NOMBRAMIENTO ACADEMICO BELLAS ARTES



—"IDEAL" 12 febrero 1960

Don Rafael Latorre falleció ayer

"(...) Su carácter sencillo y modesto le impidió tomar posesión del cargo de académico de la granadina de Bellas Artes Nuestra Señora de las Angustias, para el que hace tiempo fue justamente elegido. (...)"

Sólo en la vejez fue elegido académico de la Real de Bellas Artes de Granada y no alcanzó a tomar posesión. La muerte se le interpuso a la hora de alcanzar lo que fue sueño de su vida.

—"IDEAL" 19 mayo 1968.

Recuerdo a la casa bohemia de don Rafael Latorre

"(...)—¿Lo han hecho a usted académico de Bellas Artes, no?

—¿Cómo lo sabe? Creo que la Prensa no ha dicho nada todavía.

—Se comenta entre los artistas.

—Algo he oído -dice con cachaza y regusto- A mí esas cosas me importan poco. Lo que más me ha gustado es que me nombren sin yo pedirlo.

—¿Y cuándo tomará posesión?

—Eso es lo que no se sabe. Como algunos de los propuestos tiene que "preparar" sus discursos, a lo mejor se muere uno antes..."

—"DIBUJOS ARQUITECTONICOS GRANADINOS del legado Gomez-Moreno" Javier Moya Morales. Granada 2004.

"(...) Fue miembro electo de la Academia de Bellas Artes de Granada, si bien la muerte impidió su toma de poseción como numerario. (...)".

—"GRANADA EN EL SIGLO XX (1936-1975). La Dictadura." Pablo Bueno Porcel. 2006.

Pag.285:AÑO 1960 CRONOLOGIA GRANADINA

"(...) Rafael Latorre Viedma maestro de pintores granadinos y pintor restaurador de la Alhambra, genial intérprete de paisajes granadinos, académico de la Real de Bellas Artes Ntra. Sra. de las Angustias. (...)"

—"Granada Hoy". 24 de mayo de 2010.

"El pintor que nunca quiso irse de Granada"

"El Museo Arqueológico homenajea a Rafael Latorre en el cincuenta aniversario de su muerte con una exposición que repasa su vida a lo largo de 62 obras

"(...) Cuenta el presidente de Granada Artística que, a pesar de su gran aportación artística a la ciudad y de que fuera nombrado académico de Bellas Artes, aquel nombramiento le llegaría siendo tan anciano que no tomaría nunca posesión. Como cuenta Segura en el completo catálogo de la exposición. "Tan sólo un año antes de morir recibió el nombramiento de académico, le molestó tanto al pintor que tiró el documento a la lumbre comentando: 'Estos lo que quieren es que les regale un cuadro' (...).