"¡QUE SALPICA!"

(LAS LAVANDERAS)

1894

Oleo sobre lienzo 44 x 79 cm.



Lienzo presentado a la Exposición de Bellas Artes e Industrias Artísticas de 1894. También lo presentó Latorre a la Exposición Artística e Industrial del Liceo de Málaga en agosto de ese mismo año, obteniendo medalla de segunda clase.

Cuadro exhibido en la Exposición "PINTORES ANDALUCES DE LA ESCUELA DE ROMA (1870-1900) organizada por el Banco Bilbao-Vizcaya con la colaboración del Ayuntamiento de Granada y celebrada en el Centro Cultural "Gran Capitán" en marzo de 1989. En 1991 formó parte de la Exposición "EL AGUA, LA LUZ Y EL COLOR DE GRANADA, VISTOS POR SUS PINTORES" patrocinada por EMASAGRA en Granada, noviembre-diciembre de 1991.

Oleo que forma parte de las ilustraciones del libro "LA VIDA COTIDIANA EN LA PINTURA ANDALUZA", de Luis Quesada y editado en Sevilla en 1992 por la Fundación Fondo de Cultura.

Este cuadro se expuso recientemente, agosto de 2004, en el Museo de Priego de Córdoba "Adolfo Lozano Sidro", con motivo de la exposición homenaje:"ADOLFO LOZANO SIRGO Y GRANADA".

Una reproducción de esta obra figura en el libro: "EL ALBAYCIN inspiración de pintores" editado en Granada en 2004 por la AA.VV. Bajo Albaycin.

En abril de 2008 la marca "Patriot" de lavadoras de la capital federal de Argentina, inserta en Internet el siguiente anuncio de sus productos con una gran reproducción de éste cuadro y el texto:" La siguiente obra de Rafael Latorre, me muestra hablando con dos vecinas sobre las bondades de éste producto y de como sus dolores de espalda irán desapareciendo paulatinamente pudiendo asi dejar de lado los analgésicos que están tomando en cantidades importantes, allí me ven, (imagen del cuadro) las dos vecinas ya me compraron, ?Usted que espera?..."


Oleo exhibido en la muestra "Rafael Latorre vuelve a su casa". Museo Arqueológico de Granada. Mayo a junio de 2010.


—"EL DEFENSOR DE GRANADA" 26 mayo 1894.

LA EXPOSICION DEL CENTRO

"He aquí el catálogo de las obras presentadas en la exposición del centro Artístico:

(...)

21 ...!Que salpica! - Oleo de D. Rafael Latorre.

(...)

—"LA UNION MERCANTIL" Málaga. 8 agosto 1894.

"El joven artista D. Rafael Latorre, presenta un cuadro de pequeñas dimensiones, titulado "Las lavanderas"; las figuras estan dibujadas con maestría y por su factura "Las lavanderas" revelan el gusto modernista.

—"EL POPULAR". 21 de agosto de 1894.

"Cuadros granadinos

"En la Exposición de pinturas celebrada en Málaga, el joven artista granadino don Rafael Latorre ha presentado un cuadro de pequeñas dimensiones, titulado "Las lavanderas"; las figuras están dibujadas con maestría, y por su factura, "Las lavanderas revelan el gusto modernista. (...) "

—"LA UNION MERCANTIL" de Málaga. 6 de septiembre de 1894.

Pag.2: EXPOSICION DEL LICEO: Medallas de segunda clase:

"Estudio de lavanderas", del Sr. Latorre.

—"EL POPULAR" 25 noviembre 1897.

"GLORIAS DEL ARTE: Rafael Latorre"

"(...)"Que salpica" (...) y tantas y tantas obras, todas ellas más bien hijas de la naturaleza que del pincel humano, son bastantes para dar nombre a un artista si Latorre no tuviera ya en honrosa lid conquistado (...)."

—"IDEAL" 29 noviembre 1991

Luz y color

"(...) en el trabajo de Latorre Viedma la escena de los famosos lavaderos, de un entorno lleno de agua y jabón "Pretendiendo a la lavandera" deja ver lo que fueron aquellos mentideros (...)".

—"CUADERNOS DE ARTE. Universidad de Granada". "Las exposiciones de Bellas Artes en Granada (1891-1899)". Caparrós Masegosa, Lola. num. 27 1996.

Pag.174: (Exposicion de 1894)."Rafael Latorre llevó (...) "!Que salpique!", lienzo de grandes dimensiones que demuestra más condiciones para el arte que estudio de su autor."

—"PINTURA DEL SIGLO XIX EN GRANADA". Mª Dolores Santos Moreno. Tesis doctoral. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Granada. Diciembre 1997.

1894

Pag. 322-323: (...)

-Rafael Latorre:

-"¡Que salpica!", óleo.

-(...)

Pag. 453-454: "En sus primeras obras nos mostrará escenas donde las mujeres se dedican a labores de la vida cotidiana como lavar, hilar o ir a por agua a la fuente o a algún pilar. Y siempre las acompaña algún hombre que no hace nada. Mejor dicho, se dedica a enhebrar la hebra con ellas, a pretenderlas, echando algún piropo o contándoles algo gracioso. (...) Los títulos son bien significativos pues (...)"!Que salpica!" se refiere a la lavandera que interrumpe su labor para escuchar las ocurrencias del joven que le habla sentado en una silla. (...) Estas anécdotas le dan pie a reproducir casas y rincones antiguos de Granada donde se admira el empedrado típico granadino del patio, la puerta de cuarterones,las zapatas y vigas de madera, la jaula del pajarillo, el lebrillo de cerámica de fajalauza, la tabla de lavar, el cubo de hojalata, los cantarillos, el cañizoque tamiza el sol y mitiga los calores veraniegos.

—"DE FORTUNY A MORCILLO" Marí Dolores Santos Moreno. Catálogo Exp. Centro Gran Capitán, Corpus 1999. Granada.

Pag. 27-28:"En sus primeras obras nos mostrará escenas donde las mujeres se dedican a labores de la vida cotidiana como lavar, hilar o ir a por agua a la fuente o a algún pilar. Y siempre las acompaña algún hombre que no hace nada. Mejor dicho, se dedica a enhebrar la hebra con ellas, a pretenderlas, echando algún piropo o contándoles algo gracioso. Los títulos son bien significativos(...) "!Que salpica!" se refiere a la lavandera que interrumpe su labor para escuchar las ocurrencias del joven que le habla sentado en una silla. Estas anécdotas le dan pie a reproducir casas y rincones antiguos de Granada donde se admira el empedrado típico granadino del patio, la puerta de cuarterones, las zapatas y vigas de madera, la jaula del pajarillo, el lebrillo de cerámica de fajalauza, la tabla de lavar, el cubo de hojalata, los cantarillos, el cañizo que tamiza el sol y mitiga los calores veraniegos. Casas por cierto, que se identifican con otras que hemos visto en Larrocha y en Isidoro Marín.

—"www.sigojoven.com" 2010.

OFICIOS ANTIGUOS : LAVANDERAS

"(...) de cuando en cuando algunos galanes solían acercarse al lugar del lavado para agasajar a las lavanderas casaderas. Entraban en conversación y algunos las ayudaban a cargar con la ropa a la vuelta (...)".

Se ilustra con fotografía del cuadro que titula "Pretendiendo a la lavandera" de Rafael Latorre.

—"ARTE Y PATRIMONIO" Nº3 Revista de la Asociación para la Investigación de la Historia del Arte y del Patrimonio Cultural Hurtado Izquierdo. 2018

La iconografía de la "lavandera granadina" en la fotografía histórica. Daniel Jesús Quesada Morales.

"(...) Cerdá y Rico equipara su trabajo al de pintores como Rafael Latorre Viedma, autor del cuadro, ¡Qué salpica! (1894). (...)".

Se ilustra con fotografía del cuadro de Rafael Latorre.