JOSEPH PENNELL

DIBUJANTE Y GRABADOR



Joseph Pennell (1860 - 1926) nació en Filadelfia donde inició sus estudios. Pronto se trasladó a Europa fijando su residencia en Londres. Se distinguió como grabador, litógrafo y sobre todo ilustrador. Escribió varios libros en colaboración con su esposa Elisabeth Robins. A finales del siglo XIX, por encargo de la editora londinense Mac Millan & Co. viajó a Granada para tomar apuntes a fin de ilustrar el libro "Cuentos de la Alhambra" de Washintong Irvin, entablando amistad con los artistas de la época. Ilustró con ciento once dibujos la obra de su compatriota John Milton " Castilian Days", una descripción de los principales monumentos de Castilla.

Puerta de Elvira


Patio de los arrayanes. 28,2 x 19,2 cm.


Carmen de Granada (detalle). 1984.


La Alhambra y la fuente del Avellano. 1896. 12,6 x 17,4 cm.

"Casi pudiera hablarse de una escuela granadina de dibujo a pluma, la que no ha quedado encerrada en nuestra ciudad, sino que irradió e irradia a toda la región andaluza. La cosa viene de cuando a finales del siglo XIX, los conocidos editores londinenses Mac Millan & Co. nos enviaron al dibujante a Joseph Pennell con el encargo de dibujar a pluma todos los lugares aludidos directa o indirectamente en los "cuentos de la Alhambra" de Washington Irving. Aquellos dibujos y su autor produjeron asonbro entre los artistas granadinos, e Isidoro Marín y Tomás Martín como poco después Larrocha, Latorre y Enrique Marín se inspiraron mas o menos en la gracia y habilidad de los dibujos de Pennell. (...)

("IDEAL" 30 junio 1967).

"(...) el gran dibujante Joseph Pennell viniera a Granada, donde produjo una inmensa serie de apuntes a pluma que hoy constituyen para nosotros documentos inestimables, al permitirnos rastrear el aspecto de una granada digna de ese nombre. Posteriormente, Larrocha y sus seguidores, Tomás Martín Rebollo, Miguel Pineda, Isidoro Marín, Eugenio Gómez Mir, Enrique Marín, Carlos Moreu, Rafael Latorre y Antonio Garrido del Castillo, inicia su andadura y se confirma la Escuela de Granada"

("IDEAL" 25 mayo 1994).

"Dibujantes a pluma"

"Iniciada por el inglés Joseph Pennell, al ilustrar los "Cuentos de la Alhambra", de Washington Irwing, la Escuela Granadina de Dibujantes a Pluma tiene algo más de un siglo. Ciertamente, Irwing escribió loa "Cuentos de la Alhambra" en 1932, pero no decidió ilustrarlos hasta 1889. Para ello recurrió al dibujante Joseph Pennell, quien reflejó muy bien la luz de Granada, en contraste con la niebla de Londres, como se aprecia en sus medias tintas, al percatarse de que en estos paises de sol las sombras no son tales, sino luces mas tenues

Siguen a Pennell Gómez Mir, Arroyo, Isidoro Marín, José Larrocha, Enrique Marín, Tomás Martín, Carlos Moreu, Rafael Latorre y Antonio Garrido del Castillo.

(...) Isidoro Marín, Rafael Latorre y Arroyo hacían unas plumillas ortodoxas; es decir atendiéndose a la realidad, que reflejaban en todos sus pormenores. (...)

("IDEAL" 9 abril 1998).