DISCIPULOS DE RAFAEL LATORRE |
PINTOR |
|
PINTOR |
|
PINTOR |
|
JOAQUIN URBANO MINGORANCE |
PINTOR-RESTAURADOR |
Nació en Granada en 1887. Paisajista muy bién dotado que figuró en numerosas exposiciones colectivas granadinas, en especial en el centro Artístico. Tomó parte en la Exposición Regional de Arte Moderno celebrada en la Casa de los Tiros de Granada el año 1929 con tres acuarelas de paisajes granadinos. |
PINTOR |
|
PINTOR |
Nació en Monachil (Granada) en 1906. Fue discípulo de Rafael Latorre en su estudio, donde coincidió con José Suárez Peregrín. En 1924 consiguió una beca del Ayuntamiento lo que le alentó a marchar a Madrid e ingresar en la Escuela Superior de Bellas Artes. Se dedicó entonces al arte publicitario, en especial carteles de publicidad cinematográfica, y concurrió a numerosas exposiciones colectivas. Participó en las Exposiciones celebradas en el Centro Artístico los años 1928 y 1929. Murió en Granada en abril de 1960. El 27 de abril de 1961, organizada por la Escuela de Artes y Oficios y patrocinada por el Ayuntamiento, fue inaugurada una Exposición-Homenaje a la memoria del artista en los salones del Centro Artístico. |
PINTOR |
Nació en Granada, el 23 de mayo de 1906. Su profesión fue la de aparejador y la pintura su afición. Recibió las primeras enseñanzas artísticas de Rafael Latorre, continuando después su formación por sus propios medios. Comenzó con el dibujo y después derivó hacia la acuarela y el óleo, realizando cuadros con factura impresionista. Concurrió a la Exposición de la Sociedad Sierra Nevada (1954), a la de la casa de América (1959), a la Exposición de Sierra Nevada (Casa de los Tiros, 1960) y a la celebrada pro lucha contra el cancer (junio-julio 1961) en la Caja de Ahorros, todas ellas en Granada.. |
PINTOR |
|
| NICOLAS MARIA LOPEZ DIAZ DE LA GUARDIA |
PINTOR |
|
PINTOR |
Nació en Granada el 7 de marzo de 1908, y en dicha ciudad se inició artísticamente en el estudio de Rafael Latorre, del que pasó al taller de Gabriel Morcillo. Fue pensionado por el Ayuntamiento y la Diputación de Granada, y en 1929 marchó a Madrid a completar sus estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes. Obtuvo una beca del Conde de Cartagena e hizo viajes de ampliación de estudios por Francia, Bélgica, Holanda, Italia y Alemania. Tomó parte en la exposición regional de Bellas Artes, de la Casa de los Tiros de 1929, con dos óleos titulados "Sacristía de pueblo" y "Julia"; en la Nacional de 1932 donde obtuvo tercera medalla; en la Nacional de 1941 con obtención de la primera medalla; en la de la Asociación de la Prensa de 1943, y en la de artistas granadinos celebrada en Madrid el año 1949 con "Estudio" y "Retrato". Fue profesor de la escuela de Artes y Oficios de Madrid. |
NICOLAS RODRIGUEZ BLANCO |
PINTOR |
Nació hacia 1910 en Cogollos Vega (Granada). Fue guiado en sus primeros pasos pictóricos por Rafael Latorre y con posterioridad se acoge a las enseñanzas de Gabriel Morcillo. Expone por primera vez sus cuadros en una exposición organizada por el Patronato Nacional de Turismo de Granada y obtiene uno de los primeros premios. Más tarde es pensionado por la Escuela de Artes y Oficios, para que recorra los principales museos de España. |
PINTOR |
|
PINTORA |
|
PINTOR Y RESTAURADOR |
|
Nació en Granada, el 7 de Abril de 1920. Murió en esta misma ciudad el 3 de Octubre de 2004. En el taller múltiple y variopinto del pintor y restaurador, Rafael Latorre, de la Carrera de Darro, aprendió las técnicas y oficios de pintor y restaurador. En el estudio del maestro se fraguó no solo su vocación artística, sino también sus desvelos por la ciudad y su patrimonio. En la Escuela de Artes y Oficios, con Joaquín Capulino, estudió y practicó el dibujo, obteniendo los títulos de pintor y restaurador. Se especializó en la reprodución de tablas flamencas. Concurrió a varias exposiciones colectivas y se presentó individualmente en la Casa de América de Granada en 1957. Ha hecho restauraciones en el Museo Provincial de Bellas Artes de Granada y en varias colecciones españolas. En 1977 expuso en la Caja General de Ahorros de Granada una colección de tablitas pintadas al óleo con paisajes granadinos. En 1980 expuso en la sala de exposiciones del Museo de la Casa de los Tiros 26 óleos sobre tabla con el tema común del "Camino de S. Juan de Diós en Granada". En 1983 realizó una exposición singular: un solo cuadro: "Fray Leopoldo". Luego, en 1989 expuso "Granada mística y urbana", donde los altares, patios, claustros y coros de los conventos de Granada, convivían con las calles, los rincones, las terrazas, los bares y las lluvias de Granada. En el Hospital Real expuso en 1993 "Pinceladas evocadoras de Granada". En el Palacio de Bibataubín, en 1995, expuso "Corpus, toros y Granada", en la que representaba el mundo del toreo, la Tarasca, el Corpus, los altares y la procesión del Corpus Christe. En 2003 volvió a exponer en la Sala de la Caja Granada 52 temas sobre "El agua y Granada". |
PINTOR |
Discípulo de Latorre, nació en Granada, el 14 de noviembre de 1921, muriendo en ésta ciudad en Septiembre de 2004. Participó en las Exposiciones colectivas de Educación y Descanso (Granada 1947); en la misma ciudad en 1948, 1950 y 1954 (todas en el Centro Artístico), 1956 (Liceo) y 1961, en la Caja de Ahorros de Granada, pro lucha contra el cáncer. Personalmente expuso en Antequera (agosto 1955), y Granada, Centro Artístico (febrero 1958). Alcazó Diploma de Educación y Descanso en 1947 y medalla de noveles en 1950. |
PINTOR |
|
PINTOR |
Nació en Ogíjares (Granada) hacia 1924. Inició su formación artística en Granada con Rafael Latorre. Después se trasladó a Madrid para continuar su formación con el pintor nicaragüense Alejandro Alonso Rochi. Participó en la Nacional de Bellas Artes de 1954. Realizó varias exposiciones en Madrid asi como en Sevilla, a lo largo de las décadas de los 70 y 80 |
PINTOR |
Nació en Madrid el 31 de mayo de 1929. Raliza estudios de dibujo, pluma y óleo en la Escuela de Artes y Oficios de Granada y durante los años 1946 y 1947 en el estudio de D. Rafael Latorre. Se traslada a Madrid para estudiar figura y retrato en el estudio de D. Eduardo Chicharro. En 1952 fija su residecia en Bilbao donde imparte cursos de acuarela en la Agrupación de Acuarelistas Vascos. |
PINTORA |
|
TALLISTA, RESTAURADOR Y PINTOR |
|
JOSE MANUEL OLIVER ALBA |
PINTOR |
|
PINTOR Y RESTAURADOR |
|
PINTOR |
|
PINTORA |
Nació en Motril. se inició como pintora en Granada en el estudio de don Rafael Latorre. Posteriormente hizo tres cursos en Artes y Oficios. Atendiendo a la llamada de Diós marchó a Madrid al Convento de las Madres Agustinas Recoletas, siendo madre superiora de la comunidad. En 1974 expuso en Almuñecar un conjunto de bodegones, flores, paisajes y algún retrato. |