"COROS DE LA CAPILLA REAL

1903



Cuadro presentado a la Exposición del Liceo de Almería de 1903 obteniendo Medalla de Oro.

Fue reproducido en la revista ALHAMBRA del 30 de diciembre de ese mismo año, haciendo referencia al premio obtenido en la Exposición de Almería. En noviembre permaneció expuesto en los escaparates de "La Villa de París". En 1936 don Alfonso Gamir Sandoval, propietario del cuadro, lo donó para la Exposición que organizó el Centro Artístico en noviembre con objeto de recaudar fondos para las Fuerzas Públicas. Figuró en la Exposición homenaje de junio de 1946.

En 1979 figuró en la I Exposicion de artistas de la Real Academia de Bellas Artes de Granada.




En estas fotografías tomadas en el estudio del pintor se aprecia el cuadro en proceso de pintado y ya colgado en la pared.


—"EL REGIONAL" de Almería. 19 de agosto de 1903.

Exposición Artística

"Catálogo de las obras que figuran en la Exposición organizada por la Academia de bellas Artes (...).

(...)

99. D.Rafael Latorre, de Granada, (un óleo) titulado Capilla Real de Granada.

(...)"

—"LA CRONICA MERIDIONAL" de Almería. 23 de agosto de 1903.

(...)trabajos presentados con motivo de la Exposición de la Academia de Bellas Artes:

(...)

Núm. 99.- "Capilla Real"; Rafael Latorre, Granada.- Cuadro de acertado dibujo y buen colorido.

(...)"

—"EL REGIONAL" de Almería. 31 de agosto de 1903.

Exposición de Bellas Artes

Dictamen del Jurado

Pintura

(...)

Medalla de oro al cuadro número 99, "La Real Capilla de Granada", de don Rafael Latorre, de Granada.

(...)

—"EL DEFENSOR DE GRANADA". 3 de octubre de 1903.

Cuadro notable

En el nuevo escaparate instalado por el acreditado comercio "la Villa de París" en su fachada de la calle de Reyes Católicos, se exhibe hace unos dias un bello cuadro al óleo del inspirado artista granadino D. Rafael Latorre, premiado en la Exposición de Bellas Artes de Almería con una de las primeras medallas de aquel certamen regional. Representa dicha obra el coro alto de la Capilla Real de Granada, viéndose en primer término el artístico facistol con sus grandes libros de canto llano abiertos y en sus gradas sentado un seise repasando sin duda su mal aprendida lección, mientras sus compañeros, en segundo término hacia la derecha, ensayan difícil cántico dirigidos por severo maestro. Limita el lugar de la interesante escena la calada balaustrada del coro, viéndose al fondo las ojivas de las bóvedas y los remates de la gran verja del crucero, y a la derecha un alto ventanal bajo el cual corre el friso con su gótica leyenda dorada sobre fondo celeste. Tan hermoso fondo hállase pintado con singular acierto, apreciándose el ambiente que hay entre unos y otros términos del cuadro, cualidad que es la nota sobresaliente de esta obra de Latorre, que demuestra el fruto que este laborioso pintor saca de sus incesantes estudios y trabajos artísticos.

Damos nuestra enhorabuena a Latorre, felicitándole por su reciente doble triunfo en Almería y deseando que su última obra figure pronto en la colección de algun aficionado de gusto, pues bien merece tan señalado honor.

—"REVISTA ALHAMBRA" 15 de diciembre 1903.

Fotografía del cuadro "Coros de la Capilla Real" con pie de foto referenciando "su presentación a la Exposición de Bellas Artes de Almería y al premio otenido en la misma".

—"EL DEFENSOR DE GRANADA". 10 de junio de 1904.

"La Exposición"

Ayer a las dos de la tarde se inauguró en el salón del Liceo, la Exposición de bellas Artes y Artes Indusstriales. He aqui el catálogo de las obras expuestas:

Sección de Pintura

2.- Rafael de la Torre.-"Ensayo de coro"

(...)

—"LA PUBLICIDAD". Granada 11 de junio de 1904.

"Exposición de bellas Artes"

""Pintura"

(...) "Rafael Latorre".- Presenta dos obras que figuran con los números 2 (...) del catálogo: "Ensayo en Coro" (...)

(...) el cuadro "Ensayo de Coro", que representa el interior de una capilla, es un primor de ejecución; el fondo, de una tonalidad gris muy justa, hace destacar vigorosamente el "fascistol", en el que hay unos libros que materialmente "están hablando": las figuras muy sobriamente ejecutadas y colocadas con arte, dan animación al conjunto, con los tonos rojos de las vestimentas, y sobre todo, la figura del monaguillo, que sentado en primer término, ojea un libro, ésta está trazada como color, como dibujo y como factura, de mano maestra.

Todavía me queda algo que elogiar; dígalo si no el tapiz que cubre la gradería del fascistol, pero también noto algún defecto de perspectiva y me parece demasiado recortada la figura del cura; y con estos peros dejo esta obra (...)".

—"EL NOTICIERO GRANADINO". 17 de junio de 1904.

" El Jurado de la Exposición"

Ayer, a las once la mañana se reunieron nuevamente en los locales de la Exposicón, los señores que componen el jurado, con objeto de dar el fallo y adjudicar los premios. Procediose a la votación por todo el jurado resultaron agraciados los señores siguientes:

Con primeras medallas D. Rafael de la Torre y D. José Ruiz de Almodóvar.

(...)

—"EL DEFENSOR DE GRANADA". 17 de junio de 1904.

"La Exposición"

"Fallo del jurado"

Ayer se reunió en el local de la Exposición de Bellas Artes, el jurado calificador de la misma (...). El fallo es el siguiente:(...)

"Sección de Pintura"

Diplomas de primera clase. (...)

A don Rafael Latorre, por su óleo número 2 "Ensayo de coro" (...)

—"LA ALHAMBRA". 31 de julio de 1904.

"La Exposición de Bellas Artes II

"Pintura"

"Almodóvar y Latorre, son las dos personalidades artísticas que en primer término figuran en esta exposición; (...) Latorre con dos cuadros muy sugestivos: (...)y "Ensayo de coro".(...)

Latorre, en los cuadros que ha presentado, sintetiza su modo de hacer artístico; es el pintor que se somete incondicionalmente al natural, llevando a su obra el ambiente, el color y la luz con absoluta subordinación a la impresión que recibe su retina; no produce el efecto sino con la verdad de la naturaleza o del arte.

Lo mismo puede decirse del otro cuadro "Ensayo en coro", precioso interior de la Capilla de Reyes Católicos, en el que hay no pocos problemas que vencer en lo que se refiere a la luz.

En suma: Rafael Latorre es pintor de personalidad bien definida, que domina la técnica y que produce sin extravios el efecto de luz y ambiente, percibiendo y trasladando al lienzo con tonalidad justa la impresión del natural (...)".

—"IDEAL" 23 agosto 1936.

"(...)D. Alfonso Gamir Sandoval propietario del cuadro "Coro de la Capilla Real" de Latorre lo donó para la exposición del centro Artístico, organizada para recaudar fondos para el ejército.

—"IDEAL" 5 septiembre 1936.

Fotografía del cuadro "Coro de la Capilla Real" con el siguiente pie de foto: "Entre los cuadros que más han enriquecido la magnífica colección reunida en el Centro Artístico con destino a incrementar los ingresos de las fuerzas patrióticas, figura este bellísimo lienzo de Don Rafael Latorre, premiado en la Exposición de Almería, titulado "La Real Capilla de Granada".

—"IDEAL" 25 noviembre 1936.

Lista de los cuadros donados para la Exposición a favor de las fuerzas armadas. Figuran dos de Latorre: "Coros de la Capilla Real" y "Rincón granadino".

—"IDEAL"20 junio 1946

La exposición Latorre, homenaje de Granada al veterano artista.

"(...)Entre los cuadros de ambiciosos propósitos figura "En la Capilla Real", obra de muchas dificultades.

—CATALOGO I EXPOSICION DE ARTISTAS DE LA REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE GRANADA.

GRANADA, NOVIEMBRE 1979 PALACIO DE LA MADRAZA

22 LATORRE BIEDMA, (Rafael) - (1873-1960)

Elegido Académico de número en 1959. Muere en 1960 sin llegar a tomar poseción.

OBRA: "Coro de la Capilla Real de Granada", (125 x 100).

COLECCION: A. Cobo Ariza. -Granada.

—"CUADERNOS DE ARTE. Universidad de Granada". "Las exposiciones de Bellas Artes en Granada (1900-1904)". Caparrós Masegosa, Lola. número 33, 2002.

Pag.204: (Exposición de 1904). Entre los comentarios críticos, los merecieron positivamente Rafael Latorre y sus dos obras, "Ensayo en coro" y "Afueras de Granada", en las que no se entregaba por entero al gusto de los que siguen con calor ciertas tendencias del arte, mostrando una absoluta honradez para trasladar con fidelidad al lienzo el natural, sin falsear la verdad con efectismos rebuscados y artificiosos".

Pag. 206: (Exposición de 1904). PINTURA: Diplomas de primera clase, ambos por mayoría: José Ruiz de Alomodóvar, "Retrato al pastel"; Rafael Latorre, "Ensayo de coro".