EL LIBRO DE GRANADA


Cartel de Isidoro Marín que presidió el escaparate de la librería Ventura Sabatel cuando salió el "Libro de Granada".


Boceto para la portada realizado por José Ruiz de Almodóvar.

—"LA ALHAMBRA" 31 marzo 1899

"El Libro de Granada"

"(...) Ilustran el libro preciosísimos didujos de (...) Rafael Latorre.(...)"

—"REVISTA CRITICA DE HISTORIA Y LITERATURA" 30 abril 1899

"Literatura crítica"

"GANIVET (A), RUIZ DE ALMODOVAR (G), MENDEZ VELLIDO(M) Y LOPEZ (N.M.)"

—Libro de Granada; texto de Angel Ganivet, Gabriel Rúiz de Almodóvar. Matias Méndez Vellido y Nicolás María López. Ilustraciones: de Adolfo Lozano, Isidoro Marín. José Ruiz de Almodóvar y Rafael Latorre. Granada 1899. En 8º., 216 págs. Madrid.

—"EL GLOBO". Madrid 22 abril 1899

"El Libro de Granada"

"Acaba de publicarse (...). En el libro figuran magníficos dibujos , reproducidos en huecograbado, de Lozano, Marín, José Ruiz de Almodóvar y Latorre."

—"EL DEFENSOR DE GRANADA" 22 abril 1899

"El Libro de Granada"

"La casa sabatel acaba de publicar "El libro de Granada", una preciosidad literara, artística y tipográfica (...) y otros cuatros artistas (...) y Rafael Latorre (...) ilustraron los artículos con grabados y acuarelas dignos del hermoso texto (...)"

—"LA EPOCA". Madrid 5 de mayo de 1899.

"El libro de Granada"

"Los capítulos de la obra están ilustrados primorosamente con buen número de fotograbados que reproducen acuarelas, cuadros al óleo, aguadas y dibujos a pluma y al lápiz, de cuatro distinguidos artistas: Adlfo Lozano, Isidoro marín- José Ruiz de Almodóvar y Rafael Latorre. Como los trabajos literarios, las ilustraciones artísticas son notas sugestivas de las bellezas de Granada, habilmente sorprendidas por el artista."

—"IDEAL" 4 marzo 1949

Rafael Latorre, el colaborador de Ganivet

Unico superviviente de los autores del "Libro de Granada"

"Ocho fueron los literatos y artistas granadinos que, a la cabeza Ganivet, hicieron en 1899, en la misma raya de dos siglos, el "Libro de Granada", genial concepción del insigne e infelice escritor granadino: el mismo Ganivet, Gabriel y José Ruiz de Almodóvar, Matias Méndez Bellido, Nicolaás María López, Adolfo Lozano, Isidoro Marín, Rafael Latorre. Solamente vive de todos ellos éste último. Haber participado en aquella obra, la primera y la única que llevó a buen fin la "Cofradía del Avellano" constituye para Latorre un legítimo orgullo. Angel Ganivet, gran pensador, pensaba mucho antes de elegir. Eligió a Latorre entre el numeroso grupo de pintores que por aquellas fechas ponían tan por lo alto la fama artística de Granada."

—"IDEAL" 4 marzo 1949

Reseña sobre el fasc&iacue;culo "Angel Ganivet" que acaba de publicar la obra cultural de la Caja de Ahorros de Granada y relizado por Marino Antequera. Se habla del Libro de Granada y sus autores.

—"IDEAL" 26 febrero 1953

"(...)ser el único superviviente de los ocho escritores y dibujantes que bajo la dirección de Angel Ganivet compusieron el famoso "Libro de Granada", genial y única obra de la "Cofradía del Avellano".

—"GRANADA, PARAISO CERRADO y otras páginas granadinas". F. Garcia Lorca. Introducción de Enrique Martínez López. Granada 1971.

Pag.50:"(...) Esta obra, muy olvidada hoy, reunía la expresión artística de lo mejor de aquella Cofradía del Avellano: capítulos de Matias Méndez Vellido, Nicolás María López y Gabriel Ruiz de Almodóvar, con ilustraciones de Isidoro Marín, Muñoz, Lozano Sidro, Rafael Latorre y José R. de Almodóvar."

—"GANIVET Y GRANADA ".Antonio Gallego Morell. Temas de nuestra Andalucía. Obra Cultural de la Caja de Ahorros de Granada. 1975.

(...) Inspirado, planeado y realizado por Angel Ganivet poco después de la muerte del escritor ve la luz el "Libro de Granada", conjunto de algunos cuadros de la vida granadina esbozados por cuatro amigos para matar los ocios veraniegos. Es el fruto primero de las inquietudes de la "Cofradía del Avellano". Los cuatro amigos son Angel Ganivet, Gabriel Ruiz de Almodóvar, Matias Méndez Vellido y Nicolás María López a cuyos originales acompañan ilustraciones de Adolfo Lozano, Isidoro Marín, José Ruiz de Almodóvar y Rafael Latorre.

—"IDEAL" 18 diciembre 1975.

Programa cultural de la semana: Ganivet y Granada

"(...) un conjunto de originales firmados por los cofrades Gabriel Ruiz de Almodóvar, Matías Méndez Vellido y Nicolás María López, con ilustraciones de Adolfo Lozano, Isidoro Marín, José Ruiz de Almodóvar y Rafael Latorre. (...)"

—"GRANADA" Vol. IV Ignacio Henares Cuéllar y Antonio Sánchez Trigueros. Colección nuestra Andalucía. Exma. Diputacion Granada 1981.

Pag.1334: "Rafael Latorre Biedma (Viedma)colaboró como Ruiz de Almodóvar, con Ganivet, formando el grupo de los ocho autores del "Libro de Granada". Ganivet, Matias Méndez Bellido, (Vellido) Adolfo Lozano Sidón (Sidro),-buen acuarelista nacido en Priego- los hermanos Gabriel y José Ruiz de Almodóvar, Nivolás María López e Isidoro Marín."

Pag.1483: "(...)a cuyos originales acompañarían ilustraciones y dibujos de Isidoro Marín, Rafael Latorre; Adolfo Lozano y José Ruiz de Almodóvar(...)"

—"LIBRO DE GRANADA 1899". Epílogo de Antonio Gallego Morell a la edicción facsímil de Comares, Granada 1987.

Pag.XVI: "(...)Las (ilustraciones) corresponden a las siguientes colaboraciones: "Escenas" (M.Méndez Vellido), "Soledad" (N. M. López), "Chancleta y Filo (M. Méndez Vellido), "El camino" (M. Méndez Vellido) y "La emparedada" (G. Ruiz de Almodóvar)".

Pag.XVIII:"(...)Ilustraciones suyas(Latorre) también figuran en la revista Idearium."

—"IDEAL" 25 enero 1988

Edición facsímil del "Libro de Granada, 1899"

"(...) y los autores de los dibujos que lo ilustran Adolfo Lozano, Isidoro Marín,José Ruiz de Almodóvar y Rafael Latorre (...)".

—"IDEAL" 2 mayo 1988

Granada fin de siglo, en un libro bellísimo

"(...) Otros tantos pintores colaboraron con sus dibujos a hermosear los apartados del libro con acertadas alusiones gráficas al tema elegido por cada uno. Adolfo Lozano, Isidoro Marín, José Ruiz de Almodóvar y Rafael Latorre -granadinos, salvo el primero- ilustraron con vario gusto, calidad y cantidad esta obra colectiva (...)".

—"HISTORIA DEL ARTE EN ANDALUCIA. De la Ilustración a nuestros dias".Edit. Gever 1991

Pag. 337:"(...)otro de los colaboradores de esta obra fue Rafael Latorre Biedma(Viedma),(...)"

—"IDEAL" 10 enero 1993.

En el cincuentenario de la muerte del pintor Ruiz de Almodóvar

(...) Ganivet lo escogió -entre los otros tres ilustradores- para colaborar en su proyecto de libro: eran con e: Isidoro Marín, Adolfo Lozano y Rafael Latorre. (...)".

—"EL 98 GRANADINO" Miguel Ruiz de Almodóvae Sel. Granada 1994.

Pag. 14:"(...)el grupo de amigos de la "Cofradía del Avellano" (...) Manuel y Matías Méndez Vellido, Nicolás María López, Gabriel y José Ruiz de Almodóvar, Antonio Afán de Rivera, Rafael y Jsé Gago Palomo Melchor Almagro Sanmartín, Isidoro mar&iacue;n, Rafael Latorre, Adolfo Lozano Sidro, Diego marín, Miguel Gutiérrez, Elias Prlayo, Luis y Francisco Seco de Lucena (...)

Pag.19: "(...)la atrevida aventura de movilizar al unísono a ocho artistas andaluces: Los eccritores (...) y los pintores(...)Rafael Latorre(...)"

Pag.23:"(...)Aún no sé si Latorre recibió mi "Bautiza". Si no se ha extraviado no hay nada que decir.(...)"

—"PINTORES DEL ROMANTICISMO ANDALUZ". Eva V. Galán. Univ. Granada 1994.

Pag. 375:"(...)En 1897 colabora en las ilustraciones del "Libro de Granada" de Angel Ganivet y otros autores.(...)"

—"NICOLAS MARIA LOPEZ "ANTON DEL SAUCE". Vida y obra". Mª Luz Escribano Pueo. Universidad de Granada 1996.

Pag.42-43:"(...) De manera más esporádica también se incorporaban a la tertulia (la Cofradía del Avellano) los pintores (...), Rafael Latorre, (...). Se gestaría "El Libro de Granada" en el que colaboraron (...) como autores de viñetas y dibujos (...) Rafael Latorre, (...).

—"GRANADA 1900". Alvaro Salvador. Editorial Silex 1997.

Pag. 64:"(...)El Libro de Granada que se publica en 1899 (...) va ilustrado con trabajos de (...), Rafael Latorre, (...)".

—"SANTIAGO RUSIÑOL: VIDA, LITERATURA Y MITE". Margarida Casacuberta. Publicacions de l Abadia de Monserrat. Bacelona 1997.

Pag.191 nota47.-D aquesta tertulia va surgir una obra conjunta titulada "Libro de Granada. 1899", Granada 1899, amb textos d Angel Ganivet, Pedro Ruiz de Almodóvar, Méndez Vellido i Nicolás M. López i dibuixos d Adolfo Lozano, Isidoro Marín, José Ruiz de Almodóvar i Rafael Latorre.(...)"

—"MISCELANEA DE GRANADA. Girón López, César. Comares 1998."

Pag.203: "(...)así como más esporádicamente Miguel Pareja, José Ruiz de Almodóvar, Isidoro Marín, Rafael Latorre, Adolfo Lozano, que se sumaban a la tertulia de la Cofradía (del Avellano)más acasionalmente(...)"

—"DE FORTUNY A MORCILLO" María Dolores Santos Moreno. Catálogo Exp. Centro Gran Capit´n, Corpus 1999. Granada.

Pag. 27: "El pintor más joven de la "Cofradía del Avellano" fué Rafael Latorre Viedma (Granada 11 de diciembre de 1872- 11 de febrero de 1960).

Pag.118: 1895 Se publica el "Libro de Granada" con textos de Angel Ganivet, Nicolás María López, Méndez Vellido y Gabriel Ruiz de Almodóvar y con ilustraciones de Latorre, Lozano Sirgo, Isidoro Marín y José Ruiz de Almodóvar.

—"ANGEL BARRIOS". Manuel Orozco Díaz. Biografías granadinas. Comares. Granada 1999.

Pag. 96: "(...) En esa Granada los "contemplativos" de la Cofradía del Avellano, viven el romántico duelo de Ganivet. No se les ha hecho justicia a esos hombres voluntariamente en "retirada". Desde José Ruiz de Almodóvar, (Ciprés) a Rafael Latorre, con Lozano Sirgo y Pablo Loyzaga, Muñoz Lucena, Isidoro Marín, Larrocha, hasta los todavía jóvenes José María Rodríguez Acosta y López Mezquita con el último generacional Gabriel Morcillo, nunca el arte granadino desde el siglo XVIII alcanzó una calidad mayor."

—"ANGEL GANIVET y LA COFRADIA DE AVELLANO GRANADINA: una tentativa de regeneración cultural y espiritual". 1898: Entre la crisi d identitat i la modernitzacio. Actos del Congres Internacional celebrat a Barcelona, 20-24 d abril de 1998. Volumen II. Publicacions de l Abadia de Monserrat. Barcelona 2000.

Pag.201: Precisamente debido a la iniciativa del emprendedor Ganivet, surge en el verano de 1897 un proyecto común que se plasmará en la publicación de una obra muy significativa en la historia literaria de la ciudad. Se trata del "Libro de Granada", con Nicolás María López, Gabriel Ruiz de Almodóvar y Matias Méndez Vellido, además del propio Ganivet, como escritores, y Adolfo Lozano Sirgo, Rafael Latorre, Isidoro Marín y José Ruiz de Almodóvar como ilustradores. La obra se proyecta desde una concrpción modernista del libro como objeto de arte, que reune literatura y artes plásticas en una primorosa y cuidada edición.

—"IDEAL" 1 febrero 1998.

" El Libro de Granada en el que participarían lo mas granada de la Cofradía (del Avellado) (...) cuatro pintores (Isidoro Marín, Rafael Latorre, Lozano Sidro y Ruiz de Almodóvar) (...)

—"IDEAL" 13 julio 1999.

El "Libro de Granada" cumple cien años

"(...) las ilustraciones corresponden a Isidoro Marín, Rafael Latorre, Adolfo Lozano Sidro y Josś Ruiz de Almodóvar(...)"

—"CARTAS DE ANGEL GANIVET. La Cofradía del Avellano". Nicolás María López. Comares Granada 2001.

Pag.81:Carta a Nicolás María López fechada en Sitges 4 septiembre 1897:"(...)Así supiera también describir "Un bautizo" y narrar "Una derrota". Esto es decir que ambos trabajos, malos o peores, están ya como es cierto fabricados y en poder de Latorre y Almodóvar.

—"DIBUJOS ARQUITECTONICOS GRANADINOS del legado Gomez-Moreno" Javier Moya Morales. Granada 2004.

"(...) A su vuelta a Granada formaría parte del grupo de artistas -junto con Isidoro Marín, Adolfo Lozano y José Ruiz de Almodóvar- que ilustraron el "Libro de Granada" (1899) de Angel Ganivet;(...)."

—"ADOLFO LOZANO SIRGO Y GRANADA" María Dolores Santos Moreno. Catálogo Exp. Priego de Córdoba. Julio- agosto 2004.

Pag.30:(...) Se encargaron de las ilustraciones los pintores granadinos Isidoro Marín, Rafael Latorre y su amigo Ruiz de Almodóvar siendo Lozano el único colabiorador que no era de Granada.

—"BAJO ALBAICIN" Nº 106. Boletín de la asociación de vecinos Bajo Albaicín. Febrero 2010

50 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DELPINTOR RAFAEL LATORRE VIEDMA

La Asociación organizará una exposición de su obra bajo el título “Latorre vuelve a su casa”

"(...) fue uno de los cuatro ilustradores del famoso “Libro de Granada” de Ángel Ganivet.

—"Granadahoy". 24 de diciembre de 2012.

El periodista gabriel Ruiz de Almodóvar

" (...) Gabriel colaboró en la obra costumbrista titulada Libro de Granada, 1899, junto a Ganivet, Méndez Vellido y Nicolás María López, con ilustraciones del preciosista pintor de Priego Lozano Sidro, Isidoro Marín, Rafael Latorre y su propio hermano José. (...)".

—"NICOLÁS MARÍA LÓPEZ: CAUTIVADO EN EL PAÍS DE LOS SUEÑOS" Amelina Correa Ramón.

" (...)Precisamente debido a la iniciativa de Ganivet, surge un proyecto común que se plasmará en la publicación de un volumen, titulado Libro de Granada(1899), (...). En el mismo participarán Nicolás María López, Gabriel Ruiz de Almodóvar y el propio Ganivet como escritores –que procurarán conjugar armónicamente poesía, narrativa y cuadro de costumbres-, y Adolfo Lozano Sidro, Rafael Latorre, Isidoro Marín y José Ruiz de Almodóvar como ilustradores. La obra se proyecta desde una concepción modernista del libro como objeto de arte, que reúne literatura, ilustración y artes gráficas en una primorosa y cuidada edición. 

—"IDEAL" 13 diciembre 2015.

LAS HUELLAS DE GANIVET

"(...) los fundadores ( de la Cofradía del Avellano) fueron solo cuatro: Angel Ganivet, Gabriel Ruiz de Almodóvar, Matias Méndez Vellido y Nicolás Mª López. Fueron los autores en 1899 de un volumen colectivo llamado "Libro de Granada", que contenía además ilustraciones de Adolfo Lozano, Isidoro Marín, José Ruiz de Almodóvar y Rafael Latorre. (...)"