RESTAURACIONES

LA FLAGELACION DEL SEÑOR

Cuadro de Juan de Sevilla



Este cuadro se encuentra en la Catedral de Granada a la izquierda del altar mayor, junto a la salida a la calle Pié de la Torre por la puerta del Perdón. Fue restaurado por Rafael Latorre en 1899 por encargo del Sr. Arzobispo D. José Moreno Manzón.

CRISTO DEL PAÑO



El cuadro del Nazareno, conocido como Cristo del Paño de Moclín, y venerado en la Iglesia de dicho Municipio, cuando dicha iglesia fue saqueada, unos muchachos, con peligro de su vida, arrancaron el lienzo del Cristo de su marco que estaba en un retablo de la destruida iglesia y lo escondieron en unas dependencias destinadas a guardar trastos viejos. De allí consiguieron traerlo a Granada y fue entregado para su custodia y salvaguarda durante los años de la Guerra Civil, a D. Rafael Latorre quien lo guardó en su estudio-anticuario, y a costa del general Gonzales Espinosa restauró la devota pintura. Enterados los habitantes de Moclín del lugar donde se encontraba "su Cristo del Paño", no dudaban en ir a visitarlo casi en romería. Más adelante, por resultar insuficiente el taller-estudio de Latorre para acoger tantos visitantes, el cuadro fue trasladado a la Catedral, donde a todas horas recibía culto de un número siempre creciente de devotos. Una vez venida la paz, el cuadro fue trasladado a su Iglesia de Moclín y el Arzobispo, D. Agustín Parrado García, encargó una copia del mismo a Rafael Latorre que fue instalada en la Catedral de Granada, en la Capilla lateral izquierda junto a la puerta de acceso al Sagrario.


BASILICA DE SAN JUAN DE DIOS. GRANADA



Frescos de la cúpula del camarín.



Pintura mural en la bóveda de la nave.



Frescos al temple en la bóveda de la nave.

SALA DE JUSTICIA DE LA ALHAMBRA. GRANADA


Las pinturas que presenta la sala se encuentran en tres cúpulas de madera en forma de elipse, y forradas de cuero. La pintura del centro representa a los diez primeros reyes de la dinastía nazarí. Por este motivo se la conoce también como SALA DE LOS REYES. Las pinturas de las bóvedas laterales nos muestran escenas caballerescas (de caza principalmente) y románticas, y posiblemente cuentan leyendas o aventuras de reyes musulmanes. Estas pinturas podrían datar de finales del siglo XIV o principios del XV.





Cúpula central o de los Reyes y detalle de los reyes representados en la cúpula.





Cúpula lateral y detalles de las escenas representadas en ella.



Cúpula lateral y detalles de las escenas representadas en ella.


NOTAS BIBLIOGRAFICAS


—"EL DEFENSOR DE GRANADA". 23 de abril de 1899.

"Restauración de un cuadro"

"Por iniciativa del Sr. Arzobispo se ha verificado la restauración del célebre cuadro "La flagelación del Señor", original del famoso maestro granadino Juan de Sevilla y que se conserva en el templo Metropolitano. Esta restauración que ha sido costeada del pecunio partricular del señor Arzobispo, fue encomendada a nuestro querido paisano el estudioso artista D. Rafael Latorre, quien ha sabido dar con esta obra un nuevo testimonio de sus excelentes dotes artísticas al vencer, como lo ha conseguido, las grandes dificultades que ofrecen obras tan delicadas como la que acaba de terminar. Dicha restauración ha sido más difícil por el tamaño del citado cuadro, seis metros de altura por unos cuatro de ancho. (...)"

—"LA PUBLICIDAD". 25 de abril de 1899.

"Una restauración"

"Por iniciativa de nuestro digno prelado y de su pecunio particular se ha verificado la restauración del célebre cuadro "La flagelación del Señor" hermoso original del famoso pintor granadino Juan de Sevilla, existente en el altar transversal del lado del Evangelio, del crucero de nuestra hermosa catedral.

Dicha restauración, encomendada a nuestro amigo el conocido artista don Rafael Latorre, le ha valido un nuevo triunfo, pues ha conseguido al refrescar y forrar el cuadro, verse dicha obra con figuras que estaban completamente perdidas."

—"LA CORRESPONDENCIA DE ESPAÑA". Madrid 26 de abril de 1899.

Por iniciativa del arzobispo de Granada, SR. Moreno Manzón, ha sido restaurado el célebre cuadro "La Flagelación del Señor" original del famoso maestro granadino Juan de Sevilla. Dicho cuadro, que se encuentra en el templo metropolitano, ha sido restaurado por el artista Rafael Latorre, costeando todos los gastos ocasionados el señor arzobispo."

—"EL HERALDO GRANADINO". 9 de mayo de 1899.

"Reparación de un cuadro"

"Entre los muchos timbres que distinguieron siempre a Granada, es uno de los de más valía, la continua sucesión de ingenios esclarecidos y artistas notables. Hoy, que esta vena parece atrofiarse, desgraciadamente, como señal del gran decaimiento de la época, mś dignos de estima los merecimientos porque algunos granadinos brillan. Entre éstos, merece mencionarse al joven pintor D. Rafael Latorre, el cual, después de profundos estudios en el arte de Apeles, acaba de producir una obra que llama la atención de los inteligentes. Nos referimos al hemoso cuadro del célebre Juan de Sevilla, colocado en el altar transversal del lado del Evangelio de nuestra Basílica, cuadro que presenta "la flagelación de Jesucristo", llamado vulgarmente "el Cristo de la columna", cuyo lienzo había sufrido gran deterioro debido al influjo del tiempo. El Sr. Arzobispo, deseando la conservación de aquella preciada obra, consutó con el Sr. Latorre el modo de llevarla a cabo, pues no se le ocultaban las dificultades que el mucho tamaño del lienzo (seis metros de alto por cuatro de ancho), presentaba para la relización del pensamiento; pero el Sr. Latorre, animado de los mismos deseos del Sr. Arzobispo, obvió aquellas, emprendiendo delicado trabajo, después de trasladar el cuadro a un lugar apropósito, practicando las obras de forración, plancheo, limpieza, refrescar y barnizar la pintura, hecho todo con el mayor acierto, de manera que sin tocar en nada a éste ni hacer repintes de restauración en ellas ha logrado que aparezca el cuadro con el bellísimo color primitivo, y que se destaquen el él tres figuras accesivas de carácter que estaban perdidas. Invitamos a los amantes del arte a que examinen dicho cuadro, en la segura inteligencia de que tributarán a Rafael Latorre los elogios que merece, por haber vuelto a la vida un cuadro que es una verdadera joya."

—"IDEAL". 17 noviembre de 1936

Pag.7:"Ha sido restaurado el Santísimo Cristo del Paño"

SU ESTANCIA EN GRANADA HA PRODUCIDO UNA VERDADERA EXALTACION RELIGIOSA

LA VENERADA IMAGEN FUE DONADA A MOCLIN POR LOS REYES CATOLICOS

"Durante todo el día y gran parte de la noche una gran multitud acude a rezar ante el famoso cuadro, en la Carrera de Darro"

"Con un éxito completo se ha llevado a efecto la restauración del santísimo Cristo del Paño, frente de Moclín, y una de las devociones más extendidas en Granada. La delicada obra, que exigía toda la escrupulosidad y todo el tacto que la historia maravillosa de este lienzo imponía, ha sido realizada por el veterano artista don Rafael Latorre Viedma, cuyos largos años de estudio de la iconografía antigua y su gran práctica en estas difíciles labores constituían garantía absoluta en la empresa. El Cristo del Paño, (...) muéstrase otra vez con toda su prepotente majestad, sugestivo y grandioso, ante las multitudes enfervorizadas que han hecho lugar de romerías diarias de la magnífica residencia, en la carrera de Darro, frente a la iglesia de San Pedro, casa y taller del señor Latorre y en cuyo típico patio, cargado de bellas obras de arte y valiosos objetos antiguos, se ofrece el lienzo restaurado a la pública devoción. (...)

Dentro de unos días, cuando la autoridad eclesiástica lo ordene, será trasladado a Moclín. Pero mientras tanto seguirán esas peregrinaciones a la Carrera de Darro que constituyen la nota más sobresaliente de la actualidad de Granada. Algo emocionante, que muestra la exaltación religiosa de nuestra ciudad: las flores se amontonan al pie del cuadro, en el patio del señor Latorre. Lucen docenas de velas. La bandeja petitoria, para cubrir los gastos de restauración del trono y de las andas, se cubre de dinero en todas las jornadas. Y una multidud compuesta por personas de todas las clases sociales se arrodilla devota en las horas del día y de la noche en que el notable artista y dueño de la casa permite la entrada al público.

La estancia del Santísimo Cristo del Paño dejará recuerdo perdurable en nuestra capital."

—"IDEAL". 18 noviembre 1936.


Pag.1:Pie de Fotografía:

"Impresionante aspecto que presenta durante muchas horas del día y de la noche el patio del veterano artista don Rafael Latorre, en la Carrera del Darro, y en el que se exhibe, totalmente restaurado, el Santísimo Cristo del Paño, Patrón de Moclín. (...)"

—"PATRIA" 9 octubre 1937.

"Algo sobre la función y el Cristo del Paño de Moclín

(...) En el tiempo que duró la restauración, que en casa del notable pintor don Rafael Latorre, se hizo a la sagrada imagen, agentes de la autoridad tuvieron que poner orden en la entrada y salida del público en el estudio de dicho artista, pues debido a las interrupciones que por la afluencia de devotos tenía que hacer el señor Latorre en su trabajo, una obra que debió durar unos dias duró cinco o seis meses (...).

—"IDEAL" 13 mayo 1939

Se está reorganizando la antigua hermandad del Cristo de Moclín:

"(...) unos muchachos, con peligro de su vida, arrancaron el lienzo del Cristo de su marco (que estaba en un retablo de la destruida iglesia) y lo escondieron en unas dependencias destinadas a guardar los trastos viejos de la Iglesia. De allí consiguieron traerlo a Granada y a casa del conocido pintor don Rafael Latorre, donde a costa del general Señor González Espinosa se restauró la devota pintura. En el estudio del pintor se expuso por primera vez en Granada a la veneración de los fieles que acudieron desde el primer día en número crecidísimo. Más adelante, por resultar insuficiente el taller donde estaba, el cuadro fue trasladado a la Catedral, donde a todas horas recibía culto de un número siempre creciente de devotos".

—"IDEAL" 24 mayo 1946.

"Ha restaurado lienzos de pintores famosos."

Pag.8: No se detuvo aquí la protección de Villarejo, sino que le procuró una retribución diaria de cinco pesetas como restaurador de los cuadros del abogado señor Montero, trabajo que le ocupó varios años y para el que tuvo que acertar, con la intuición que siempre le ha distinguido en su trato con las antiguayas, con el modo de emplastecer, limpiar, forrar y retocar lienzos viejos.

(...) restauraciones de empeño, como la del cuadro de Juan de Sevilla, en la Catedral: "La Flagelación";(...)

—"IDEAL" 4 marzo 1949

RAFAEL LATORRE HA CUMPLIDO SUS SETENTA Y CINCO AÑOS EN PLENA ACTIVIDAD ARTISTICA

Ha pintado más de un millar de cuadros y restaurado muchas obras valiosas.

Latorre restaurador de cuadros famosos

"Queda una faceta más: Rafael Latorre como restaurador. Lo es oficialmente de la Alhambra, como único cargo que ha conseguido en su luenga vida. Pero también lo ha sido de muchas obras preciosas de la pintura andaluza. En la Catedral de Granada los lienzos de Juan de Sevilla muestran la delicada destreza de su pincel. En las mejores pinacotecas de la región, en las viejas iglesias, en los museos ha trabajado con leal honestidad para restablecer los nobles perfiles esfumados y ricas tonalidades perdidas.

A él se debe también que la devoción granadina pueda continuar ofrendando sus favores a la muy venerada representación pictórica del santo Cristo del Paño, cuyo Santuario en Moclín, reconstruido por Regiones Desvastadas ha sido reinaugurado en estos mismos días, en su impresionante y centenaria coloración, Latorre, después de muchos días de estudio y trabajo en los que su casa se convirtió en lugar de emocionada peregrinación de millares y millares de fieles consiguió que la sagrada imagen recobrase todo su dramático y auténtico valor. Además obtuvo la copia que hoy se venera en la iglesia Metropolitana muy dificil de distinguir del original que tan prodigiosamente fué salvado de la barbarie comunista.

—"IDEAL" 26 febrero 1953

LA MEDALLA DEL TRABAJO PARA RAFAEL LATORRE.

Ha sido pedida por un grupo de antiguos periodistas granadinos

"(...)Sus dotes de restaurador, manifiesto en obras valiosas de los principales templos de la región,(...)

—"IDEAL" 6 enero 1955

" Don Rafael Latorre, pintor, restaurador oficial de la Alhambra, ochenta y cuatro años de edad..."

—"PAZ Y CARIDAD". junio 1959.

" Pincel en ristre"

Don Rafael Latorre. Maestro de Maestros. Por E. Villar Yebra.

"(...) La restauración es otra especialidad a la que he dedicado con gran interés parte de mi vida. Aun muy joven restauré un cuadro de gran valía que hay en la catedral, por encargo de uno de los arzobispos, estimándose mucho este trabajo mío en esa faceta de la pintura.

—"IDEAL" 12 febrero 1960

Don Rafael Latorre falleció ayer

"Era pintor, restaurador del patrimonio de la Alhambra."

—"60 AÑOS DE ARTE GRANADINO. (1900-1960) I". Antonio Aróstegui y Antonio López. Aula de Cultura del Movimiento. Granada 1974.

Pag. 139: "Ha realizado una ingente labor como pintor y restaurador."

—"HISTORIA Y CRITICA DE LAS EXPOSICIONES NACIONALES DE BELLAS ARTES". Bernardino de Pantorba. Ediciones Alcor Madrid 1980.

Pag. 426. "LATORRE VIEDMA, Rafael. Pintor.(...) Dedicado a la restauración, hízola de las pinturas al fresco de la granadina iglesia de S. Juan de Dios y del Palacio de Justicia de la Alhambra.(...)"

—"EL CAMINO SE SAN JUAN DE DIOS EN GRANADA". Domingo Sánchez-Mesa Martín. Catálogo Exposición Manuel López Vázquez. Granada 1980.

Pag.12: "En el taller múltiple y variopinto del pintor y restaurador, Rafael Latorre, de la Carrera del Darro, (...).

—"GRANADA" Vol.IV Ignacio Henares Cuéllar y Antonio Sánchez Trigueros. Colección nuestra Andalucía. Exma. Diputacion Granada 1981.

Pag.1334: "(...)su presencia se hace sencible en su gran obra como restaurador de buena parte de los lienzos del Museo de Bellas Artes de Granada y de la Catedral(...)"

—"LIBRO DE GRANADA 1899". Epílogo de Antonio Gallego Morell a la edicción facsímil de Comares, Granada 1987.

Pag.XVIII: "(...) fue pintor-restaurador(...)"

—"CIEN AÑOS DE PINTURA ESPAÑOLA Y PORTUGUESA (1830-1930) " Tomo 4 Anticuaria D.L. Madrid 1988.

LATORRE VIEDMA, Rafael (Granada, 11 de Diciembre de 1872-?)

Pag.243: "(...)se dedicó preferentemente a la restauración pictórica, llevando a cabo la de los frescos de la iglesia granadina de san Juan de Dios y del Palacio de Justicia de Granada (Sala de Justicia del Palacio de la Alhambra).

—"PINTORES ANDALUCES DE LA ESCUELA DE ROMA (1870-1900)". Catálogo exposición organizada por BBV y Ayuntamiento de Granada. Marzo 1989.

Pag.37:Rafael Latorre Biedma (Viedma)

"(...) se dedicó(...) a la restauración. Entre otras restauró los frescoa de la iglesia de San Juan de Dios y del Palacio de Justicia (Sala de Justicia o de los Reyes del Palacio de la Alhambra) (...)".

—"HISTORIA DEL ARTE EN ANDALUCIA. De la Ilustración a nuestros dias".Edit. Gever 1991

Pag. 216:"(...)hábil restaurador(...)"

—"EL AGUA, LA LUZ Y EL COLOR DE GRANADA, VISTOS POR SUS PINTORES". Catálogo Exposición patrocinada por EMASAGRA. Granada 1991.

Pag.43:RAFAEL LATORRE VIEDMA

Pag.43: "(...)Regresó a Granada, instalándose en su estudio de la Carrera del Darro, junto a la Casa del Castril, donde se dedicó a (...) restaurar,(...) Restauró las pinturas al fresco de la Basílica de S. Juan de Dios.(...)"

—"CUADERNO DIDACTICO El pan, aceite y vino". Junta de Andalucía.

Pag.17:" En esa casa construida entre los siglos XVI y XVII vivió Rafael Latorre Biedma (Viedma), pintor, anticuario y sobre todo restaurador de gran parte de los lienzos del Museo de Bellas Artes y de la Catedral."

—"LA VIDA COTIDIANA EN LA PINTURA ANDALUZA". Luis Quesada. Fundación Fondo de Cultura de Sevilla. 1992.

Pag.390: "Rafael Latorre Biedma "(...) Pasó unos años en Madrid copiando obras del Museo del Prado y ejerciendo de restaurador; (...) a la restauración de frescos -en San Juan de Dios-, (...)".

—"RECUERDOS GRANADINOS. La ciudad y la gente". Enrique Villar Yebra. Editorial Albaida Granada 1993.

(...) Era un verdadero maestro con los pinceles; pero se quedó en granada sin salir ni exponer más, entretenido en su taller de marcos y mueblkes artísticos y restauraciones, y hasta pintaba con asombrosa habilidad cuadros que parecían auténticamente antiguos. (...)".

—"CINCO SIGLOS DE ARTE GRANADINO". Cat. Exposición Palacio de Congresos de Granada octubre 1993.

Pag. 68: RAFAEL LATORRE VIEDMA

"(...)Restauró las pinturas al fresco de la Basílica de San Juan de Dios(...)."

—"PINTORES DEL ROMANTICISMO ANDALUZ". Eva V. Galán. Univ. Granada 1994.

Pag.375:"(...)Realiza una amplia labor como restaurador. Buen número de lienzos del Museo de Bellas Artes y de la Catedral de Granada, asi como los frescos de la Iglesia de S. Juan de Dios y los existentes en la Sala de la Justicia de la Alhambra.(...)"

—"DICCIONARIO DE PINTORES Y ESCULTORES ESPAÑOLES DEL S.XX".Forum Artis S.A. Madrid 1994.

Pag.2211: "(...)Restauró las pinturas al fresco de la Basílica de S. Juan de Dios(...)"

—"DIBUJOS ARQUITECTONICOS GRANADINOS del legado Gomez-Moreno" Javier Moya Morales. Granada 2004.

"(...) De igual modo desarrolló una amplia actividad como restaurador de pintura, e incluso como anticuario y coleccionista (...)".

—"ADOLFO LOZANO SIRGO Y GRANADA" Mª Dolores Santos Moreno. Catálogo Exp. Priego de Cóórdoba. Julio-agosto 2004.

Pag.74: "(...) Se dedicó también a realizar trabajos de restauración. (...)"

—"GRANADA EN EL SIGLO XX (1936-1975). La Dictadura." Pablo Bueno Porcel. 2006.

Pag.285: AÑO 1960 CRONOLOGIA GRANADINA

"(...)Rafael Latorre Viedma maestro de pintores granadinos y pintor restaurador de la Alhambra,(...) "

—"LA PLURALIDAD ARTISTICA DE ANTONIO LOPEZ SANCHO". Mª Luisa Hernádez Rios. Edit. Universidad de Granada 2007.

"(...) otros pintores con estudios abiertos a la enseñanza, y desde los que impartieron sus conocimientos, fueron Rafael Latorre, quien además de las enseñanzas de pintura, impartía las de limpieza y restauración de cuadros, (...)."

—"BAJO ALBAICIN" Nº 106. Boletín de la asociación de vecinos Bajo Albaicín. Febrero 2010

50 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DELPINTOR RAFAEL LATORRE VIEDMA

La Asociación organizará una exposición de su obra bajo el título “Latorre vuelve a su casa”

"(...) además de pintor y maestro también fue restaurador. (...).

—"TRIANA al día" 9 de octubre de 2015.

El "Centro Cívico Las Columnas" acogerá hasta el 17 de Octubre la muestra de Mariano Piñar, “Miradas a un legado artístico”. La colección formada por tallas, dibujos, óleos y pirograbados, surgen de la mano de Mariano Piñar Ferrer, un granadino de 87 años que comenzó su andadura con tan solo 11, cuando ingresó como aprendiz en el taller de Mariano Sánchez García. Desde entonces ha formado parte del equipo de restauración de Rafael de la Torre Biedma, ha estudiado en las Escuelas de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Granada, ha sido profesor de talla en madera en las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia de Úbeda, para acabar en la empresa Fabrex, donde ejercerá de encargado de talla. Su jubilación le permitió dedicar más tiempo a su oficio y su pasión, el arte, además de compartir sus conocimientos impartiendo cursos en la Casa de la Cultura de Marmolejo.