DECORACIONES

COMEDOR DE LA CASA DE LOS MARQUESES DE CAMPO HERMOSO EN MALAGA


Imagen no disponible

GRAN VIA 12


       

Obra realizada en 1904. Para este fresco utilizó el pintor como modelos a sus sobrinos José, Rafael y Angel. Este edificio fue proyectado por el Ingeniero Industrial, vinculado a la industria del azúcar, D. Francisco Jiménez Arévalo para su familia. Hace esquina con la calle Cetti Meriem presentando una fachada eclepticista como en la mayoría de las construcciones de la calle, aunque con una cenefa en el techo del portal y una pintura firmada por R. Latorre, sin fecha, aunque coetáneo del arquitecto. Estas pinturas serían la aproximación mas antigua al Art Nouveau de Granada.

CASA-CHALET EN CALLE GRAN CAPITAN


Imagen no disponible

Obra realizada en 1904. Este edificio, propiedad de don Ricardo Burgos, fue realizado por el Arquitecto D. Juan Jordana y decorado por el escultor Loyzaga y los pintores Latorre y Vergara.

CARMEN DE LOS CIPRESES


           

   

Nicolás María López, miembro de la "cofradía del Avellano", compró este Carmen al anticuario Fajardo en 1916, emprende grandes obras de mejora y la convierte en residencia para las artes. Amante de las tertulias, en esta casa reunía a gentes como Rodríguez-Acosta, Rafael Latorre, Maldonado, Manuel de Falla, García Lorca, etc, intelectuales a los que les encantaba reunirse para hablar.

OFICINA DE FARMACIA

FARMACIA PONTES DE GRANADA

              

La botica más antigua de Granada lleva casi un siglo 'embalada' en Londres.

La farmacia más antigua y añeja que tuvo Granada entre 1554 y 1928 se encuentra guardada en los Museos Wellcome y de la Ciencia, en Londres. Es propiedad de una importante fábrica de medicamentos y productos sanitarios. En la década de los años setenta del siglo pasado fue montada para su exhibición durante un tiempo. Exponía los morteros, botamen, máquinas y productos originales de la farmacopea granadina de siglos pasados. Fue la farmacia original de la Compañía de Jesús entre mediados del siglo XVI y el año 1767 en que los jesuitas fueron expulsados de tierras españolas por el rey Carlos III; después pasó a manos de particulares. Permaneció inalterada hasta 1928 que fué adquirida por Sir Henry Wellcome, quién desmontó toda la carpintería y el contenido de la farmacia, trasladándolo a Londres al "The Wellcome Historical Medical Museum", junto con otras cuatro farmacias hitóricas. En el interior de una alacena podemos apreciar una ventana que simula divisar la Alhambra. Esta pintura es obra de Rafael Latorre.


PALACIO DE LOS CONDES DE GABIA


El Palacio de los Condes de Gabia situado en la plaza de los Girones 1, fue sede de la Escuela de comercio dependiente de la universidad de Granada, albergando actualmente las dependencias del área de cultura de la Diputación Provincial. A principios del siglo XVIII, el X Conde de Gabia la Grande D. Pedro Losada y Gutiérrez de los Ríos lo compro a los herederos del caballero Gómez Zapata. Al principio tuvo dos plantas y a cada lado se levantaba una torre, con la reforma del siglo XIX se construyó una tercera planta en la que la decoración fue obra de Julián Sanz del Valle que pintó los bodegones del comedor y de Rafael Latorre Viedma que pintó una serie de murales que se perdieron en reformas posteriores, conservándose solo el de la Magdalena que se donó a la iglesia parroquial de Gabia la Grande.


NOTAS BIBLIOGRAFICAS


—"EL POPULAR". 25 de noviembre de 1897.

"GLORIAS DEL ARTE"

"Rafael Latorre

"(...) Su triunfo reciente, es el decorado del comedor de los señores Marqueses de Campo Hermoso. Lo constituye un friso de flores y frutas combinadas en desorden con singular maestría, en fondo blanco, que hace una nota encantadora, y dos ovales. En uno de ellos aparece una rama de un magnolio de admirable ejecución, y en el otro una parra de otoño de tonos admirables. (...)."

—"EL DEFENSOR DE GRANADA". 17 de abril de 1904.

"Pinturas de Latorre"

"Llama justamente la atención del público y de los entendidos en arte el hermoso techo del portal de la casa recientemente construida en la Gran Vía para el rico propietario e industrial Sr. Jiménez Arévalo. La parte pictórica es obra del distinguido artista granadino D. Rafael Latorre, y es una interesante y graciosa composición muy bien dibujada y colorida con deliciosa frescura y entonación justa.

—"LA CONSTRUCCION MODERNA". Madrid 15 de octubre de 1904.

"Un edificio notable"

"Reproducimos gustosos la noticia (...) que da nuestro colega "La Publicidad" de Granada, de la construcción de un hotel en la calle Gran Capitán de dicha ciudad (...).

"Entre las construcciones particulares que están terminándose en Granada, llaman poderosamewnte la atención de cuantos la visitan la casa-chalet situada en la calle Gran Capitán, propiedad del conocido maestro de obras d. Miguel Serrano, dirigida por el Arquitecto D. Juan Jordana.(...).

Consta ésta edificación de dos cuerpos de alzada, bajo y principal, sobre un sótano de cinco metros de altura, destinado a talleres y almacén (...); en los pisos bajo y principal están distribuidas alrededor de un hermosso patio mudéjar, las habitaciones; las del bajo, utilizadas en verano, y destinadas al invierno las del principal, todas ellas artísticamente decoradas, con arreglo al uso a que se las destina, llamando la atención en los comedores, unas vidrieras artísticas de la casa Coll y Escofet, de Barcelona, que le dan una entonación sumamente agradable, y en el Salón un techo elíptico, obra del laureado maestro Cecilio Plá. Termina el edificio en una magnífica azotea, desde donde se divisa un espléndido panorama, y por la cual tienen su entrada cuatro torreones.

La fachada, de estilo moderno, está compuesta con verdadero gusto (...). El patio mudéjar, de planta rectangular y cubierto con amplia claraboya de cristales es una verdadera obra de arte, y resulta un conjunto armónico de gran efecto; la decoración, hecha por el escultor Sr. Loyzaga, asi como las pinturas murales, debidas a los inspirados artistas señores Latorre y Vergara, le dan un aspecto de grandiosidad que llega a sorprender el ánimo del espectador. (...)."

—"IDEAL" 8 noviembre 1945

El edificio ocupado por la Escuela de Comercio fue palacio del Conde de Gabia. La decoraron Sanz del Valle y Latorre.

"(...) y dieron realce a la parte artística los pintores Don Julián Sanz del Valle, autor de los magníficos bodegones del comedor, y don Rafael Latorre Viedma, de la totalidad de la finca, y del gran lienzo "La Magdalena" que donó su dueño a la Iglesia Parroquial de Gabia la Grande."

—"NICOLAS MARIA LOPEZ "ANTON DEL SAUCE". VIDA Y OBRA". Mª Luz Escribano Pueo. Universidad de Granada 1996.

Pag. 61:"(...) Rafael latorre, pintor al que deberá Nicolás la pintura del zócalo del comedor y el dibujo del empedrado del patio, que diseña sobre la marcha, con su bastón sobre la arena y el cemento ya preparados. (...)

En 1921 (las obras del Carmen) consistirán en dejar al descubierto el corredor del patio principal, circundado por baranda de madera (..) cuenta también con el asesoramiento de Rafael Latorre.

El 5 de abril de 1923 se inicia la tan deseada obra de descubrimiento del corredor del patio (...). la nueva tarea se hace bajo la dirección del cuñado de Latorre (Emilio Olalla) para la carpintería (...).

—"REVISTA !HOLA!. EL CARMEN DE LOS CIPRESES"

Pag. 8:"(...) El zócalo es obra de Rafael Latorre y su taller (..)".

Pag. 12:"(...) cuando Nicolás María López la adquiere en 1916 decide darle todo su brillo y llama a Rafael Latorre para que lleve a cabo las reformas. Para dibujar los zócalos de inspiración portuguesa se basa en los que se encuentran en la sacristía de la iglesia de san Juan de Dios, una iglesia barroca muy bonita, con una sacristía de difícil acceso, lo que hace que sean muy particulares. Remodela asimismo todo el empredrado. El del patio, por ejemplo, es un jarrón con flores dibujado por Latorre; tiene algo de íbero-greco, muy español y al mismo tiempo algo clásico.

—"JUAN MONSERRAT VERGES: Masonería y Arquitectura en Granada". David Martín López

Este edificio fue proyectado por el Ingeniero Industrial, vinculado a la industria del azúcar, D.Francisco Jiménez Arévalo para su familia. Hace esquina con la calle Cetti Meriem presentando una fachada eclepticista como en la mayoría de las construcciones de la calle, aunque con una cenefa en el techo del portal y una pintura (...) firmada por R. Latorre, sin fecha, aunque coetáneo del arquitecto. Estas pinturas serían la aproximación mas antigua al Art Nouveau de Granada. Latorre es un pintor que trabaja por esas fechas en Granada, a caballo entre el modernismo y las tendencias romanticas. Miembro del Centro Artístico, Científico y Literario de Granada, expuso en él en numerosas ocasiones a lo largo de su vida, junto con Gómez Mir, Ruiz de Almodóvar, entre otros.

—"RINCONES DE GRANADA". www.rinconesdegranada.com

PALACIO DE LOS CONDES DE GABIA. Un edificio de larga tradición nobiliaria

(...) Cuando el X Conde de Gabia remodeló esta residencia, encargó toda la decoración de la finca a los artistas Julián Sanz del Valle, autor de unos magníficos bodegones del comedor, y a Rafael Latorre Viedma. Latorre era un afamado pintor de la época que realizaba sus trabajos entre el modernismo y las tendencias románticas. Los murales que pintó Latorre se perdieron durante las reformas posteriores (...)