TRABAJOS COMO CONSERVADOR DE LA ALHAMBRA |
SALA DE DOS HERMANAS | ||
INTRADOS DEL ARCO DE LA DERECHA | ||
Acuarela sobre cartulina 72 x 61 cm.(1935) | ||
UMBRAL DEL ARCO DE LA DERECHA | ||
Acuarela sobre cartulina de 81 x 81 cm. (1931-1936) | ||
UMBRAL DEL MIRADOR | ||
Acuarela sobre cartulina de 81 x 81 cm. (1931-1936) |
SALA DE LOS REYES | ||
ZOCALO | ||
Acuarela sobre cartulina de 60 x 61 cm. (1931-1936) |
DEHESA DEL GENERALIFE | ||
ZOCALO | ||
Acuarela sobre cartulina de 71 x 53 cm. (1935) |
MUSEO DE LA ALHAMBRA | ||
CAPIALZADOS | ||
Acuarela sobre cartulina de 27 x 82 cm. (1931-1936) | ||
Acuarela sobre cartulina de 39 x 94 cm. (1931-1936) | ||
Acuarela sobre cartulina de 36 x 62 cm. (1931-1936) |
PORTADA DEL PALACIO DE COMARES | ||
Acuarela sobre cartulina de 30 x 63 cm. (1931-1936) | ||
Acuarela sobre cartulina de 34 x 59 cm. (1931-1936) |
PEINADOR DE LA REINA | ||
AZULEJOS DE LA SOLERIA | ||
NOTAS BIBLIOGRAFICAS |
—ANALES DE HISTORIA DEL ARTE. Los zócalos nazaríes. ¿accidente o necesidad?". Carmen Rallo Gruss. 1998. Pag.60:"Torres Balbas nos habla de otros ejemplos: en las excavaciones que dirigí el año 1934 en las ruinas del palacio de la Daralosa, en lo alto del cerro del Sol, en cuya falda está el Generalife, aparecieron restos de zócalos con pinturas decoradas semejantes, con colores rojo y verde. Hizo copias D. Rafael Latorre, que se conservan en el archivo de planos de la Alhambra." —Aportaciones a la técnica y estilística de la Pintura Mural en Castilla a final de la Edad Media. Tradición e Influencia Islámica. Carmen Rallo Gruss. Facultad de Geografía e Historia. Universidad Complutense de Madrid. 1999 "(...) En las excavaciones que dirigí (Torres Balbá) en el año 1934 en las ruinas del palacio de la Daralosa (...) aparecieron restos de zócalos con pinturas decoradas con colores rojo y verde. Hizo copias d. Rafael Latorre, que se conservan en el archivo de planos de la Alhambra. (...)" —Viajeros en la Alhambra: El Peinador de la Reina Cristina Viñes Milet. Patronato de la Alhambra y Generalife. 2007 (...) en los años 30 del siglo XX en los que, bajo la dirección de Torres Balbás, se acometieron obras de consolidación y conservación de importancia (...) y fue entonces cuando Rafael Latorre restauró de nuevo sus pinturas (del Peinador de la Reina) (...) ( —REVISTA PAPELES DEL PARTAL. "La depuración política de D. Leopoldo Torres Balbás y Granada". Nº 4 noviembre 2008. Carlos Vilchez Vilchez. "(...) Es el primer paso de esa dolorosa depuración política que afectó a tantos miles de personas, y que en la Alhambra se extendió en Septiembre de 1936 a Luis Seco de Lucena, jefe de los Servicios de Divulgación de los trabajos de la Alhambra, a Rafael Latorre Viedma, pintor de la Alhambra y su Museo, a los sobrestantes José Rivera Rodríguez y Francisco Puga Rivas, y a los trabajadores (...)". —LEOPOLDO TORRES BALBAS y la restauración científica. Ensayos. Carlos Vilchez Vilchez. Patronato de la Alhambra y el Generalife. Granada febrero 2013. "(...) Es el primer paso de esa dolorosa depuración política que afectó a tantos miles de personas, y que en la Alhambra se extendió en Septiembre de 1936 a Luis Seco de Lucena, jefe de los Servicios de Divulgación de los trabajos de la Alhambra, a Rafael Latorre Viedma, pintor de la Alhambra y su Museo, a los sobrestantes José Rivera Rodríguez y Francisco Puga Rivas, y a los trabajadores (...)". —RAFAEL LATORRE, PINTOR DE LA ALHAMBRA Y SU MUSEO. Patronato de la Alhambra y el Generalife. Granada 15 febrero 2018. "En el Archivo de la Alhambra se conservan una serie de acuarelas con piezas del Museo de la Alhambra hechas en los años 30 del siglo XX y firmadas por Rafael Latorre. Hoy conocemos a este pintor, restaurador, profesor y anticuario granadino. —MUSEO DE LA ALHAMBRA 1 de diciembre 2018 Rafael Latorre fue un pintor, restaurador, profesor y anticuario granadino. Su estilo pictórico lo sitúa en el Realismo, abundando en su obras la escenas costumbristas y los paisajes granadinos. En 1931 empezó a trabajar en la Alhambra como restaurador y pintor, junto al arquitecto-conservador Leopoldo Torres Balbás. Entre sus labores se encontraban las de reproducir en acuarela motivos decorativos de los palacios nazaríes en distintos materiales. Yeserías, maderas, zócalos de alicatados, etc, de espacios tan significativos como el Mexuar, la Sala de los Reyes o el Mirador de Lindaraja, quedaron reflejados en sus acuarelas. |