"CALLE DE GRANADA"

(CASA DE LAS MOSCAS)

1899

Oleo sobre lienzo 19,5 x 49,5 cm



Cuadro incluido en el catálogo "Rafael Latorre vuelve a su casa". Museo Arqueológico de Granada. Mayo a junio de 2010.

Cuadro fechado y dedicado: "Recuerdo del 27-7-1899/ De un buen amigo Felipe Alva/ R. Latorre". Este cuadro se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Granada, ingresado el 9/07/1959 procedente de la colección de Felipe Alva. Una reproducción de esta obra figura en el libro: "PINTORES DEL ROMANTICISMO ANDALUZ" de Eva V. Galán editado por la Universidad de Granada en 1994. Asimismo está reproducido en el libro: "EL ALBAYCIN inspiración de pintores" editado en Granada en 2004 por la AA.VV. Bajo Albaicín y en el libro "MUSEO DE BELLAS ARTES DE GRANADA. Inventario de pintura, dibujo y escultura." editado por la Junta de Andalucía en 2007.


—"GUIA DEL MUSEO PROVINCIAL DE BELLAS ARTES DE GRANADA". Emilio Orozco Díaz. Ministerio de Educación y Ciencia. Madrid 1966.

"(...) de hacia la misma fecha (1890), pero enlazando aún más con la pintura contemporánea granadina, se expone una pequeña muestra del pintor Rafael Latorre, un apunte de una "calle granadina", respondiendo ya a la visión de un contenido, aunque muy gustado,impresionismo que perdura en algunos sectores de nuestra pintura hasta el dia de hoy (...)."

—"EL MUSEO DE BELLAS ARTES II. PINTURA". Emilio Orozco Díaz. Temas de nuestra Andalucía. Obra Cultural Caja de Ahorros de Granada 1976.

"(...) Como una supervivencia de esa época podemos anotar un apunte de "Calle granadina", del pintor local Rafael Latorre (...)."

—"PINTORES DEL ROMANTICISMO ANDALUZ". Eva V. Galán. Univ. Granada 1994.

Pag.203:"Calle estrecha, con sombra sobre el suelo en primer término, correspondiente a la pared derecha. A la izquierda, muro de una casa encalada. Un borriquillo delante, como protagonista. Al fondo, a la derecha, torre de una iglesia también blanca. Celaje deslumbrante de azul de Prusia. Enredadera o parra sobre el muro. Geranios en la ventana. Esta obra sí que constituye un estudio libre del natural. Asi lo pregonan las transparencias de las azuladas sombras y las vibraciones cromáticas de la cal. Es una obra tierna y entrañable, que trasciende un gran apego por lo auténtico y lo castizo, por lo cotiano. Absoluta calidez tonal, incluso en el azul, en el que trasciende la imprimación ocre. Detallismo fortunysta. No está muy bien conservado: el lienzo se encuentra dilatado, y tiene pequeños orificios en la zona inferior."

—"PINTURA DEL SIGLO XIX EN GRANADA". Mª Dolores Santos Moreno. Tesis doctoral. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Granada. Diciembre 1997.

Pag. 454-455: "Latorre acabó abandonando las escenas galantes de su primera época para dedicarse a la reproducción de rincones granadinos que interesan por sí solos. Prueba de ello es el pequeño lienzo del Museo de Bellas Artes de Granada inventariado como "Calle de Granada". En él vemos un burro junto al muro encalado de una calle albaicinera con el sol dando de plano. Aunque entonces era este un animal muy común por las calles granadinas, pensemos que en este barrio lo era mástodavía pues como la mayoría de las calles son muy estrechas es la única manera de transportar material pesado hasta la misma puerta de las casas (...)".

—"MUSEO DE BELLAS ARTES DE GRANADA. Inventario de pintura, dibujo y escultura". Junta de Andalucía, Consejería de Cultura. Granada 2007.

"CE/0736/04

LATORRE BIEDMA, Rafael (1873-1960)

"Calle de Granada"

1899

Oleo/lienzo

49,5 x 19,5

Firmado y fechado en borde inferior: "Recuerdo del 27. julio.1899 / R. Latorre".

Dedicatoria en el borse inferior, situada entre la fecha y la firma: "De su beuen amigo Felipe Alba"

Legado testamentario de D. Felipe Alva Romero, aceptado por O.M. de 3 de julio de 1959.