ARTURO CERDA Y RICO

Cerdá y Rico nació en el pequeño pueblo alicantino de Monóvar en 1884, estudió Bellas Artes y Medicina en Madrid y se fue a vivir a Cabra de Sto. Cristo (Jaén).

Aunque Granada fue su ciudad preferida, su cámara jamás entendió de fronteras, y durante toda su vida, su espíritu inquieto le llevaría a recorrer España, Europa y Africa. Los personajes más populares de Granada, Jaén, Córdoba o Sevilla desfilan en sus fotografías. Son la cara más auténtica de Andalucía, y la más cotidiana.

Tomó imnumerables fotografías en los estudios de sus amigos artistas: José María Rodríguez Acosta, Rafael Latorre, José María López Mezquita, Manuel Martínez de Victoria o Pablo Loyzaga. Fueron camaradas inseparables y protagonistas de más de una travesura artística facilmente cesurable por la moral del momento

Cerdá murió en febrero de 1921.

CERDA Y SUS AMIGOS EN EL ESTUDIO DE RAFAEL LATORRE

                   

                   

              

Algunas de estas fotografías figuraron en la exposición "EL ALBAICIN DE CERDA Y RICO (1898-1909 )" celebrada en la sede de la Fundación Albaicin de Granada entre junio y septiembre de 2006.


—"REVISTA CONTRALUZ Num.2". "Exposición fotográfica de Arturo Cerdá y Rico en Granada" . Asociación Cultural Cerdá y Rico. Cabra de Santo Cristo 2005.

Pag.23: "(...)Los pintores Rodríguez Acosta, León Callejas, Rafael Latorre, López Mezquita, o el escultor Pablo Loyzaga entre otros destacados artistas y pensadores de laépoca, forman parte del grupo de amigos granadinos que frecuentaba Arturo Cerdá.(...)".

—"GRANADA HOY" Domingo 3 de septiembre de 2006. "Mi tatarabuelo"

"(...) y las innumerables fotografías que tomó (Cerdá y Rico) en los estudios de sus amigos artistas. José María Rodríguez Acosta, Rafael Latorre, José María López-Mezquita, Manuel Martínez de Victoria o Pablo de Loyzaga serían camaradas inseparables y protagonistas de más de una travesura artística facilmente censurable por la moral del momento. La emasculacién del cura y los retratos a las modelos semidesnudas de sus amigos pintores seguro que han dormido durante décadas ajenas a imprudentes miradas."

—"RINCON DE LECTURA". "Autorrelieve de la luz", próximo libro sobre Cerdá y Rico". Julio A. Cerdá Pugnaire.

"(...) Granada por la que se siente atraído y visita con cierta asiduidad, tanto por su belleza como por las relaciones que alli establece con un grupo de artistas locales de reconocido prestigio, caso de los pintores Rodríguez Acosta, López Mezquita, Vicente León, Rafael Latorre, el escultor Pablo Loyzaga, o su fraternal Manuel Mártinez Victoria, fotografo amateur, con los que participa en tertulias, visita sus estudios, comparte sus modelos y vive una cierta bohemia burguesa, tan característica del modernismo."

—"EL ALBAYCIN DE CERDA Y RICO". Catálogo de la Exposición. Fundación Albaycín. Granada 2006.

"Los pintores Rodríguez Acosta, León Callejas, Rafael Latorre, López Mezquita, o el escultor Pablo Loyzaga, entre otros destacados artistas y pensadores de la época, forman parte del grupo de amigos granadinos que frecuentaba Arturo Cerdá".

—"EL PAIS" 15 febrero 2007."Un médico con amplias miras". Raquel Hernández.

"(...) En Granada se relaciona (Cerdá y Rico) con los artistas López Mezquita, Rodríguez Acosta, Rafael Latorre o Pablo Loyzaga."

—"INSTANTANEAS GRANADINAS - CERDA Y RICO". Catálogo de la Exposición. Centro de Lenguas Modernas. Universidad de Granada 2009.

"(...) En dicha ciudad, (Granada), Cerdá trabará gran amistad con un selecto grupo de artistas entre los que descollaron: los pintores José Mª Rodríguez Acosta, Vicente León Callejas y Rafael Latorre Viedma, José Mª López Mezquita y el escultor Pablo Loyzaga Gutiérrez. Arturo Cerdá visitará con frecuencia los respectivos estudios de los antedichos artistas impulsado por afinidades estéticas y lazos amicales, y junto a ellos se retratará, componiendo escenas muy perneadas por el pictoralismo y el pujante cinematógrafo. Estas fotografías de Cerdá y Rico y los artistas granadinos en el interior de sus estudios, rodeados de cuadros, bocetos, esculturas y modelos, suponen un corpus documental jugosísimo por la polisemia que puede hacersen hacerse de sus lecturas, destacando el sentido del humor que suelen habitar en esas composiciones.

—"REVISTA CONTRALUZ". "José María López Mezquita y Arturo Cerdá y Rico. Dos amigos, dos formas de expresar la realidad". Maria José Casado Romero Doctora en Bellas Artes y Pintora. Asociación Cultural Cerdá y Rico. Cabra de Santo Cristo 2011.

"(...)En efecto, el panorama artístico de la ciudad dormido en antiguos recuerdos y resabios románticos, (...) comienza a renovarse con los nuevos aires introducidos por una nueva generación de artistas entre los que destacamos a Rafael Latorre Biedma (1872-1960), Pablo Loyzaga (1872-1951), Eugenio Gómez Mir (1877-1938), Joaquín Capulino Jáuregui (1879-1968), Mariano Bertuchi (1884-1955) y Gabriel Morcillo (1888-1975). (...)"