CENTRO ARTISTICO Y LITERARIO |
BIOMBO SALON PRINCIPAL 1890
—"EL POPULAR". 8 de octubre de 1890.
"Estando en proyecto algunas modificaciones en el local que ocupa esta sociedad, y siendo una de ellas dividir el salón grande cuyos balcones dan a la carrera del Genil, con un artístico viombo (biombo), se han prestado gustosos los artistas que después mencionamos, a tomar parte en la obra, pintando al óleo los cinco paños en que este se ha de dividir. En cada uno de ellos se colocalá una figura alegórica, en representación de los pueblos cartaginés, romano, godo, árabe y visigodo que dominaron nuestra península, habiendo correspondido en suerte representar en el lienzo cada una de estas épocas, a los distinguidos pintores D. Manuel Morales, Sr. Muñoz Vega, D. Isidoro Marín, D. Rafael Latorre y don Ernesto Gutiérrez respectivamente. Mucho nos prometemos de estos aventajados pintores, y es seguro que en conjunto, resultará una preciosa obra de arte." —"BOLETIN DEL CENTRO ARTISTICO DE GRANADA". 31 de octubre de 1890.
|
EN LA CASA DE DIEGO DE SILOE 1889
Varios miembros de la Sección de Excursiones Patrimoniales del Centro Artístico ante la casa de Diego de Siloé. 10 de noviembre. |
BANQUETE DE CLAUSURA 1898
—LA PUBLICIDAD. 12 de agosto de 1898 El Centro Artístico —EL DEFENSOR DE GRANADA. 13 de agosto de 1898 Banquete —EL PAIS DE LOS SUEÑOS. Páginas de Granada. Rodolfo Gil 1901. Pag.207.- "La Junta del Centro Artístico, con motivo de su clausura temporal ofreció a los socios un banquete de despedida en la Alhambra, al cual asistieron los socios D. Manuel Gómez Moreno, D. Agustín Caro Riaño, D. Modesto Cendoya, don Matias Méndez Vellido, D. Nicolás Mª. López, D. José Ruiz de Almodóvar, D. Diego Marín, D. José Moreno, D. Isidoro Marín, D. Luis Fernández de Córdoba, D. Manuel Gómez Moreno y Martínez, D. Rafael Latorre, D. Juan López Fernández Cabezas, don Sebastián Loustau y el dueño del Hotel, D. Emilio Ortiz, quien obsequió a sus consocios con varias botellas de champagne. —"LA VIDA DEL CENTRO ARTISTICO". José Alonso Gómez. Granada 1989. Pag.1: "En el DEFENSOR DE GRANADA de 18 de enero, con la firma de Valentín Cienfuegos, aparecen las primeras noticias, y el 20 se da cuenta de la reunión en el estudio del escultor Nicolás Prados Benítez, con la asistencia de Fco. Vergara, Fernando Arcas Torrente, Constantino Ruiz Carnero, Francisco de P. Valladar, Tomás Muñoz Lucena, José Mª López Mezquita, José Larrocha,Rafael Latorre, Agustín Caro Riaño, Carlos Moreu Gisbert, Vicente León, Francisco Alonso, (...) . Entre otros acuerdos se concreta una reunión para el próximo domingo para estudiar los estatutos." —"DIBUJOS ARQUITECTONICOS GRANADINOS del legado Gomez-Moreno" Javier Moya Morales. Granada 2004. "(...) el pintor Rafael Latorre pronto quedó integrado en el Centro Artístico y Literario -a través de su sección de Excursiones (...). La relación de Rafael Latorre con la familia Gómez-Moreno debió iniciarse durante su etapa como miembro del Centro Artístico, Literario y Científico, y continuada mas tarde -ya en la década de 1920 y 1930- en las animadas tertulias celebradas en su casa-taller de la Carrera del Darro y a las que concurrían personalidades como Natalio Rivas, Leopoldo Torres Balbás, Manuel Martínez de Victoria , Fernando de los Rios, Antonio Gallego Burín o el propio Manuel Gómez-Moreno Martínez. En efecto, a comienzos de 1889 Rafael Latore quedó inscrito en la sección de Excursiones del Centro Artístico, que desde hacía dos años dirigía Manuel Gómez-Moreno Martínez, a través de la cual se pretendía contribuir al "conocimiento de los monumentos artísticos de nuestra provincia, sacando a muchos de ellos del olvido en que yacen". Dichas excursiones, en el marco del positivismo y del regeneracionismo propiciado desde la Institución Libre de Enseñanza, supusieron un auténtico catalizador de las investigaciones parimonialistas desarrolladas en el último tercio del siglo XIX en Granada, y en las que los Gómez-Moreno, junto a otros ilustres investigadores y estudiosos, jugaron un decisivo papel en la recuperación de la memoria histórica y artística de la ciudad.(...)". —LA ALHAMBRA Y EL GENERALIFE. Recursos de investigacion de la Alhambra. Patronato de la Alhabra. Granada 2009. |
JUNTA DIRECTIVA 1900
|
EXPOSICIONES DE BELLAS ARTES
Exposicion en el Centro Artístico 1896.
Exposicion en el Centro Artístico.
Exposición Histórica de Arte 1912.
Exposicion mariana con motivo de la coronación de la Virgen de las Angustias 1913.
Exposicion en el Centro Artístico en el Corpus de 1914.
Exposicion organizada por el Centro Artístico en el Colegio mayor S. Bartolomé y Santiago. Junio 1917.
Exposicion en el Centro Artístico en favor de la Rusia hambrienta. Abril 1922
Exposicion de Pintura y escultura granadinas de los siglos XVI al XVIII celebrada en el patio de la Curia.1922. |