FIESTAS DEL CORPUS CHRISTI


CARTELES DEL CORPUS

CARTEL DEL CORPUS Y PROGRAMA DE MANO 1891

PROGRAMA DE MANO 1893

Imagen no disponible

PROGRAMA DE MANO 1894

PROGRAMA DE MANO 1895

PROGRAMA DE MANO 1904


COMISION DE FIESTAS DEL Bº S. PEDRO 1924

GRANADA GRAFICA 1 JUNIO 1924


NOTAS BIBLIOGRAFICAS

—"EL POPULAR". 7 de mayo de 1891.

Los programas de las fiestas

"Hemos tenido el gusto de ver la cabeza de los programas grandes, que se están grabando en los talleres litográficos de D. Josés Gómez, y desde luego aseguramos que agradará sobremanera al público. Es una composición muy caprichosa y de bastante gusto, representando una medalla antigua con los bustos de los Reyes católicos, un trozo de balaustrada gótica, copiada al parecer de la Capilla Real, y otros atributos."

—"EL POPULAR". 12 de mayo de 1891.

Los programas

"Muy pronto estará terminada la impresión y empezarán a repartirse los programas anunciadres de las fiestas. La impresión está hecha en la casa de Sabatel, y este es su mejor elogio, y respecto de los dibujos que han de adornar aquellos, están hechos por el inspirado y joven artista D. Rafael Latorre, cuya justa reputación va siendo ya muy conocida en Granada."

—"EL POPULAR". 20 de mayo de 1891.

Los programas y carteles anunciadores de las fiestas

"Hace algunos dias que han empezado a repartirse los programas y carteles anunciadores de las próximas fiestas del Corpus.

Los programas ostentan lindísimos fotograbados del joven y reputado dibujante D. Rafael Latorre el cual ha derrochado en ellos todos los primores de que se halla revestida su rica fantasía de artista. (...)"

—"EL DEFENSOR DE GRANADA" 24 mayo 1891.

Los carteles del Corpus

"Ya se han fijado al público los carteles anunciadores de las próximas fiestas del Corpus. (...) La composición resulta con buen dibujo, adecuada al objeto y de excelente conjunto artístico. Sobre el fondo azul del cielo se recorta la silueta de las góticas cesterias de la Capilla Real; a la derecha, se ve un medallón de yeso o piedra con los bustos, en relieve, de los reyes Católicos, y destacándose sobre un riquísimo paño de púrpura con fleco de oro. los tonos verdes y brillantes de una rama de laurel imprimen la nota de variedad y de contraste armónico que la belleza del cuadro requiere. (...)."

—"EL POPULAR". 6 de mayo de 1893.

Los anuncios de las fiestas

"Según nuestras noticias, ya se están confeccionando los programas pequeños anunciadores de las fiestas del Corpus. Llevan gran número de preciosas ilustraciones hechas por el conocido dibujante granadino Sr. Latorre.(...)"

—"EL POPULAR". 27 de abril de 1894.

Los programas del Corpus

"La casa Sabatel está haciendo un precioso programa de las fiestas con gran número de fotograbados que representan alegorías, monumentos y detalles principales y característicos de las fiestas. Es un programa muy original y nuevo."

—"EL POPULAR". 14 de mayo de 1895.

Las fiestas del Corpus

"(...) Los programas serán también primorosos. El joven y discretísimo pintor Rafael Latorre ha hecho unas ilustraciones preciosas.(...)"

—"LA PUBLICIDAD". 4 febrero 1904.

""LAS FIESTAS DEL CORPUS"

"CONCURSO DE CARTELES"

A las tres de la tarde de ayer expiró el plazo concedido en el concurso de modelo para el cartel de las próximas fiestas. Han sido presentados diez trabajos, cuyos lemas son los siguientes:

(...)

"Gloria al Santísimo".- A una balaustrada gótica, imitando la de la Capilla Real, asómase un artístico grupo, lleno de vida, de cuatro preciosos niños, que se recrean en arrojar flores a la custodia que aparece abajo.

(...)

Acordose conceder el premio de 750 pts, al trabajo cuyo lema es "Arundina", y el accesit de 250, al titulado "Gloria al Santísimo".

Abiertos los dos sobres correspondientes (...) resultó ser autor del primer trabajo don Adolfo Lozano Sirgo (...) y del segundo, el notable pintor granadino don Rafael Latorre (...)

—"EL DEFENSOR DE GRANADA". 4 de febrero de 1904.

"El cartel del Corpus

"Ayer tarde se reunió en el Ayuntamiento el jurado calificador del concurso de carteles para las próximas fiestas del Corpus.

Este año el concurso ha resultado magnífico, tanto poe el número de proyectos presentados como por la calidad de muchos de ellos. Los proyectos eran diez:

(...)

Lema. "Gloria al Santísimo". En un ángulo, fielmente reproducido, de la crestería de la Capilla Real, se ve un precioso grupo de niños que arrojan flores sobre la Custodia. Completa la composición un pasaje en cuyo primer término se ve la torre de la Vela y al fondo Sierra Nevada.

(...)

El jurado acordó conceder el premio de 750 pts al cartel cuyo lema es "Arundina" y el accésit de 250 al titulado "Gloria al Santísimo".(...)

Abiertos por la comisión de festejos los sobres correspondientes a los indicados lemas, resultó ser el autor del primero de dichos carteles don Adolfo Lozano Sirgo (...) y del segundo el pintor granadino don Rafael Latorre. (...)"

—"GRANADA GRAFICA" 1 mayo 1924.

Actualidad granadina

La Comisión de fiestas del barrio de S. Pedro, concertando en el Ayuntamiento las que celebrará el Corpus (...)

Foto Fernando

—"LA PUBLICIDAD". 27 de mayo de 1904.

"los carteles del Corpus"

"(...) Ayer vimos en el Ayuntamiento los programas de mano que ha litografiado la casa Sabatel para anunciar dichos festejos, y el trabajo resulta un primor artístico.

El dibujo que obtuvo el accésit en el concurso, que es original del inspirado pintor Sr. latorre, reducido con la maestría que se ha hecho, resulta digno de figurar en un cuadro; es de un gusto irreprochable,y ha de buscarse con empeño, porque se trata de un recuerdo digno de la fama y brillantez que propios y extraños reconocen en nuestros tradicionales festejos."

—"LOS CARTELES DE LAS FIESTAS DEL CORPUS 1875-1982" José Ramón Rodríguez Macias. Ayunt. Granada 1983.

"Segundo premio editado en forma de programa de mano"

Autor: Rafael Latorre

Lema: "Gloria al Santísimo"

Litografía: Paulino Ventura

Dimensiones: 265 x 125 cm cartel; 17 x 8,5 cm programa

Descripción: Un grupo de cuatro niños, en un ángulo de la crestería de la terraza de la Capilla Real, arroja flores de un canasto a la custodia, que aparece en el ángulo inferior izquierdo de la composición. Sobre ella, el escudo de Granada y, más arriba aún, se divisa la Torre de la Vela y la Sierra. La Crestería de la Capilla Real, en el lado derecho, está adornada con guirnaldas y oculta parcialmente al grupo de niños, detrás de los cuales hay un granado. En la parte superior del cartel esta escrita en un estandarte la palabra "Granada", y debajo, en la parte izquierda, los siguientes rótulos:"Fiestas/del Smum/CORPUS CHRISTI/1904".

Por último, hay bajo la Crestería o baranda un pergamino con la leyenda: "PROGRAMA/OFICIAL/R.LATORRE"

Estamos en realidad ante un cuadro más que ante un cartel, pues ninguno de los numerosos motivos tiene la fuerza suficiente como para atraer la mirada del espectador, y lo mismo pasa con los colores ( celeste, verde, marrón claro, rojo, amarillo y rosa), al parecer aplicados mediante la técnica de la acuarela. Son colores más bien apagados, y de ahí el uso de este boceto como programa de mano y no como cartel.


—"CUADERNOS DE ARTE. Universidad de Granada". "Las exposiciones de Bellas Artes en Granada (1900-1904)". Caparrós Masegosa, Lola. nº 33 2002. Pag.203. )

(Exposición de 1904) Las fiestas de este año fueron anunciadas con un cartel de Adolfo Lozano y programas de mano de Rafael Latorre.


—"IDEAL" 14 junio 1990. EXTRA CORPUS CHRISTI Pag.XVI

EL CARTEL DE LAS FIESTAS DEL CORPUS

"(...)a él concurren nombres que son ya parte importante de nuestra historia cultural reciente, Isidoro Marín, Rafael Latorre, Gabriel Morcillo, José Carazo, Tomás Muñoz Lucena, Francisco Vergara...En unos casos son nombres ya consagrados para quienes aquélla es una oportunidad de dimensionar aun más una sólida reputación previamente alcanzada(...)"