CUADROS EN EDIFICIOS PUBLICOS


NOTAS BIBLIOGRAFICAS



CATEDRAL

—"EL HERALDO GRANADINO". 2 de diciembre de 1896.

"Un cuadro"

"La obra del conocido artista granadino don Rafael Latorre, que se titula "Arrepentimiento de la Magdalena", ha sido aquirida por el Excmo. Sr. Arzobispo de esta Diócesis. El cuadro a que nos referimos se expuso al público en la casa del Sr. Eguilaz, siendo elogiadísimo por los inteligentes y mereciendo artículos encomiásticos en la prensa. Ha sido colocado en la Catedral, en la parte alta de la puerta que comunica con la Capilla Real. Por la protección que dispensa el señor Arzobispo a las bellas artes, merece plácemes; también los merece el distinguido artista por su hermoso cuadro, que aumenta la riqueza pictórica del templo metropolitano, al que generosamente ha donado la obra el prelado."

—"PAZ Y CARIDAD". junio 1959.

" Pincel en ristre"

Don Rafael Latorre. Maestro de Maestros. Por E. Villar Yebra.

"(...) Aun muy joven restauré un cuadro de gran valía que hay en la catedral, por encargo de uno de los arzobispos, estimándose mucho este trabajo mío en esa faceta de la pintura.

—"GRANADA. GUIA ARTISTICA E HISTORICA DE LA CIUDAD". Antonio Gallego Burín. Granada 1982.

Pag.273:(En la Catedral)"(...)Al otro lado se ha instalado recientemente un altar para dar culto al lienzo del Nazareno, copia del milagroso Cristo del Paño de Moclín, hecha, en 1939, por el granadino Rafael Latorre,(...)


CAPILLA REAL

—"EL LIBRO DE LA CAPILLA REAL. GRANADA" José Manuel Pita Andrade. Granada 1994.

Pag. 347: 1948 Latorre pinta tres tablas para completar los relicarios.

—"DOS DECADAS DE CULTURA ARTISTICA EN EL FRANQUISMO (1936-1956)" Vol.I Actas del congreso. Granada 2001.

"Historia y conmemoración: El Museo de la Capilla Real de Granada"

Pag. 541 y 542: "(...)Los altares relicarios que como ya hemos mencionado tenían colocados en el frente inferior las tablas fueron restaurados y los espacios que quedaron fueron decorados por Rafael Latorre, (...)"

—"GRANADA. NUEVOS DATOS SOBRE LA CAPILLA REAL DE GRANADA". Antonio Gallego Burín. Comares 2006.

Pag. 25 y26: "Al realizarse, en 1945, la nueva instalación del Museo de la Capilla Real, fueron desmontadas esas tablas (de la parte inferior de los retablos) para colocarlas en aquel, decorá;ndose de grutescos los huecos que dejaron libres en aquel las puertas, quedando sólo en la parte inferior de ellas cinco de la escuela hispano-flamenca que antes figuraban allí; ( "El beso de Judas", " Cristo en la columna", "Jesús con la cruz a cuestas", "Colocación en el sepulcro" y "Aparición de la Magdalena"), y que supone por algunos que debieron formar parte de un mismo retablo, siendo todas de muy escaso valoe artístico. Las otras tres tablas que completan las ocho de estas puertas fueron pintadas en 1948 por el pintor granadino D. Rafael Latorre".


IGLESIA DEL SALVADOR

—"IDEAL" 13 noviembre 1938.

Una nueva obra regalada para El Salvador: "Con destino a la misma iglesia del Salvador ha regalado doña Francisca Pérez de Herrasti un cuadro de gran tamaño, copia de la Inmaculada de Murillo, que procedente de la colección de Isabel de Farnesio, se conserva en el museo del Prado. La copia, que es de fidelidad extraordinaria, la ejecutó directamente del original el notable pintor granadino Rafael Latorre."


IGLESIA DE SANTIAGO (GUADIX)

—PATRIMONIO MOBILIARIO DE ANDALUCIA. Junta de Andalcía.

Esta pieza integra un Vía Crucis pintado por el artista granadino Rafael Latorre Viedma y donado a la iglesia de Santiago de Guadix por la familia Dueñas. Se trata de un conjunto de catorce óleos sobre tabla que podrían estar inspirados en el Vía Crucis que Giandomenico Tiépolo realizara para el Oratorio del Crucifijo en la iglesia veneciana de San Polo entre 1747 y 1749, difundido a través de una serie de estampas abiertas por el propio artista.


IGLESIA-ESCUELA DEL AVE MARIA

—"EL DEFENSOR DE GRANADA". 7 de noviembre de 1896.

"Obsequio arístico"

"Según anunciamos hace tiempo varios pintores

(quince) (...) se han encargado graciosamente de decorar la iglesia-escuela de la Colonia del Ave María, que en el camino del Sacro Monte fundó y sostiene el venerable canónigo y catedrático D. Andrés Manjón (...).

Los asuntos elegidos para los cuadros son todos alusivos a los misterios del rosario (A cada uno de los quince pintores se le ha designado un tema)(...) 8, "Ecce Homo" por D. Rafael Latorre (...)

Todos los cuadros serán al óleo y originales; su tamaño de un metro por sesenta centímetros, (...) apaisados los números (...) 8 (...)".

—"REVISTA ELECTRONICA DE PATRIMONIO HISTORICO". 4 de junio de 2009

"LA CARACTERIZACION DEL PATRIMONIO EDUCATIVO: EL CASO DE LAS ESCUELAS DEL AVE MARIA DEL SACROMONTE DE GRANADA "

BIENES MUEBLES DE INTERES HISTORICO-ARTISTICO

Discurso decorativo de la capilla: Pintura

Serie de los Misterios del Santísimo Rosario

Formada por cuadros pintados por los mejores artistas de la ciudad de principios del siglo XX. (...) El burgalés, (D.Andrés Manjón) que los conoce a la perfección y visita a menudo para ver la marcha de las obras, realiza un perfil de cada uno de ellos en su Diario el dia 10 de noviembre de 1896. (...); Latorre, pintor de jardines y flores, muy real y espontáneo, (...).

Los Misterios Dolorosos compuestos por: (...) "La Corona de Espinas" de Rafael Latorre; (...).

Su posición dentro de la capilla ha sido modificada varias veces y su orden no sigue el establecido en los Misterios del Rosario, siendo su ubicación arbitraria. Estos cuadros forman una de las colecciones más singulares de pintura religiosa realizada por los principales artistas que desarrollaron su actividad al finales del siglo XIX y principios del XX.


PALACIO ARZOBISPAL

—"EL DEFENSOR DE GRANADA". 17 de septiembre de 1901.

"Un cuadro de Latorre

"(...) "María Magdalena arrepentida", fue adquirido por nuestro Prelado y colocado en las habitaciones de Palacio Arzobispal.(...)"


AYUNTAMIENTO

—"EL HERALDO GRANADINO" 23 diciembre 1899.

"El retrato del Rey"

"El notable retrato del rey que ha hecho con gran inspiración, Rafael Latorre no le costará nada al Ayuntamiento a cuya sala de cabildos se dedica. El Alcalde, don Manuel Tegeiro, lo costea de su bolsillo particular, regalando a la Corporación tan bellísima obra de arte.

—"EL DEFENSOR DE GRANADA" 23 diciembre 1899.

"El retrato del Rey"

"El notable retrato del rey que ha hecho con gran inspiración, Rafael Latorre no le costará nada al Ayuntamiento, a cuya sala de cabildos se dedica. El Alcalde, D. Manuel Tegeiro, lo costea de su bolsillo particular, regalando a la Corporación tan bellísima obra de arte.

—"IDEAL" 24 mayo 1946.

"(...) retratos como el de Alfonso XII para el Ayuntamiento;(...)"

—"GRANADA. GUIA ARTISTICA E HISTORICA DE LA CIUDAD". Antonio Gallego BurÍn. Granada 1982.

Pag.214:"(...)El edificio actual(Ayuntamiento)tiene(...) en su interior (...)un cuadro de (...)y otros de (...) Rafael Latorre,(...)


MUSEO DE BELLAS ARTES

—"EL MUSEO DE BELLAS ARTES. II. PINTURA". Emilio Orozco Díaz. Temas de nuestra Andalucia. Obra Cultural Caja de Ahorros de Granada. 1976.

"(...) como una supervivencia de esa epoca podemos anotar un apunte de "Calle granadina", del pintor local Rafael Latorre."

—"HISTORIA DEL ARTE EN ANDALUCIA. De la Ilustración a nuestros dias".Edit. Gever 1991

Pag. 216:"(...)Rafael Latorre que gustó de escarceos impresionistas, autor del apunte "Calle granadina" existente en el Museo local (...)"

—"MUSEO PROVINCIAL DE BELLAS ARTES. Granada". Emilio Orozco Díaz. Direc. Gral. Bellas Artes. Madrid 1966.

Pag. 81:"(...)de hacia la misma fecha (1890), pero enlazando aún más con la pintura contemporánea granadina, se expone una pequeña muestra del pintor Rafael Latorre, un apunte de una "Calle granadina", respondiendo ya a la visión de un contenido, aunque muy gustado, impresionismo que perdura en algunos sectores de nuestra pintura hasta el dia de hoy.

—"CORDOBA información.com". 25 de febrero de 2011.

Museos, conjuntos, enclaves y centros de arte andaluces celebran actividades por el 28-F

También en el Bellas, pero en esta ocasión en Granada, se pueden visitar la sala V, dedicada al siglo XIX, que alberga piezas de autores claves para la Granada de ese siglo como Rafael Latorre (1872-1960), Tomás Martín Rebollo (1858-1919), Juan Bautista de Guzmán (2ª mitad del XIX- 1898) o Tomás Muñoz Lucena (1860-1943) que han completado y renovado la visión que hasta ahora se había dado del XIX en el Museo.

—"20 minutos.es". 25 de febrero de 2011.

Museos, conjuntos, enclaves y centros de arte andaluces celebran actividades por el 28-F

También en el Bellas, pero en esta ocasión en Granada, se pueden visitar la sala V, dedicada al siglo XIX, que alberga piezas de autores claves para la Granada de ese siglo como Rafael Latorre (1872-1960), Tomás Martín Rebollo (1858-1919), Juan Bautista de Guzmán (2ª mitad del XIX- 1898) o Tomás Muñoz Lucena (1860-1943) que han completado y renovado la visión que hasta ahora se había dado del XIX en el Museo.

—"elEconomista.es". 25 de febrero de 2011.

Museos, conjuntos, enclaves y centros de arte andaluces celebran actividades por el 28-F

También en el Bellas, pero en esta ocasión en Granada, se pueden visitar la sala V, dedicada al siglo XIX, que alberga piezas de autores claves para la Granada de ese siglo como Rafael Latorre (1872-1960), Tomás Martín Rebollo (1858-1919), Juan Bautista de Guzmán (2ª mitad del XIX- 1898) o Tomás Muñoz Lucena (1860-1943) que han completado y renovado la visión que hasta ahora se había dado del XIX en el Museo.


MUSEO CASA DE LOS TIROS

—"MUSEO CASA DE LOS TIROS. Guía oficial. Granada 2005.

Pag.139: Sala VII: COSTUMBRISMO: "(...)la del granadino Latorre, que retrata a un personaje masculino vestido con traje de majo;(...)

—"GUIA ARTISTICA DE GRANADA Y PROVINCIA (I)" Fundación Lara. 2006.

Pag.198: CASA DE LOS TIROS

(...)La Sala VII complementa las anteriores en su vertiente costumbrista, exhibiendo fotografías, esculturas y pinturas de gitanos y escenas de taberna, con obras de Juan Rodríguez Jimémez, Andrés Cortés, Antonio Molina de Haro o Rafael Latorre.(...)".