtiene el segundo premio. Fue editado como Programa de mano.

Abril. Por encargo de la Diputación pinta dos grandes escudos, uno de Granada y otro de la Maestranza, para adornar el palco que ocupará el Rey en la corrida de toros.

Decora el portal de la casa de la Gran Vía nº 12 propiedad del industrial Jiménez Arévalo; y, junto con Loyzaga y Vergara la casa-chalet de D. Ricardo Burgos en la calle Gran Capitán. Para esta casa Latorre pinta diez "Imitaciones de tapiz", que lucieron en los balcones del Casino Principal como adorno por la venida del Rey a Granada.

Junio. Expone en la de Bellas Artes, sección pintura, los cuadros "Ensayo de coro" que obtiene medalla de primera clase, y "Afueras de Granada". En la de Artes Industriales expuso "Imitación de Tapiz" premiado con medalla de primera.

En el Certamen de la Sociedad Económica se le concede el primer premio en tema general de pintura por el "Retrato del exdirector D. Antonio Díez de Ribera y Zapata" .

Julio. En la revista "La Alhambra" se reproducen los cuadros "Afueras de Granada" e "Imitación de tapiz"


1905

Enero. Asiste al entierro y funerales del Arzobispo Moreno Mazón, amigo y mecenas de Latorre.


1906

Se traslada a Madrid y supera las pruebas para Copista Oficial del Museo del Prado. Copia a los grandes maestros de la pintura y estudia en profundidad a los artistas flamencos. Hace copias de bodegones de Luis Meléndez.

Octubre. Solicita participar en la oposiciones a Profesor auxiliar de la Sección artística (Dibujo artístico) vacante en la Escuela Superior de Artes Industriales de Granada.


1907

Mayo. "Andaluz", cuadro premiado en los juegos florales organizados por la Sociedad Económica del País con motivo de las fiestas del Corpus.

Es nombrado secretario de la sección de Pintura en la Sociedad Económica Amigos del País.


1908

Enero. Rafael Latorre participa en la reunión, en el estudio del escultor Nicolás Prados Benítez, para estudiar los estatutos del nuevo Centro Artístico.

Abril. Participa en la Nacional de Madrid con tres obras consiguiendo Mención Honorífica por el cuadro "Hecha la venta".

Mayo. En los escaparates de varios comercios de la Calle de Reyes Católicos se exponen los cuadros que el Centro Artístico y Literario regala a sus socios y favorecedores. Entre ellos figuran obras de Latorre.

Junio. Asiste al banquete que el Centro Artístico dedica al pintor Rodríguez Acosta por su triunfo en la Nacional de Bellas Artes.

Septiembre. Presenta cuatro obras a la exposición de otoño del Centro Artistico.

Noviembre. Vuelve a ser nombrado secretario de la sección de Pintura en la Sociedad Económica Amigos del País para el bienio 1908-1910.


1909

Febrero. Es nombrado vocal en la nueva Junta de Centro Artístico y Literario.

Junio. Concurre a la Exposición de Bellas Artes de Granada.

Diciembre. Asiste a la Junta Extraordinaria de la Sociedad Económica Amigos del País.


1910

Mayo. En el estudio de Latorre, situado en el Carmen de Ronconi, se celebra una fiesta con artistas americanos para celebrar el centenario de la República de Argentina. Participa en el Certamen del Centro Artístico con dos obras: "Naranjo del Generalife" y "Granada nevada", obeniendo esta última un primer premio.

Septiembre. Acude a la Exposición Nacional de Madrid donde presentó los óleos "Patio de la Sultana" y "Paseo del Generalife".

Diciembre. Asiste al banquete en honor de Morcillo por la beca concedida por la Diputación para que siga sus estudios en Madrid.


1911

Febrero. Es nombrado vocal de la Junta Directiva del Centro Artístico.


1912

Marzo. Presenta un boceto de cartel para las fiestas del Corpus que obtine mención Honorífica.

Marcha a París para completar su formación, estableciendo amistad con el dibujante y pintor Gastón Vuillier y otros artistas parisinos.

Septiembre. La revista "Blanco y Negro" de Madrid reproduce el cuadro "Balcón de Manolita.


1913

Continua su formación artística en París.

Mayo. Vuelve de París.


1914

Junio. Con motivo de las Fiestas del Corpus se organizan dos exposiciones; una en el Centro Artístico y otra en la Federación Obrera. En ambas hay cuadros de Latorre. A la del Centro presenta "Ciprés de la sultana" y "Paisaje".


1915

Tiene su estudio en la Carrera del Darro nº 35, donde vive y disfruta de su pequeño museo de antigüedades.

Mayo. Es jurado en el Certamen de escultura de la Sociedad Económica Amigos del País

Noviembre. Presenta ante el Ministerio instancia como aspirante a Profesor de Dibujo de la Escuela Normal de Granada.

Diciembre. A la muerte del ex-Director de la Sociedad Amigos del País, Sr. Conde de las Infantas, Latorre pinta en el retrato que de él hizo, el escudo y los letreros que le envían desde la Sociedad Económica Amigos del País.


1916

Entra en contacto en Madrid con D. Anastasio Páramo, marchante de obras de arte y coleccionsta de joyas arqueológicas.

Nicolás María López adquiere el Carmen de los Cipreses y encarga a Latorre su remodelada decoración.

Participa como jurado de la sección de escultura en el Certamen de la Sociedad Amigos del País.

Junio. Acude a la exposición del centro Artístico con los óleos "San Pedro" y "De palique".


1917

Enero. El día 3 fallece la madre del pintor.

Marzo. Asiste al banquete en honor de Miguel Horques Villalba

Junio. Participa en la Exposición Regional de Bellas Artes organizada por el Centro Artístico en el Colegio Mayor S. Bartolomé y Santiago con dos "Bodegones" y dos "Paisajes".


1918

Abril. La revista "LA ALHAMBRA" ilustra uno de sus artículos con una reproducción del cuadro de Latorre "Costumbres granadinas" (El Pilar del Toro)


1919

Agosto. Participa en la Exposición de Bellas Artes de Santander, organizada por el Círculo de Bellas Artes de Madrid


1920

Mayo. La Junta de gobierno de la Sociedad Económica Amigos del País le nombra jurado para los temas de Escultura y Pintura de la sección 4ª de Bellas Artes.


1922

Marzo. Participa en la Exposición organizada por el Centro Artístico en favor de la Rusia hambrienta.

Junio. La Junta de gobierno con fecha 8 de junio, le nombra Jurado del Certamen de la Sociedad Económica Amigos del País para los temas de pintura


1923

Enero. Asiste al banquete homenaje a D. Pascual Nácher, Director de la Económica, por su nombramiento como Director General de Primera Enseñanza.

Abril. Continúa con la remodelación del "Carmen de los Cipreses".

Mayo. Participa en la Exposición organizada por el Centro Artístico con el óleo "Interior de un cortijo".


1924

Junio. Pertenece a la Comisión de fiestas del barrio de S. Pedro que concierta con el Ayuntamiento las que celebrarán en el Corpus.


1925

Julio. Asiste al banquete homenaje a D. Manuel Garnelo, por su nombramiento como Delegado Regio de Bellas Artes.

Noviembre. Asiste al banquete en honor del conde de las Infantas, don Joaquín Pérez del Pulgar, por su nombramiento con Director general de Bellas Artes.


1926

Junio. Participa en la Exposición regional de Bellas Artes organizada por el Centro Artístico con motivo de las fiestas del Corpus. Presenta el cuadro "Interior de San Jerónimo".


1927

Abril. Asiste al banquete en homenaje al escultor Eduardo Espinosa autor del bello trono de Nuestro Señor de la Humildad organizado por los Cofrades de Santa Escolástica


1928

Decora la farmacia Pontes para su traslado a Londres al museo Hitórico de la Medicina.


1930

Junio. Dos discípulos de Latorre, Alfonso García Quiruga y Emilio Olalla, obtienen el primer y segundo premio respectivamente, en el Certamen de Pintura de la Sociedad Económica Amigos del País.


1931

Como conservador-restaurador de la Alhambra, comienza sus trabajos de copiar a la acuarela los motivos ornamentales de los Palacios nazaríes, tanto de azulejos como de pinturas en zócalos, capialzados, vigas, etc. Todos estos dibujos realizados durante cinco años se conservan en la sala de planos de la Alhambra.

Junio. Presenta el óleo "Esperándola del cielo" al Certamen de la Sociedad Económica Amigos del País con motivo de las fiestas del Corpus.


1932

Mayo. Participa en la Nacional de Madrid junto con Capulino, Ramón Carazo, Gómez Mir, Ernesto Gutiérrez, Soria Aerdo y Suárez Peregrín.


1933

Noviembre. Regresa de su segunda estancia en Italia.


1934

Hace las copias de las pinturas de los zócalos aparecidos en las excavaciones del Palacio de Daralosa, en el cerro del sol. Los dibujos se guardan en la sala de planos de la Alhambra.


1935

Mayo. Se le acusa de comprar antigüedades robadas, quedando demostrada su buena fe y su ignorancia en la procedencia ilegal de las piezas.

Junio. Exposición de pinturas y fotografías de la iglesia de S. Nicolás celebrada en el Centro Artístico: Latorre figura en esta exposición con dos notas de paisaje.


1936

Junio. El Corpus acoge en la Casa de los Tiros, una exposición de pintura granadina de los siglos XIX y XX, organizada por la Sociedad de Artistas Libres (SAL), constituida el 7 abril en los salones de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, a la que acude Latorre.

Exposición en favor de las Fuerzas Armadas; hay dos cuadros de Latorre: "Coros de la Capilla Real" y "Rincón granadino"

Julio. Se encuentra entre las personalidades que asisten al entierro del Duque de S. Pedro de Galatino.

Septiembre. Sufre represión política por las autoridades Nacionales, siendo suspendido de empleo y sueldo como pintor de la Alhambra.

Restaura el "Cristo del Paño" de Moclín.

Octubre. Homenaje al General Queipo de Llano: Se le regala un álbum artístico con 25.000 firmas de granadinos. Figuran intercalados en el interior del grueso álbum trabajos de artistas granadinos; Latorre realiza una aguada de la "Calle del vidrio".


1938

Noviembre. Doña Francisca Pérez de Herrasti, condesa de Gabia, ha regalado un cuadro de gran tamaño, copia de la Inmaculada de Murillo que se conserva en el Museo del Prado, para la iglesia de El Salvador. La copia la ejecutó directamente del original Rafael Latorre en 1895.


1939

Por encargo del Arzobispo, Latorre ha realizado un cuadro, copia del "Cristo del Paño" que se venera en Moclín. Se ha colocado en una capilla de la Catedral a la izquierda de la salida al Sagrario.


1941

Diciembre. En el despacho de los abogados del Estado en Hacienda se ha colocado un pergamino con los nombres de 27 abogados del Estado, caidos durante la Guerra Civil. El dibujo, realizado por Latorre, representa una vista de las torres de la Alhambra y una greca con la inscripción al final de 1936-1939.


1943

Pinta el óleo "Trovadores de serenata".


1944

Enero. Es nombrado Hermano Mayor Honorario de la Cofradía de Ntro. Sr. de la Sentencia y María Santísima de las Maravillas. Realiza el diseño de la corona de la Virgen de las Maravillas y la costea de su pecunio.


1945

Latorre ha terminado un Vía Crucis con catorce óleos sobre tabla, representando cada una de las estaciones de penitencia. El Vía crucis se ha instalado en la Iglesia Parroquial de Santiago, en Guadix.

Mayo. Se celebra la exposición de Mariano Bertuchi. Latorre colabora con la celebración de la muestra del que fue su discípulo aportando antigüedades para la decoración de la misma. Asiste a su inauguración.


1946

Junio. Programa fiestas del Corpus: exposición de obras del veterano pintor granadino don Rafael Latorre, organizada por la Asociación de la Prensa en sus salones.

La revista "Granada Corpus" publica un artículo de Marino Antequera: "Latorre, pintor granadino".


1948

Realiza una Exposición de dibujos en el Centro Artístico.

El Arzobispo le encarga a Latorre la realización de las tres tablas del retablo relicario de la Capilla Real, para completar las ocho tablas de las dos puertas, estando colocadas en las puertas del retablo relicario en el lado izquierdo del crucero.

Octubre. Exposición de 15 pintores con 23 obras en el Centro Artístico: Rafael Latorre presenta un hermoso paisaje en grises de la Carrera del Darro en día de lluvia.


1951

Mayo. Participa en la exposición "Medio siglo de paisaje granadino".


1953

Marzo. Un grupo de artistas, literatos y periodistas de Granada piden la Medalla del Trabajo para Rafael Latorre. A la petición se une el Atuntamiento en Pleno.


1954

Enero. Participa con dos cuadros en la Exposición organizada por el Centro Artístico para recaudar fondos para los Reyes Magos de los niños necesitados.

Abril. Latorre participa con su obra en los juegos florales de Educación y Descanso y en la antológica de pintores granadinos organizada por el Centro Artístico.

Doña Carmen Polo de Franco visita la casa-estudio del anticuario Rafael Latorre.


1959

Enero. En la Junta General Extraordinaria de la Real Academia de Bellas Artes Ntra. Sra. de las Angustias de Granada celebrada el día dos se nombra, por unanimidad, Académico de número a Rafael Latorre.

Junio. En la Revista "Paz y Caridad", Villar Yebra presenta al maestro entre los artistas granadinos el veterano don Rafael Latorre incluyendo en el reportaje una foto del cuadro "Patio del Realejo".

Julio. Felipe Alva regala al Museo de Bellas Artes de Granada el cuadro de Latorre "Calle de Granada" que el pintor le dedicó en 1899.

Pese a su avanzada edad Latorre sigue pintando, sin necesidad de utilizar gafas, en su jornada habitual de mañana y tarde. "Puente de Espinosa" y "Bodegón con flores" son muestras de esta actividad pictórica.


1960

12 febrero. Fallece Rafael Latorre. Hasta el martes había hecho vida normal. Afectado de gripe, tuvo que guardar cama sólo dos días, pero surgió una complicación fatal. A sus ochenta y siete años, aún pintaba si necesidad de gafas y estaba a punto de terminar un paisaje de"la Carrera del Darro".

13 febrero. Entierro de Rafael Latorre. Después de un solemne funeral en la parroquia de San Pedro, se verificó el acto del entierro de su cadáver, a las dos de la tarde. Una gran muchedumbre formó en el fúnebre cortejo, con preponderancia de artistas, y presidieron el triste acto el alcalde de la capital, señor Sola Rodríguez Bolívar; el presidente del Patronato de la Alhambra, señor Marín Ocete; el teniente de alcalde señor Baena Vallejo y los familiares más allegados del artista desaparecido.


1962

Se adquiere la Casa Latorre, donde vivió y tuvo su estudio el pintor Rafael Latorre, aledaña a la Casa de Castril para convertirla en una ampliación del espacio del museo.