EXPOSICION INDIVIDUAL EN LA ASOCIACION DE LA PRENSA

20 al 30 de junio 1946


IDEAL 20 de junio 1946

NOTAS DE ARTE

La exposición Latorre, homenaje de Granada al veterano artista

Grupo de periodistas madrileños y granadinos con el gobernador civil y el alcalde, durante la visita a la exposición de Latorre, en la Asociación de la Prensa, acompañados por el notable artista. (Foto Torres Molina.)


Ayer tarde, y con honores de gran solemnidad artística por lo selecto y numeroso de la concurrencia, entre la que figuraban el señor Obispo auxiliar de Granada, el capitán general de la novena región, alcalde, presidente de la Audiencia, presidente de la Diputación provincial y presidente de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, se inauguró en la Asociación de la Prensa la exposición de cuadros del decano de los pintores de Granada, Rafael Latorre.

Nuestra ciudad, parca a veces en el enaltecer a sus hijos, en esta ocasión no lo ha sido. No pudo ser mayor ni mejor la asistencia al acto ni estéticamente se ha podido colgar un cuadro más de los expuestos, dadas las dimensiones del local. Ha sido extraordinario el favor que los periodistas han encontrado para este homenaje a quién ofrendó a su tierra un adilatada vida de arte.

La exposición es muy completa y da idea acabada de la flexibilidad del talento del señor Latorre, que se acomoda a los más diversos temas. Como pintura fuerte, de tradición castiza, ahí está el magnífico retrato del presbitero señor Teruel, propiedad de don José Domingo, quizás la obra maestra de su autor. Entre los cuadros de ambiciosos propósitos figura "En la Capilla Real", obra de muchas dificultades. Entre las obras en las que el tipismo cuaja en sabrosísimos detalles, no sabría escoger. Acaso el cuadro del "Pilar del Toro" sea el más expresivo de una época. Los paisajes son todos ellos de gran importancia: el tríptico de gran policromía, propiedad del señor Rivera; el gracioso apunte de Guejar, del señor Caro. Los numerosos cuadros de la Carrera de Darro: nevada -colección Gallego Medina-, de tarde -colección Gonzalez Bueno-, con sol, a contraluz en día de lluvia... imposible dar más variedad a un mismo asunto; sólo el amor del maestro a tal calle pudo justificar el milagro. Entre los cuadros de flores, los grandes de la colección Gago, son de sorprendente belleza, y el pequeño de la colección Seco de Lucena, de muy bello colorido.

La última obra de Latorre, un aspecto del patio de San Francisco de la Alhambra, pintura que acredita los bríos juveniles que aún conserva el maestro, es precisamente el cuadro de gama más caliente entre los de este conjunto, síntesis feliz de este beato coloquio que durante tantos años ha mantenido con esta ciudad, tan amada por los artistas, uno de los más apasionados de ella.

1.-

2.-D.JOAQUIN CAPULINO JAUREGUI

3.-D.FRANCISCO SORIA AEDO

4.-D.MARINO ANTEQUERA GARCIA

5.-D.ANTONIO GALLEGO BURIN

6.-

7.-D.RAFAEL LATORRE VIEDMA

8.-

9.-

10.-

11.-

12.-D.GABRIEL MORCILLO RAYA

13.-

14.

15.-

16.-

17.-

18.-D.FRANCISCO GALVEZ