"NAZARENO"

(Copia del "Cristo del Paño de Moclín")

Oleo sobre lienzo

1939





El cuadro del Nazareno, conocido como Cristo del Paño de Moclín, y venerado en la Iglesia de dicho Municipio, cuando dicha iglesia fue saqueada, unos muchachos, con peligro de su vida, arrancaron el lienzo del Cristo de su marco que estaba en un retablo de la destruida iglesia y lo escondieron en unas dependencias destinadas a guardar trastos viejos. De allí consiguieron traerlo a Granada y fue entregado para su custodia y salvaguarda durante los años de la Guerra Civil, a D. Rafael Latorre quien lo guardó en su estudio-anticuario, y a costa del general Gonzales Espinosa restauró la devota pintura. Enterados los habitantes de Moclín del lugar donde se encontraba "su Cristo del Paño", no dudaban en ir a visitarlo casi en romería. Más adelante, por resultar insuficiente el taller-estudio de Latorre para acoger tantos visitantes, el cuadro fue trasladado a la Catedral, donde a todas horas recibía culto de un número siempre creciente de devotos. Una vez venida la paz, el cuadro fue trasladado a su Iglesia de Moclín y el Arzobispo, D. Agustín Parrado García, encargó una copia del mismo a Rafael Latorre que fue instalada en la Catedral de Granada, en la Capilla lateral izquierda junto a la puerta de acceso al Sagrario.


—"IDEAL" 4 marzo 1949

RAFAEL LATORRE HA CUMPLIDO SUS SETENTA Y CINCO AÑOS EN PLENA ACTIVIDAD ARTISTICA

Ha pintado más de un millar de cuadros y restaurado muchas obras valiosas.

"(...) Además obtuvo la copia (Cristo del Paño de Moclín) que hoy se venera en la iglesia Metropolitana muy dificil de distinguir del original que tan prodigiosamente fué salvado de la barbarie comunista.

—"IDEAL" 10 enero 1984

El homenaje al pintor López-Mezquita

"(...)la copia que del Señor del Paño realizó don Rafael Latorre(...)"

—"PATRIMONIO MUEBLE DE ANDALUCIA"

INSTITUTO ANDALUZ DE PATRIMONIO HISTORICO

Denominación: Jesús Nazareno

Provincia: Granada. Código: 71809. Municipio: Granada

DESCRIPCIÓN: Pinturas de caballete. Cronología: 1939 - . Edad Contemporánea. Estilos: Escuela granadina. Iconografías: Jesús con la cruz a cuestas

Autores: Latorre Biedma, Rafael

Descripción: Aparece Jesús de gran tamaño, en primer plano y de cuerpo entero, llevando la túnica morada que lo identifica como nazareno, así como una cruz sobre los hombros. En un intento de descansar, apoya su mano izquierda sobre el tronco de un árbol. Al fondo y en un lado entre el paisaje oscuro, se representa una ciudad. Dominan los tonos oscuros.

Datos históricos: La obra es una copia del milagroso Cristo del Paño de Moclín.