"COSTUMBRES GRANADINAS"

(El Pilar del Toro)

1903



Cuadro reproducido en la revista ALHAMBRA del 15 de agosto de 1903, haciendo referencia a la participación en la Exposición de Almería de ese año.

—"EL DEFENSOR DE GRANADA". 24 de julio de 1903.

"Un cuadro de Latorre"

En el escaparate del favorecido comercio "La Nuena Villa", exhibe el distinguido pintor granadino D. Rafael Latorre, un interesante cuadro, que por no estar concluido a tiempo, no figuró en la pasada Exposición de Bellas Artes y Artes Industriales en el pasado Corpus. El óleo tiene mucho carácter local y recuerda aquellos cuadros llenos de luz y color de la época en que Latorre, menos dedicado como hoy a la enseñanza, invertía su tiempo en estudiar el natural. Representa la placeta del Pilar del Toro, uno de los sitios de Granada que mejor conservan el carácter típico de la ciudad antigua. Junto al pilar, unos golfos hacen sonar un piano de manubrio y varias mozas de almidonado traje y florido tocado, se asoman a las ventanas y balcones atraidas por la música callejera, en tanto que otra "pela la pava" con un mocito. El cuadro está bien dibujado, tiene luz y color y gracia y donostura.

Ha llamado la atención muy justamente, de numeroso público que por la calle de Reyes Católicos transita a todas horas. Reciba nuestros plácemes el distinguido e inteligente artista.

—"LA ALHAMBRA". 15 de agosto de 1903.

"La Exposición de este año

"(1)El cuadro de Latorre que reproducimos (Costumbres granadinas) en este número, es uno de los que no pudo terminar para la Exposición de Granada y que ha figurado en la de Almería."

—"EL REGIONAL" de Almería. 19 de agosto de 1903.

Exposición Artística

"Catálogo de las obras que figuran en la Exposición organizada por la Academia de bellas Artes (...).

(...)

101. D.Rafael Latorre, de Granada, (un óleo) titulado Costumbres Granadinas.

(...)"

—"LA CRONICA MERIDIONAL" de Almería. 23 de agosto de 1903.

(...)trabajos presentados con motivo de la Exposición de la Academia de Bellas Artes:

(...)

Núm. 100.- "Costumbres granadinas", del mismo (Rafael Latorre).- Mejor que el anterior; tanto el dibujo como el color están muy bien entendidos, y merece la pena detenerse a admirarlo por su valor artístico.

(...)"

—"LA ALHAMBRA". 31 de abril de 1916.

Inserta una reproducción de éste cuadro.

—"IDEAL"20 junio 1946

La exposición Latorre, homenaje de Granada al veterano artista.

"(...) Entre las obras en las que el tipismo cuaja en sabrosísimos detalles, no sabría escoger. Acaso el cuadro del "Pilar del Toro" sea el más expresivo de una época.(...)"

—"PINTURA DEL SIGLO XIX EN GRANADA". Mª Dolores Santos Moreno. Tesis doctoral. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Granada. Diciembre 1997.

Pag. 453-454: "En sus primeras obras nos mostrará escenas donde las mujeres se dedican a labores de la vida cotidiana como lavar, hilar o ir a por agua a la fuente o a algún pilar. Y siempre las acompaña algún hombre que no hace nada. Mejor dicho, se dedica a enhebrar la hebra con ellas, a pretenderlas, echando algún piropo o contándoles algo gracioso. (...) Los títulos son bien significativos pues (...)"Quítate del sol que te quemas" (el cuadro al que alude es "Costumbres granadinas ") hace alusión a los aguadores que están de palique con las vecinas del Pilar del Toro. (...) Estas anécdotas le dan pie a reproducir casas y rincones antiguos de Granada donde se admira el empedrado típico granadino del patio, la puerta de cuarterones,las zapatas y vigas de madera, la jaula del pajarillo, el lebrillo de cerámica de fajalauza, la tabla de lavar, el cubo de hojalata, los cantarillos, el cañizoque tamiza el sol y mitiga los calores veraniegos.

—"DE FORTUNY A MORCILLO" Marí Dolores Santos Moreno. Catálogo Exp. Centro Gran Capitán, Corpus 1999. Granada.

Pag. 27-28: "En sus primeras obras nos mostrará escenas donde las mujeres se dedican a labores de la vida cotidiana como lavar, hilar o ir a por agua a la fuente o a algún pilar. Y siempre las acompaña algún hombre que no hace nada. Mejor dicho, se dedica a enhebrar la hebra con ellas, a pretenderlas, echando algún piropo o contándoles algo gracioso. Los títulos son bien significativos (...) pues "Quítate del sol que te quemas" (el cuadro al que alude es "Costumbres granadinas ") hace alusión a los aguadores que están de palique con las vecinas del Pilar del Toro. Estas anécdotas le dan pie a reproducir casas y rincones antiguos de Granada donde se admira el empedrado típico granadino del patio, la puerta de cuarterones, las zapatas y vigas de madera, la jaula del pajarillo, el lebrillo de cerámica de fajalauza, la tabla de lavar, el cubo de hojalata, los cantarillos, el cañizo que tamiza el sol y mitiga los calores veraniegos. Casas , por cierto, que se identifican con otras que hemos visto en Larrocha y en Isidoro Marín.