HOMENAJES


BANQUETE HOMENAJE

—"EL DEFENSOR DE GRANADA". 10 de enero de 1898.

"El banquete de ayer"

"A las seis de la tarde de ayer tuvo lugar en el hotel Washintong el banquete con que obsequiaban al joven y distinguido pintor D. Rafael Latorre sus amigos y compañeros con motivo de la próxima salida para Roma de dicho artista.

El banquete resultó animadísimo y fue una gallarda muestra del compañerismo y buenas relaciones que existen entre la juventud artística granadina que sabe celebrar como propios los adelantos de cada uno de los que forma, dando asi un hermoso ejemplo de solidaridad y recíproca estima, digno de alabanza y estímulo.

La mesa, servida en el comedor principal del hotel estaba servida con elegancia y buen gusto, siendo dignos de mención especialísima los carnets que con la lista de la comida señalaban el puesto de cada comensal. Eran primorosas y caprichosas acuarelas que acredita la pericia y exelentes aptitudes de los jóvees pintores y aficionados D. Enrique Marín, D. Francisco Vergara, don Francisco Zuloaga, D. Pablo Loyzaga, D. Manuel Tovar, D. Emilio Olalla, D. Antonio Gómez Gálvez y D.Carlos Godoy Godoy, autores de tan originales como notables trabajos.

Ocupó una cabecera Rafael Latorre, sentándose enfrente de él nuestro querido colaborador, el distinguido literato D. Matias Méndez, y en los demás sitios de la mesa los señores D. Manuel Tovar, D. Francisco Vera, D. Pablo Loyzaga, D. Carlos Moreau, D. José Ruiz de Almodóvar, señor Fernández Gómez, D. Francisco Laguina, D. José G. Díaz Palomares, D. Salvador Prats, D. Joaquín Eguilaz, D. José Pastor, D. Manuel y D. Felipe Alba Romero, D. Enrique Marín, D. Francisco Zuloaga, D. Enrique Baena, D. Manuel Pareja, D. Tomás P. Sanabria, D. Manuel Sánchez Gómez, D Mariano Felipe, don Andrés Lumbreras, D. Carlos Godoy, D. Manuel Marques, D. Francisco Vergara, D. Nicolás María López, D. Juan B. López, D. Eduardo Vázquez Ferrer, D. Juan de Dios Castro, D. Manuel Peso, D. Antonio Gómez Gálvez, D. Joaquín Alemán, D. Diego Marín y D. Francisco Seco de Lucena.

Al final de la comida en la que reinaron el buen humor y la alegría, hubo largo rato de brindis, pues los comensales no reparaban en poner en un apuro a aquel de los concursantes a quien se les antojaba escuchar en un momento determinado.

Ofreció el banquete D. José G, Díaz Palomares que pronunció un brindis muy oportuno y entusiasta, hablando después D. Pablo Loyzaga, D. Eduardo Vázquez que recitó una composición en verso alusiva al acto, D. Enrique Marín que leyó otra poesía, D. Matias Méndez, D. Nicolás María López, D.José Ruiz Almodóvar, don Diego Marín, D. Pascual Luque, don Manuel Sánchez Gómez, y nuestro diretr D. Francisco Seco a quien obligaron los comensales a cerra los brindis. Todos los oradores fueron muy aplaudidos.

Rafael Latorre, vivamente emocionado, y con actitud modestísima dio las gracias a sus amigos y dedicó un cariñoso recuerdo a sus protectores D. Leopoldo Eguilaz, D. José Torres Capurión y D. Fernando Contreras Herrasti. Tan agradable acto concluyó a las nueve de la noche.

—"LA PUBLICIDAD". 11 de enero de 1898.

"Un BANQUETE"

"Rafael Latorre puede estar orgulloso de sus amigos.

Nació en un grupo de éstos la idea de agasajarle de algún modo con motivo de su próximo viaje a Roma, y apenas surgió la especie del banquete, sin publicidad exajerada, sin solicitaciones más o menos oficiosas, acudieron otros amigos en número más que suficiente para que el acto realizado el domingo en el hotel Washington, fuera en extremo brillantísimo y dejara un grato recuerdo en el ánimo de cuantos a él asistieron

El notable pintor granadino pudo observar la caiñosa satisfacción cion que públicamente le despidieron sus amigos, nacida de las grandes esperanzas que en él cifran todos, como artista que, enriqueciendo su paleta con el estudio de los museos de la Ciudad Eterna, honre a Granada conquistándose un puesto preferente entre los cultivadores del arte pictórico.

Ocupada la presidencia de la mesa por el distinguido artista en cuyo honor se celebraba el banquete, sentóse frente a aquella el reputado literato Sr. Méndez Vellido, tomando asiento los demás comensales en el lugar que indicaban unos preciosos "carnet" a la acuarela, hechos "ad hoc" por artistas y aficionados tan distinguidos como los Sres. Gómez Gálvez (don Antonio), Marín (don Enrique), don Pablo loyzaga, don Francisco Vergara, don Manuel Tovar, don Emilio Olalla, don Francisco Zuloaga y don Carlos Godoy.

Asistieron además de los ya mencionados, los Sres. don francisco Leguina, don José G. Díaz Palomares, don Francisco Vera, don Carlos Moreu, don Salvador Prats, don Joaquín Eguilaz, do José Pastor, (hijo), Alba Romero (don Manuel y don Felipe), D. Enrique Baena, D. Manuel Pareja, D. Tomás P. Sanabria, D. Manuel Sánchez Gómez, D. Mariano Felipe, D. Andrés Lumbreras, D. Manuel Vázquez, D. Nicolás María López, D. Juan B. López, D. Juan de Dios Castro, D. Manuel Paso, D. Joaquín Alemán, don Diego Marín, don Rafael Fernández y representantes de los diarios locales, entre los cuales estaba nuestro compañero de redacción Sr. Vázquez.

Durante la comida reinó la mayor alegría entre todos los comensales, y al destaparse el champagne brindaron muy elocuentemente los Sres. Méndez Vellido, D. Nicolás María López, Ruiz de Almodóvar, Marín (D. Diego), D. Pascual Luque, D. Enrique Marín que leyó una bien escrita poesía, D. Enrique Baena, D. Manuel Sánchez Gómez y otros que no recordamos.

El Sr. Palomares (hijo) y nuestro compañero D. Eduardo Vázquez Ferrer, sostuvieron el siguiente diálogo escrito en colaboración:

Vázquez: Aunque en fiesta de tal gala / mi voz no debiera alzar, / yo también voy a brindar / con la venia de la sala.

G. Palomares: Se lo que piensas hacer, / pero no, no has a engañarnos: / ¿pretendes improvisarnos / lo que ecribiste anteayer?

-Ya que no aplaudes galante, / gfuarda silencio siquiera. / Hombre, Pepe, considera / que hay mucha gente delante.

-Pues aunque el juego te quiebre, / de ningún modo consiento / que vengas en tal momento, / a darnos gato por liebre.

-Voy a brindar, dije aquí, / y, humilde, pedí licencia; / no engañé a la concurrencia...

-Gracias a que lo advertí, / ¿Otra nueva interrupción?.

-Me callaré si me obligas; / más conste que cuanto digas / no es una improvisación.

-Conste si teplace a ti. / ...Pero pido mil perdones, / pues con las interruppciones / ahora no recuerdo... Ah, sí!

-Si era cosa decidida. / Un saludo... -Se formal / Hará que me siente mal / ta opípara comida. / Saludo a la presidencia, / nuestro común buen amigo, / y...

-¿Te cortas? yo lo digo: / a toda la concurrencia.

-¡Si no te estarás callado! / Después diré brevemente / que deseo vivamente / que el viaje proyectado / sea feliz, y a ganarse / que llegue el nombre Rafael / de su tocayo, de aquel...

-Que logró inmortalizarse.

-Si no sigues distrayendo / yo mis razones aporto, / pues ni quiero ni soporto / que me estés interrumpiendo.

-Te interrumpo con razón / pues no he de interrumpir / si no sabes ni decir...

-Efectos de la emoción

-Di al amigo Rafael

-Sí, que es artista notable

-Que es su talento envidiable

-Que es sublime su pincel

-Que nos causa admiración / (y esto ni es broma ni es chanza)

-Que es muy digna de alabanza / por lo noble, su ambición, / y en fin, que...

-tanto charlar / va rayando en lo pesado.

-Pues da ya por terminado/ tu discurso y a brindar.

-Sí: por el arte de Apeles; / porque la ciudad romana / nos lo devuelva mañana / coronado de laureles.

-Por esta mansión de amores / donde aprendiste a pintar.

Los dos: ¿Por quien más hay que brindar...? / ¡Ah! Por ustedes señores.

Ante la cariñosa insistencia de los comensales, Rafael Latorre, dominado por la emoción, dió las gracias a sus amigos por los obsequios que le tributaban, dedicando un afectuoso recuerdo a sus protectores, D. Fernando Contreras Herrasti, D. Leopoldo Eguilaz y D. José Torres Capurión.

El joven aficionado Sr. Pastor, hizo una fotografía del grupo de asistentes al banquete.

Reciba el Sr. Latorre nuestra cordial enhorabuena, y con ella el adiós afectuoso de despedida que le enviamos desde estas columnas.


EXPOSICION HOMENAJE DE LA ASOCIACION DE LA PRENSA


VECINO ILUSTRE DEL ALBAYCIN

—"ASOCIACION DE VECINOS DEL BAJO ALBAYCIN". Abril 2010.

PROPUESTAS A LA JUNTA MUNICIPAL DE DISTRITO ALBAYCIN

CULTURA 166. PROPUESTA DE VECINO ILUSTRE DEL ALBAYCIN

Con motivo de cumplirse este año el 50 aniversario del fallecimiento del pintor granadino Rafael Latorre Viedma se solicita que la Junta de Distrito Albaycín, a propuesta de ésta Asociación, realice los trámites oportunos para conceder el citado nombramiento. Se adjunta solicitud donde se facilitan datos del pintor que avalan la razón de la propuesta de nombramiento.

—"ACTA JUNTA MUNICIPAL DE DISTRITO ALBAYCIN". Mayo 2010

"Por otro lado pregunta si se ha tenido en cuenta la iniciativa de la Avv Bajo Albayzín, en la Junta del mes pasado, proponiendo por escrito presentado en los grupos de trabajo, el nombramiento como vecino ilustre del Albayzín a D. Rafael Latorre Viedma, ya que le ha surgido la duda al no recogerse en el texto del acta.

La Sra. Presidenta le aclara que todas las propuestas e informes que se llevan a los grupos de trabajo y que posteriormente son elevados a la JMD e incorporados al acta como anexo, forman parte de la misma, y si no hay ninguna objeción a los mismos, se entienden aprobados por la JMD para su tramitación.


DIA DE LA CRUZ 2010


Para conmemorar el 50 anniversario de la muerte de Rafael Latorre, la Asociación de Vecinos del bajo Albaicín, le dedicó la Cruz de Mayo incluyendo cuadros del artista en la decoración de la misma.


EXPOSICION RAFAEL LATORRE VUELVE A SU CASA


PLACA CONMEMORATIVA

—"ASOCIACION DE VECINOS DEL BAJO ALBAYCIN". Julio 2010.

PROPUESTAS A LA JUNTA MUNICIPAL DE DISTRITO ALBAYCIN

192.- PLACAS CONMEMORATIVAS A FRANCISCO IZQUIERDO Y RAFAEL LATORRE

Se solicita el apoyo y colaboración de ésta Junta Municipal de Distrito Albaycín en la colocación de sendas placas en recuerdo de Francisco Izquierdo y Rafael Latorre, vecinos ilustres del barrio. La de Francisco Izquierdo en la que fue su casa en la calle Carro y la de Rafael Latorre en la casa Latorre en la Carrera del Darro. Igualmente se solicita el apoyo material del Area de Mantenimiento para la colocación de las placas, cuando llegue el momento, al igual que ya hizo cuando se colocó la placa dedicada a Don Francisco Ayala en su primer centenario en julio de 2006.