NOTAS BIBLIOGRAFICAS


DOCENCIA Y DISCIPULOS



—"EL DEFENSOR DE GRANADA". 17 de mayo de 1901.

"La Exposición del Liceo"

"Ayer empezamos a visitar los estudios de los artistas granadinos y a curiosear lo que preparan con destino a la Exposición convocada por el Liceo y organizada por su sección de Bellas Artes.(...) También dispónense a concurrir los discípulos de Rafael Latorre; pero él acaso no llevará ningún cuadro porque trabajos de mayor empeño embargan por completo su atención. (...)".

—"GACETA DE MADRID" Nº. 76, 16 de Marzo 1912

Relación de los aspirantes no admitidos á las oposiciones para proveer la plaza de Profesor numerario de Dibujo de los Institutos de Jerez y Oviedo:

(...)

Rafael Latorre Viedma

—"GACETA DE INSTRUCCION PUBLICA Y BELLAS ARTES" 24 noviembre 1915.

Lista por orden de presentación de instancias en este Ministerio, de los aspirantes a todas las plazas de Profesores de Dibujo de las Escuelas Normales antes citadas (..., Granada, ..)

Admitidos: (...), Rafael Latorre, (...)

—"IDEAL" 1 de julio 1932.

Exposición de Suárez Peregrín.

"(...) fue discípulo de Rafael Latorre.(...)

"IDEAL" 23 marzo 1933

Exposición del granadino Rodríguez Blanco en Ceuta.

"Rodríguez Blanco fue guiado en sus primeros pasos pictóricos por Rafael Latorre (...)"

—"IDEAL" 22 septiembre 1936.

"Acuarelas en la Exposición del Centro Artístico.

"(...) Uno de los numerosos discípulos de Latorre, Rafael Urbano, ha donado un cuadrito (...)"

—"IDEAL" 29 septiembre 1936.

"Obras notables en la Exposición del Centro Artístico.

"(...) El discípulo de Rafael Latorre, Alfonso garcía Queiruga, tre un clásico cuadro de comedor (...)"

—"IDEAL" 4 diciembre 1938

Exposición de Fernández-Piñar:

"(...)Por entonces Fernández-Píñar entra como discípulo en el estudio de Rafael Latorre. (...) El taller de Latorre tenía y aún tiene ciertos contectos con los maestros del pasado; en él se aprendían todos los procedimientos de pintar conocidos y todos los secretos del oficio: desde las artimañas de los restauradores hasta recetas para barnizar y medios para pintar.(...)"

—"PATRIA" 6 diciembre 1938

Inauguración de la Exposición Píñar Rocha

Presenta una bella colección de paisajes granadinos

"(...)Fernández-Píñar comienza su carrera en la escuela del pintor granadino Latorre de técnica graciosa, fina y agradable. De éste notable pintor, Píñar conserva su enseñanza (...)"

—"IDEAL" 7 diciembre 1941

Con motivo de la medalla otorgada a Suárez Peregrín en los nacionales de pintura, en la reseña se recuerda su aprendizaje con Latorre.

—"IDEAL" 17 diciembre 1941

Reseña de la exposición de Fernández-Píñar en la que se hace alusión "a su aprendizaje con Latorre."

—"IDEAL" 25 marzo 1943

Exposición de óleos y acuarelas de Urbano:

Hace mención "al maestro Latorre".

—"IDEAL" 18 marzo 1945

Fernández-Píñar profesor de dibujo:

Hace alusión a "su aprendizaje con Latorre".

—"IDEAL" 24 mayo 1945

"Los cuadros de Bertuchi, rutilantes y explendorosos, la mejor embajada de un arte originario de Granada que huyó a Marruecos

(...) Su arte se formó con los últimos discípulos de Julián Saez y de Eduardo García Guerra y los primeros de larrocha y Latorre (...)".

—"IDEAL" 25 mayo 1945

Exposición Bertuchi:

Lo refiere como uno de los "primeros discípulos de Latorre".

—"IDEAL" 29 mayo 1945

Bertuchi en Granada:

"(...)se instalará una mesa de auténtica procedencia árabe, cedida por el pintor Sr. Latorre, primer maestro de Bertuchi (...)"

—"IDEAL" 31 mayo 1945

Inauguración exposición Bertuchi:

"(...) Asiste el pintor Latorre.(...)"

—"IDEAL" 24 mayo 1946.

Pag.8: "Pronto le abrumaron las lecciones, aunque su modestia le decía que estaba sólo en edad de aprender. La marquesa de Campo Hermoso, que le había escogido para profesor de sus hijas, le proporcionó muchas y distinguidas discípulas. Entonces el saber pintar se estimaba imprescindible en la educación de una señorita.

Por fin los discípulos que habían de continuar el arte del maestro: Suárez Peregrín, hoy ilustre pintor, Villalobos que a su vez en Madrid tuvo muchas lecciones, Zuloaga hijo de un presidente de nuestra Audiencia, Queiruga, Olalla que aún continúan al lado del maestro. Paco Corrales que se apartó del arte, Manolo Morón muerto prematuramente, Joaquín Peñalver excelentemente dotado para ser un buen pintor y Gabriel Barrales, el insuperable copista de los primitivos flamencos."

— "IDEAL" 15 junio 1946

La exposición de Latorre, valioso conjunto de paisajes, tipos y costumbres desaparecidos

Pag.5: "(...) un verdadero homenaje a la emocionada labor granadina del veterano pintor, maestro de varias generaciones de artistas.(...)"

—"IDEAL" 4 marzo 1949

RAFAEL LATORRE HA CUMPLIDO SUS SETENTA Y CINCO AÑOS EN PLENA ACTIVIDAD ARTISTICA

Fué maestro de Bertuchi, de Barrales, Suárez Peregrí

GLOSARIOS GRANADINOS: "En la Carrera del Darro"

Dibujo y comentario por Villa Yebra

"(...) A lo largo de su dilatada vida profesional, Rafael Latorre, maestro de pintores y colaborador de Ganivet en el "Libro de Granada"

"(...)Alrededor, una docena o más de pequeños discípulos con sus trabajos balbucientes que esperan de la mano del maestro la rectificación de aquella nariz o el sombreo de los ojos copiados muertos de la frialdad marmórea del modelo, la pincelada diestra que establece el término y el contraste y hace llegar la luz a las masas sombrías."

"(...)Rafael Latorre, el colaborador de Ganivet y el maestro de Bertuchi, de Barrales, de Suárez Peregrín, de Emilio Olaya,(Olalla)de Montoro, de García Domínguez(...)"

"(...)Alternando con esta labor, el magisterio del Arte sobre los centenares de discípulos que han desfilado por sus estudios- !que Medalla del Trabajo más merecida!- (...)"

—"IDEAL" 26 febrero 1953

LA MEDALLA DEL TRABAJO PARA RAFAEL LATORRE.

"(...)su magisterio artístico, que ha dado al arte español figuras tan relevantes como Mariano Bertuchi, Suárez Peregrín, Barrales, Emilio Olalla, Montoro y García Domiínguez."

—"IDEAL" 17 junio 1954

En la época actual el arte granadino lejos de caer se intensifica

(...) y son los maestros de las postrimerías del siglo pasado, Gómez Moreno, Larrocha, Latorre, el único supervviente,y Ruiz de Almodóvar los que forman sucesores que pueblan las exposiciones del Liceo y del segundo Centro Artístico (...)

—"IDEAL"15 septiembre 1954

Exposición de artistas de Priego de Córdoba.

En la reseña se cita a "Aurora del Pozo como discípula de Latorre"

—"IDEAL" 27 abril 1957

Doce años ha tardado Manuel López Vázquez en su reprodución del tríptico de Bouts de la Capilla Real

"(...) mi primer maestro fue don Rafael Latorre Viedma, (...)"

—"PAZ Y CARIDAD". junio 1959.

" Pincel en ristre"

Don Rafael Latorre. Maestro de Maestros. Por E. Villar Yebra.

"(...) experto maestro para la enseñanza de tan difícil disciplina como es el manejo de los pinceles;(...) Su intenso trabajo jamás le ha impedido dedicarse al par a la enseñanza, y a sus estudios acudieron siempre muchos jóvenes pintores deseosos de recibir los acertados consejos de tan veterano pintor. Entre sus numerosos discípulos hay nombres después laureados con las más altas recompensas artísticas. (...) Yo he tenido en Granada muy buenos discípulos. Algunos han obtenido primeras medallas en Exposiciones Nacionales, como Suárez Peregrín, Barrales, el cotizado copista y López Vázquez, el especialista en reproducción de tablas de primitivs flamencos, también fueron mis alumnos. Y otros pintores granadinos de la promoción actual, como Montore Soto y García Domínguez... (...)"

—"IDEAL" 18 julio 1959

Revista "Paz y Caridad".

"(...) Villar Yebra presenta al maestro entre los artistas granadinos (...)"

—"IDEAL" 12 febrero 1960

Don Rafael Latorre falleció ayer

Pag.6:"Rafael Latorre, decano de los pintores granadinos, ha muerto. Sobrevivió a muchas generaciones y algunos de sus discípulos han entrado en la ancianidad sin que al maestro se le advirtieran síntomas de cansancio, de desilución.

Latorre, completamente invulnerable a cuanto no fuese su manera tradicional, siguió con el estilo aprendido en su niñez y con el mismo formó a sus dicípulos, muchos ya ausentes de su patria, como Villalobos y Urbano; otros, como Fernández Piñar, continuadores de la manera del maestro: otros, apartados de ésta, pero no disidentes de un mismo espíritu, como los dos más notables copistas españoles de nuestro tiempo: Gabriel Barrales y López Vázquez.

"(..)se formaron, en el aprecio de obras nobles, muchas generaciones de discípulos, a los que el maestro no cobraba estipendo alguno, bastándole, como en los antañones talleres, con que le ayudaran en la imprimación de lienzos, en la confeccion de marcos, en empastes para restauraciones y en el lavado de pinceles. Era un buen método de enseñanza esta tradicional compenetración, del alumno, verdadero aprendiz, con el intrincado oficio de pintor, que no es menester para aprendido a la ligera, que nada importante -y el arte lo es en grado sumo- fue nunca obra de poco tiempo. Ya dijo el inolvidable Pontífice Pío XII: "Noble misión la del Artista que ayuda a los más insensibles y distraidos a ver, a gozar de la belleza natural de las cosas más humildes y, a través de ellas, de la belleza divina, y-mientras los pies siguen tocando la tierra- a levantar los ojos hacia el cielo, hacia Dios".

—"IDEAL" 3 septiembre 1961.

GLOSARIOS GRANADINOS: "En la Carrera del Darro"

Dibujo y comentario por Villa Yebra

"(...) A lo largo de su dilatada vida profesional, Rafael Latorre, maestro de muchos pintores granadinos, (...)"

—"IDEAL" 19 noviembre 1961

Exposición de Motoro Soto

Hace alusión a su "aprendizaje con Rafael Latorre".

—"PANORAMA ACTUAL DE LA PINTURA GRANADINA" Antonio Aróstegui. "Pliegos de Arte" num. 4. Ceuta 1962.

Pag.30: "(...)También por entonces ejerció su magisterio Rafael Latorre, cuya obra docente se extiende hasta nuestros días. Desde aquellas fechas se fueron formando en su escuela numerosos artistas granadinos, entre otros, Joaquín Urbano, Cuesta, López Vázquez y Francisco Montoro(...)."

—"IDEAL" 6 diciembre 1964

Notas de Arte

Interesante exposición del veterano pintor Fernández Píñar

(...) supo mantenerse al fin independiente de estas influencias tras la manera y la temática de su maestro, Rafael Latorre, a las que al cabo de tantos años sigue fiel

—"IDEAL" 17 octubre 1965.

ARTE Y LETRAS

Fernández Píñar, el pintor enamorado del Albaicín

(...) Fue discípulo de Rafael Latorre, a pesar de que éste y José Larrocha fueron enemigos irreconciliables y el último apellido de Píñar Rocha, escamaba a su maestro. Latorre, que contó con discípulos como Urbano, Gacía Queiruga, Barrales y tantos otros, olvidaba cobrarles la mesada , pero los ivertía en restauraciones y limpieza de cuadros o la imitación de marcos antiguos (...)

—"IDEAL" 14 enero 1968.

Artistas granadinos

FRANCISCO CARRASCO DIAZ

(...) Mis maestros fueron: primer, don Rafael Latorre, (...)

—"IDEAL"4 julio 1973

Exposición antológica de arte granadino actual

"(...) Los bodegones constituyen el tema mas abundantemente representado. (...) Los hay muy buenos de Francisco Montoro y de perfecto estudio del veterano discípulo de Latorre, Alfonso garcía Queiruga. (...) Siguen un florero mas de Montoro, otro de Carrasco Díaz (...), otro (retrato) muy fiel, del que fue catedrático de nuestra Facultad de Derecho don Antonio Mesa Moles, por su discípulo Nicilás María López (...). Uno mas de una niña por José Suárez Peregrín (...)

—"IDEAL" 23 abril 1974.

Una monja de clausura presentará una exposición en Almuñecar

Sor Laura Castillo es superiora del convento y reacia a la publicidad.

(...) me inicié en Granada donde di clases con don Rafael Latorre (...)

—"60 AÑOS DE ARTE GRANADINO. (1900-1960) I ". Antonio Aróstegui y Antonio López. Aula de Cultura del Movimiento. Granada 1974.

Pag.26: "(...)También por entonces ejerció en Granada su magisterio Rafael Latorre, cuya obra docente en arte se extiende hasta nuestros días. Desde aquellas fechas se inician en su escuela Joaquín Urbano, Cuesta, López Vázquez, Montoro y Barrales.

Pag.70:(Gabriel Barrales)"(...) hasta 1915 en que pasó a ser discípulo de Rafael Latorre, pintor que conservaba en su taller las tradiciones de los viejos maestros y así enseñaba a sus discípulos, al par que el dibujo y la pintura, a imprimar los lienzoz, a clavarlos en los bastidores bién tirantes, a hacerse los marcos, a rectificar los aceites, a limpiar y restaurar cuadros viejos, en fin a cuanto la pintura tiene de artesanía."

Pag. 94:(Cuesta Molina) "Fue discípulo de Rafael Latorre, en su estudio, donde coincidió con José Suárez Peregrín".

Pag.100: (Fernadez- Piñar) "Fue discípulo de Rafael Latorre."

Pag.105: (Alfonso García Domínguez) "Se formó artísticamente en el taller de Rafael Latorre."

Pag. 139: "En su estudio ha formado a numerosos artistas entre los cuales destacan, como discípulos suyos más relevantes, Eduardo Cuesta, Suárez Peregrín, Joaquín Urbano; López Vázquez y Francisco Montoro."

Pag.143:(López Díaz de la Guardia) "Adquirió su formación artística en el estudio de don Rafael Latorre Viedma."

Pag.150: (López Vázquez) "Fue discípulo de Rafael Latorre"

Pag.173: (Francisco Montoro) "Discípulo de Latorre"

Pag.197: (Emilio Olalla) "fue discípulo de Rafael Latorre"

Pag.225: (Rosales Aróstegui) "Inició su formación artistíca en Granada con Rafael Latorre."

Pag.226 y 230: (Francisco Ruiz) "Recibió las primeras enseñanzas artísticas de Rafael Latorre,"

>Pag.:242.: (Suárez Peregrín) "(...) se inició artísticamente en el estudio de Rafael Latorre,"

Pag.246: (Urbano Mingorance) "Discípulo de Latorre."

—"IDEAL" 21 mayo 1978.

El paisaje netamente granadino de Yolanda Natividad

"(...)El paisaje granadino tiene características que le son propias. Mas de medio siglo viene caracterizandolo y tuvo sus principios en dos maestros granadinos, hace mucho tiempo olvidados injustamente: José Larrocha y Rafael Latorre. De este, si alguien se ha acordado ha sido para elogiar su habilidad como anticuario, y fué algo mas, fué maestro del malogrado García Queiruga y del mejor copista español, Gabriel Barrales. (...) él (Rafael Latorre) fué el que generó el primer paisajismo de Ismael González de la Serna y el mío propio (Marino Antequera)"

—"IDEAL" 20 diciembre 1978.

Exposición "Los Iliberitanos"

"(...)los dos únicos cuadros del fallecido Alfonso García Domínguez bien que demuestran la raigambre del autor como hijo de aquel pintor, mi riguroso contemporáneo, Alfonso García Queiruga y del maestro de éste último, Rafael Latorre (...)"

—"HISTORIA Y CRITICA DE LAS EXPOSICIONES NACIONALES DE BELLAS ARTES". Bernardino de Pantorba. Ediciones Alcor Madrid 1980.

Pag. 426. "LATORRE VIEDMA, Rafael. Pintor.(...) Tuvo en Granada muchos discípulos particulares.(...)"

—"EL CAMINO SE SAN JUAN DE DIOS EN GRANADA". Domingo Sánchez-Mesa Martín. Catálogo Exposición Manuel López Vázquez. Granada 1980.

Pag.12: (Manuel López Vázquez) "En el taller múltiple y variopinto del pintor y restaurador, Rafael Latorre, de la Carrera del Darro, aprendió las técnicas y oficios de pintor y restaurador.

—"GRANADA" Vol.IV Ignacio Henares Cuéllar y Antonio Sánchez Trigueros. Colección nuestra Andalucía. Exma. Diputacion Granada 1981.

Pag.1334: "(...)Maestro de Bertuchi, Barrales, Emilio Olaya (Olalla),Montoro, o Suárez Peregrín;(...)"

—"IDEAL" 5 febrero 1984.

GLOSARIOS GRANADINOS: "Puentes sobre el Darro"

Dibujo y comentario por Villa Yebra

"(...)el pintor Rafael Latorre, que fue maestro mío en el año 33,(...)"

—"IDEAL" 25 febrero 1986

Exposición de José Manuel Oliver en Galería Xauen

"(...)José Manuel Oliver, es uno de los pocos discípulos de Rafael Latorre que siguió la pauta artística de la artesanía concienzuda, del dibujo por encima de todo, y la investigación de materiales o técnicas antiguas(...)"

—"CIEN AÑOS DE PINTURA ESPAÑOLA Y PORTUGUESA (1830-1930) " Tomo 4 Anticuaria D.L. Madrid 1988.

LATORRE VIEDMA, Rafael (Granada, 11 de Diciembre de 1872-?)

Pag.243:"(...) Aquí en la ciudad del Darro tuvo muchos discípulos a nivel particular(...)"

Pag.91: (Emilio Olalla Navarreta)"(...)Estudió con el pintor Rafael Latorre (...)"

—"LA GRANADA DE ISIDORO MARIN" Catálogo de la exposición. Granada junio 1988.

Pag 6:"(...) Los pintores muchachos (...) nos repartimos entre los maestros. (...) El que fue copista, más hábil en su tiempo, el granadino Gabriel Barrales, se fu&ecute; con Rafael Latorre (...)".

—"ENCICLOPEDIA AUÑAMENDI". Bernardo Estornés Lasa.

(Santamaría Redondo)" Estudios realizados:(...) y estudio de D. Rafael Latorre (1946-47)"

—"EL PINTOR ISMAEL DE LA SERNA". Jose Fernandez Castro. Temas de nuestra Andalucia. Obra social de la Caja de Ahorros de Granada. 1989.

"Ismael iba por los estudios de Rafael Latorre, Larrocha y por los estudios de la naturaleza en los atardeceres granadinos y los viejos conventos en los que copiaba cuadros de Cano y Risueño."

—"PINTORES ANDALUCES DE LA ESCUELA DE ROMA (1870-1900)". Catálogo exposición organizada por BBV y Ayuntamiento de Granada. Marzo 1989.

Pag.37:Rafael Latorre Biedma (Viedma)

"(...) Establecido definitivamente en Granada, se dedicó tranquilamente y sin ambiciones a la enseñanza particular de la pintura (...)".

—"EL AGUA, LA LUZ Y EL COLOR DE GRANADA, VISTOS POR SUS PINTORES". Catálogo Exposición patrocinada por EMASAGRA. Granada 1991.

Pag.9: "(...)Larrocha, Muñoz Lucena, Latorre, los hermanos Carazo, Apperley, Bertuchi... habían creado escuela(...)".

Pag.43: "(...)en su estudio de la Carrera del Darro, junto a la Casa del Castril, donde se dedicó a pintar, restaurar y a la enseñanza(...)."

—"HISTORIA DEL ARTE EN ANDALUCIA. De la Ilustración a nuestros dias".Edit. Gever 1991

Pag. 339:"(...) Rodríguez Acosta, discípulo en Granada de Latorre(...)"

—"M. LOPEZ VAZQUEZ". Francisco Miguel González de la Oliva. Exposición de didujos y pinturas. Granada marzo 1991

"(...) la disciplina aprendida de la mano de los maestros, Rafael Latorre y Joaquín Capulino(...).

(...) Al estudio y anticuario de Rafael Latorre (discípulo de Eduardo García Guerra) guiará sus primeros pasos en fechas tempranas, muy próximo a su domicilio, en la Carrera del Darro junto a la Casa Palacio de Castril (Museo Arqueológico) ahí descubrirá los secretos y técnicas de la pintura (...) . Junto a esta valiosa exeriencia, completará su formación en dos campos igualmente interesantes (...) la afición colecionista vivida en el taller de su maestro, es el propio Latorre el que activa este afán regalándole "algunas cosillas" y la restauración. (...)

Es significativo señalar en esta etapa otro factor, que él mismo (López Vázquez) ha destacado en algunas ocasiones, el impacto que le produjo las tertulias ren el estudio de su maestro.

(...) Las tertulias que tenían lugar en el estudio de Rafael Latorre, marcado posiblemente por experiencias y vivencias adquiridas en su viaje a Roma, en cuyas tertulias se vertían reflexiones e ideas sobre arte, restauración y coleccionismo

(...) En el trasiego de la tertulia de la Carrera del Darro, acudían figuras como Manuel Gómez Moreno, Natalio Rivas, Leopoldo Torres Balbas, Manuel Martínez Victoria, Fernado de los Rios, Antonio Gallego Burín y un largo etcétera, junto con el comprador foráneo atraido por la aparición en el mercado de piezas de nuestra tradición local. Cabe imaginar la riqueza cultural y experiencia que se generaba en las conversaciones entre Gómez-Moreno y Torres Balbas sobre el momumento de la Alhambra, la idea museologística de Gallego Burín y Martínez de Victoria, las tendencias novedosas de la pintura de París narradas por López Mezquita o por último las disertaciones academicistas de un Emilio Orozco o de Prieto Moreno.(...)".

—"EL AGUA, LA LUZ Y EL COLOR DE GRANADA, VISTOS POR SUS PINTORES". Catálogo Exposición patrocinada por EMASAGRA. Granada 1991.

Pag.43:RAFAEL LATORRE VIEDMA

Pag.43: "(...)Regresó a Granada, instalándose en su estudio de la Carrera del Darro, junto a la Casa del Castril, donde se dedicó a pintar, restaurar y a la enseñanza. Fueron sus discípulos Eduardo Cuesta, Suárez Peregrín, Joaquín Urbano, López Vázquez y Francisco Montoro entre otros.(...)"

—"GRANADA ANTE EL 92. Un proyecto cultural. El arte en Granada de 1950 a 1992." Catálogo Exposición Granada 1992.

Pag.26: "(...)Ismael González de la Serna (...) asiste en su infancia a los estudios de La Torre (Latorre) y Larrocha: (...)

—"LA VIDA COTIDIANA EN LA PINTURA ANDALUZA". Luis Quesada. Fundación Fondo de Cultura de Sevilla. 1992.

Pag.390: "Rafael Latorre Biedma "(...) regresó a Granada donde se dedicó tranquilamente y, según sus palabras, sin ambiciones, a la enseñanza (...)".

—"RECUERDOS GRANADINOS. La ciudad y la gente". Enrique Villar Yebra. Editorial Albaida Granada 1993.

Pag.18:"(...)En el verano de 1933, cansado mi padre de que yo (Villar Yebra) le diera la tabarra con mi afición a la pintura, me llevó al estudio de Rafael Latorre, en la Carrera del Darro. Allí estaba ya Manuel López Vázquez, que era su discípulo más aventajado. A veces, Latorre nos llevaba a la Alhambra por la Cuesta del Rey Chico, y entrábamos en el Partal, donde vi pintar a aquel gigante del paisaje, colorista riquísimo, que era Gómez Mir. Fué el pintor que más impresión me ha hecho. (...)

Pag.78:"(...)D. Rafael Latorre, mi primer maestro, decano de los pintores granadinos,murió con ochente y ocho años.(...)"

—"MEMORIA DE GRANADA. Manuel Angel Ortiz y Federico García Lorca". Antonina Rodrigo. Colección D. Alhambro. Diputación Provincial de Granada 1993.

Pag.32: "(...) Otro estudio importante era el del pintor Rafael Latorre (Granada 1872-1960). Latorre tuvo también muchos discípulos. Además de enseñar a pintar, iniciaba a sus alumnos en las tareas de limpieza y restauración y a forrar cuadros. Uno de sus grandes alumnos fue Rafael Barrales, de la Zubia, considerado como genial copista del Prado y de la Capilla Real de Granada. (...)"

Pag.33: "(...) Estos fueron los cuatro maestros de la pintura más destacados en la Granada del primer cuarto de siglo, Larrocha, Latorre, Isidoro Marín y Muñoz Lucena, y que de alguna manera aun influyeron en Manuel Angel Ortiz y en Federico García Lorca. Más de una vez Manolo se quedaría parado admirando sus obras ante los escaparates de las tiendas "La Villa de Paris", "El Louvre"..., donde solían exponer sus cuadros, iluminados de noche por candelabros. Este era un medio de exibir su producción cuando no disponían de las salas de exposiciones de la regional de Bellas Artes, la del periódico "El Defensor de Granada" y más tarde la del Centro Artístico. (...)"

Pag.72: "(...) Hasta ir a Madrid, dice Manuel Angeles Ortiz, no había visto un museo. En Granada no existía ninguno. Solo podíamos contemplar los cuadros de las iglesias. Por lo tanto mi influencia estaba directamente inspirada en la pintura cazurra que hacían los maestros granadinos: Larrocha, Tomás Muñ,oz de Lucena, Rafael Latorre, Isidoro Marín, Gómez Moreno, Ruiz de Almodóvar.(...)"

—"CINCO SIGLOS DE ARTE GRANADINO". Cat. Exposición Palacio de Congresos de Granada octubre 1993.

Pag. 68: RAFAEL LATORRE VIEDMA

"(...)Fueron sus discípulos Eduardo Cuesta; Suárez Peregrín, Joaquín Urbano, López Vázquez y Francisco Montoro entre otros(...)."

—"FIGURAS GRANADINAS". Cristina Viñes Millet. El Legado Andalusí. Granada 1994.

Pag. 410: Desde muy niño (Marino Antequera) asiste a las clases de dibujo del colegio Cristo Rey (...). Por entonces frecuentaba la clase Rafael Latorre -joven pintor- que instruía a las hermanas en la técnica que habían de transmitir a sus pequeños alumnos (...)

—"DICCIONARIO DE PINTORES Y ESCULTORES ESPAÑOLES DEL S.XX".Forum Artis S.A. Madrid 1994.

Pag.879: (Cuesta Molina)"(...)discípulo de Rafael Latorre, coincide con José Suárez Peregrín(...)"

Pag. 1489: (Adolfo García Domínguez)"(...)llevó a cabo su formación artística en el taller del pintor Rafael Latorre,(...)"

Pag. 2211: y regresó a Granada(...) consagrándose a la pintura y a la enseñanza.(...)Fue maestro de Eduardo Cuesta, Suárez Peregrín, Joaquín Urbano, López Vázquez y Francisco Montoro entre otros.(...)"

Pag. 2295: (López Díaz de la Guardia)"(...)Su formación artística se inicia en el estudio de Rafael Latorre Viedma(...)"

Pag.2325: (Manuel López Vázquez)"(...)inicia su formación con el pintor Rafael Latorre (...)"

Pag.2978: (Emilio Olalla Navarrete) "(...)Se formó en Granada, donde fue discípulo de Rafael Latorre (...)"

Pag.3718: (Rosales Aróstegui)"(...)Su formació artística comienza en Granada, con el pintor Rafael Latorre(...)"

Pag.4120: (Suárez Peregrín)" (...)fue discípulo de Rafael Latorre(...)"

—"IDEAL" 22 marzo 1999.

José Hernández Quero

"(...) Capulino, Morcillo y Latorre serán sus primeros maestros (...)"

—"DE FORTUNY A MORCILLO" María Dolores Santos Moreno. Catálogo Exp. Centro Gran Capitán, Corpus 1999. Granada.

Pag.34: "(...)siendo niño (Marino Antequera) acudió al Colegio de monjas de Cristo Rey, sito en un palacete del siglo XVI, casa solariega de los Cañaveral, donde daba clase de dibujo Rafael Latorre. (...)"

—"EXPOSICION ANTOLOGICA VILLAR YEBRA. Consejería de Cultura, Junta de Andalucía. Granada 1999.

(...) Ese verano em>(1933) también bibujó con el pintor Rafael Latorre en su casa de la Carrera del Darro (...)

—"IDEAL" 21 junio 1999.

Exposición antológica de Villar Yebra

En el artículo se alude a "su aprendizaje con Rafael Latorre".

—"IDEAL" 29 junio 1999.

"Homenaje a Villar Yebra"

La pintura y el dibujo

"(...) La pintura y el dibujo continuan inquietándole y aunque su padre tiempo atrás le llevó a tomer clases particulares de dibujo con el maestro Rafael Latorre, en su estudio de la Carrera del Darro. (...)"

—"GRANADA ERA UN PAÑUELO. Memorias de un desmemoriado". Emilio García Gijón. Editorial La Vela Granada 2001.

Pag.97: (Villar Yebra)"(...)Es alumno también de D. Rafael Latorre(...)"

—"EXPOSICION HOMENAJE A VILLAR YEBRA. 1921 - 2001. Catálogo de la Exposición Centro Cultural Gran Capitán. Granada junio-julio de 2003.

Pag.137: 1933. "(...) Su padre le lleva a dibujar con el pintor Rafael Latorre, en su casa de la Carrera del Darro.(...)"

—"DIBUJOS ARQUITECTONICOS GRANADINOS del legado Gomez-Moreno" Javier Moya Morales. Granada 2004.

"(...) a la Sociedad Económica de Amigos del País, como profesor auxiliar de Dibujo. (...) Impartió clases de Dibujo en las Escuelas del Ave María y en la Escuela de Artes y Oficios,(...)".

—"GRANADA EN EL SIGLO XX (1936-1975). La Dictadura." Pablo Bueno Porcel. 2006

Pag.285:AÑO 1960 CRONOLOGIA GRANADINA

"(...)Rafael Latorre Viedma maestro de pintores granadinos(...)"

p>—"PINTURA GRANADINA. Gabriel Morcillo y sus discípulos". Catálogo de la Exposición. Centro Cultural Gran Capitán enero - febrero 2007

Pag.75: José Suárez Peregrín

"(...)Empezó su formación artística en el estudio de la Carrera del Darro de Rafael Latorre (...)"

Pag.115: Eduardo Cuesta

"(...) Empezó sus estudios con Rafael Latorre junto a Suárez Peregrín (...)"

—"Enrique VILLAR YEBRA: su vida, su obra." Francisco Gil Craviotto. Colec. El Defensor de Granada 2007

Pag.51:(...) Su primer maestro fue el pintor Rafael Latorre, cuyo estudio estaba en la Carrera del Darro. El, (Villar Yebra) en su libro "Recuerdos de Granada", nos cuenta así el inicio de aquellas clases de dibujo: (...)

—"EXPOSICION ENCARNITA HITA MOLERO" Caja Rural de Granada. 24 septiembre 2008

"(...) Continué con don Rafael Latorre en su estudio museo de la Carrera del Darro, (...)"

—"IDEAL" 21 febrero 2009.

El río donde fluye el arte

"...Este último artista (López Mezquita) y López Vázquez coincidieron como alumnos de Rafael Latorre, un profesor que el primer dia de clase lanzó sin pensárselo dos veces la goma de borrar de López Vázquez por una ventana que daba al río Darro. "Esa lección significaba que hay que pintar con un solo trazo, como lo hace Picasso. Nunca la olvidé," comentó el albaicinero. (...)".

—"IDEAL" 6 abril 2009.

"...José Manuel (Oliver) es restaurador de arte y está jubilado. Fue discílo de Rafael Latorre y Gabriel Morcillo. Ha colaborado en la restauración de numerosas iglesias, cuadros y obras de arte ...".

—"MANUEL LOPEZ VAZQUEZ". Portalatino.com. Pintura.

Pintar Granada es como hacer un retrato

Mi padre me llevó muy pequeño al estudio de Rafael Latorre. En mi primera visita yo cargaba entusismado con todas mis cosas nuevas y perfectas: mi albun, mi lápiz del número dos, mi difumino y mi goma. Cuando el maestro me pidió que le enseñara los materiales, al ver la goma, la cogió y la lanzó por la ventana al río Darro. "Esta ha sido tu primera lección" me dijo muy serio. Yo estaba petrificado, porque no entendía nada. Pero esa lección significaba que hay que pintar con un solo trazo, como hace Picasso. Nunca la olvidé.

(...) ibas a la Alhambra y estaba llena de pintores, la Carrera del Darro también. Cuando los alumnos de Rafael Latorre salíamos a pintar, alli estaban Eugenio Gómez Mir, Marino Antequera, Isidoro Marín, López Mezqita, un plantel de artistas tan excelente... Aprendí muchísimo. (...)."

.

—"HOY EN LA HISTORIA DE ANDALUCIA". Junta de Andalucia. 9 noviembre 2009

1922

"Nace en Granada el pintor y escritor Enrique Villar Yebra. (...) discípulo de (...) Rafael Latorre, (...)."

—"LA PLURALIDAD ARTISTICA DE ANTONIO LOPEZ SANCHO". Mª Luisa Hernádez Rios. Edit. Universidad de Granada 2007.

"(...) otros pintores con estudios abiertos a la enseñanza, y desde los que impartieron sus conocimientos, fueron Rafael Latorre, quien además de las enseñanzas de pintura, impartía las de limpieza y restauración de cuadros, (...)."

—"MI CONUCO, CARTAS (1909)". Pepe Rojas (pseudónimo). México.

"(...) Al salir a la placeta del San Gil, recordé tu encargo de visitar a tu amigo el inspirado pintor Rafael Latorre, que vive allí, y pregunté por él en su casa, donde me dijeron que había salido con algunos discípulos para subir a un carmen del Albaicín y que quizás lo encontraríamos en la placeta de S. nicolás, donde estaba tomando algunos apuntes. (...)."

—"BAJO ALBAICIN" Nº 106. Boletín de la asociación de vecinos Bajo Albaicín. Febrero 2010

50 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DELPINTOR RAFAEL LATORRE VIEDMA

La Asociación organizará una exposición de su obra bajo el título “Latorre vuelve a su casa”

"(...) además de pintor y maestro también fue restaurador. Impartió clase de Dibujo en las Escuelas del Ave María y en el Colegio de Cristo Rey.

—"ARTELISTA.com"

Fran Jiménez García, pintor.

(...) Admiro a un vasto número de maestros, especialmente del paisaje, como David, Turner o nacionales como Sánchez Perrier, López Cabrera, Rafael Latorre, Joaquin Sorolla... y especialmente a Bertuchi y Fortuny intentando aprender características de cada uno (...)".

—"CATHARUM. Revista de Ciencias y Humanidades del Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias". Nº 12. 2012.

"EL PINTOR NICARAGÜENSE ALEJANDRO ALONSO ROCHI. OBRAS EN TENERIFE"

" (...) José Rosales Aróstegui (...) comenzó su formación con Rafael Latorre, mas luego se trasladaría a Madrid para proseguir sus estudios artísticos (...)".

—"MARIANO BERTUCHI Los colores de la luz". José Antonio Pleguezuelos Sánchez. Ceuta 2013

(...) Con unos 6-7 ańos, gracias a todos sus avances como artista, José Bertuchi, padre de Mariano, descubre en su hijo esas dotes especiales para el dibujo y la pintura y se preocupa, como buen amante del arte, en fomentar sus cualidades innatas, por lo que decide llevarlo en primer término al estudio Rafael Latorre Viedma (1872-1960) (...)"

—"TRIANA al día" 9 de octubre de 2015.

El "Centro Cívico Las Columnas" acogerá hasta el 17 de Octubre la muestra de Mariano Piñar, “Miradas a un legado artístico”. La colección formada por tallas, dibujos, óleos y pirograbados, surgen de la mano de Mariano Piñar Ferrer, un granadino de 87 años que comenzó su andadura con tan solo 11, cuando ingresó como aprendiz en el taller de Mariano Sánchez García. Desde entonces ha formado parte del equipo de restauración de Rafael de la Torre Biedma, ha estudiado en las Escuelas de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Granada, ha sido profesor de talla en madera en las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia de Úbeda, para acabar en la empresa Fabrex, donde ejercerá de encargado de talla. Su jubilación le permitió dedicar más tiempo a su oficio y su pasión, el arte, además de compartir sus conocimientos impartiendo cursos en la Casa de la Cultura de Marmolejo.

—"IDEAL" 8 agosto 2016.

CARTAS AL DIRECTOR

La casa de Rafael Latorre Viedma

(...)

Sin embargo, sí que conozco la casa, donde vivió un gran pintor granadino, don Rafael Latorre Viedma, donde además tenía su estudio de pintura, su taller de restauración y su negocio de anticuario. No me ha parecido correcto nombrar así al que fue un gran pintor, maestro ilustre de tantos dicípulos como Barrales, Eduardo Cuesta, Suárez Peregrín, Joaquín Urbano, Manuel López Vázquez, Francisco Montoro y yo mismo, que fui su discípulo hasta que murió el día 11 de febrero de 1960.

Con esta aclaración quiero devolver el respeto a un ilustre artista granadino, mi maestro y amigo.

JOSÉ MANUEL OLIVER ALBA

LICENCIADO EN BELLAS ARTES, RESTAURACIÓN PICTÓRICA Y ESCULTÓRICA

—"Asociación Canaria de Acuarelistas". 13 de febrero de 2017.

Clases de Dibujo Artístico

(...) Aunque nuestro propósito es que se dibuje del “natural” hemos considerado que, inicialmente, para obtener una mejor visión de la técnica de la plumilla, además estudien y copien las características de buenos dibujantes, en nuestro caso, entre otros, hemos tomado obras de Pablo Martín Madera, Camille Pisarro, Eulogio Varela, Ignacio Pinazo, José Garrido, Jorge Gimeno, Rafael Latorre... (...)

—"IDEAL" 6 marzo 2017.

Fallece a los 72 años Fernando González García, el pìntor de la luz

(...) Su padre, el pintor Emilio González Sánchez, guió su vocación por la pìntura antes de pasar a recibir lecciones de otros maestros como Gabriel Morcillo, Rafael de la Torre o Alfonso Domínguez. (...)

—"Granada hoy" 6 marzo 2017.

Fallece el granadino Fernando González, el pintor de los reyes

(...) Su primeros maestros fueron Emilio González Sánchez, su padre, Alfonso Domínguez, Rafael de la Torre y Gabriel Morcillo.

—"Blog: ACUARELAS" Miguel Francisco de Luis Hernández. Julio 2017.

Clases de Dibujo Artístico

"(...) para obtener una mejor visión de la técnica de la plumilla, además estudien y copien las características de buenos dibujantes, en nuestro caso, entre otros, hemos tomado obras de Pablo Martín Madera, Camille Pisarro, Eulogio Varela, Ignacio Pinazo , José Garrido, Jorge Gimeno, Rafael Latorre..."

Acompaña reproducción de la plumilla "Carmen de las 3 estrellas" de Latorre

—"Asociación de vecinos del Realejo. Noviembre 2018.

El Realejo, barrio de Granada

"(...) (Mariano Bertuchi) Empezó su aprendizaje en Granada con Rafael Latorre pasando después a la Escuela de Bellas Artes. ..."

—"El pueblo de Ceuta.es". Jueves 13 diciembre 2018.

Cultura expone la colección de maestros y coetáneos de Bertuchi de la Casa Ajsaris

Los visitantes podrán contemplar hasta el 9 de marzo de 2019 obras de pintores como Eduardo García Guerra, José Larrocha, rafael Latorre, José Ruiz de Almodóvar, Eugenio Gómez Mir o Gabriel Morcillo

(...)Además podrán contemplar obras de otros maestros del granadino, entre ellos, Eduardo García Guerra, Rafael Latorre Viedma y Manuel Gómez Moreno.(...)

—"El faro de Ceuta.es". Jueves 13 diciembre 2018.

Los inicios de Bertuchi a través de sus maestros, en Ceuta

El Museo del Paseo del Revellín acoge una colección particular de 47 obras firmadas por autores y coetáneos del pintor granadino que complementa a la expuesta en el Museo del Revellín de San Ignacio. Se trata, además, de la primera muestra temporal de carácter historicista que se expone en la ciudad

(...)En ella destacan artistas como Eduardo García Guerra, Rafael Latorre Viedma y Manuel Gómez Moreno, maestros del granadino(...)