NOTAS BIBLIOGRAFICAS


TERTULIAS



—"SILLA DEL MORO y nuevas escenas andaluzas". Emilio García Gómez. Coleccion Austral . Espasa Calpe. Buenos Aires 1954.

Pag.54: "(...)D. Rafael es un tipo magnífico. A mi los que me dan miedo son esos señores horrendos, como muertos desenterrados, que no se de donde los saca y con los que juega al dominó entre las antiguedades.(...)"

—"IDEAL" 19 mayo 1968.

Recuerdo a la casa bohemia de don Rafael Latorre

El pasado tira del anciano pintor que habla de cosas y tipos de otros tiempos. Comenta con toda naturalidad: "Cuando venía por aquí López Mezquita".(...)

—"IDEAL" 5 octubre 1987

Antonio Dalmases, en el recuerdo

"(...)Uno recuerda a aquel Antonio Dalmases que aparecía por la casa de D. Rafael Latorre,con su timidez y su presencia de hombre sin otra servidumbre que Dios y la belleza (...)".

—"LIBRO DE GRANADA2 1899". Epílogo de Antonio Gallego Morell a la edicción facsímil de Comares, Granada 1987.

Pag.XVIII: (...) fue (...) alma de una tertulia en su casa estudio de la Carrera del Darro en la que lo recordará García Gómez jugando al dominó.

—"EL PINTOR ISMAEL DE LA SERNA". Jose Fernández Castro. Temas de nuestra Andalucía. Obra Cultural Caja de Ahorros de Granada. 1989.

"Ismael iba por los estudios de Rafael Latorre, Larrocha y por los estudios de la naturaleza en los atardeceres granadinos y los viejos conventos en los que copiaba cuadros de Cano y Risueño. (...)"

—"M. LOPEZ VAZQUEZ". Francisco Miguel González de la Oliva. Exposición de didujos y pinturas. Granada marzo 1991

"(...) Es significativo señalar en esta etapa otro factor, que él mismo (López Vázquez) ha destacado en algunas ocasiones, el impacto que le produjo las tertulias en el estudio de su maestro.

(...) Las tertulias que tenían lugar en el estudio de Rafael Latorre, marcado posiblemente por experiencias y vivencias adquiridas en su viaje a Roma, en cuyas tertulias se vertían reflexiones e ideas sobre arte, restauración y coleccionismo

(...) En el trasiego de la tertulia de la Carrera del Darro, acudían figuras como Manuel Gómez Moreno, Natalio Rivas, Leopoldo Torres Balbas, Manuel Martínez Victoria, Fernado de los Rios, Antonio Gallego Burín y un largo etcétera, junto con el comprador foráneo atraido por la aparición en el mercado de piezas de nuestra tradición local. Cabe imaginar la riqueza cultural y experiencia que se generaba en las conversaciones entre Gómez- Moreno y Torres Balbas sobre el momumento de la Alhambra, la idea museologística de Gallego Burín y Martínez de Victoria, las tendencias novedosas de la pintura de París narradas por López Mezquita o por último las disertaciones academicistas de un Emilio Orozco o de Prieto Moreno.(...)".

—"RECUERDOS GRANADINOS. La ciudad y la gente". Enrique Villar Yebra. Editorial Albaida Granada 1993.

Pag.18:"(...)Rafael Latorre, al caer la tarde, recibía casi todos los días a un amigo suyo, un hombre altísimo y delgado siempre serio y silencioso, al que llamaban "el Dientudo", porque tenía una dentadura descomunal. Jugaban a las cartas y al dominó entre vaso y vaso de vino (...)."

—"NICOLAS MARIA LOPEZ "ANTON DEL SAUCE". Vida y obra". Mª Luz Escribano Pueo. Universidad de Granada 1996.

Pag.42-43:"(...) De manera más esporádica también se incorporaban a la tertulia (la Cofradía del Avellano) los pintores (...), Rafael Latorre, (...). Se gestaría "El Libro de Granada" en el que colaboraron (...) como autores de viñetas y dibujos (...) Rafael Latorre, (...).

Pag. 61:En junio, (1920) y como homenaje a Natalio Rivas recientemente nombrado Ministro de Instrucción Pública, se celebra una merienda en el jardín del Carmen frente a la Alhambra. Otros muchos amigos, entre los que se encuentra el abogado Jesús Núñez Alarcón, Matias Méndez Vellido, Rafael Latorre, Gabriel Ruiz de Almodóvar, Figueruela, Rodríguez Acosta y el escritor Parlow, pasan en él veladas inolvidables que terminan, a altas horas de la noche, contemplando la luz de la luna y sus efectos sobre el jardín. (...)."

—"SANTIAGO RUSIÑOL: VIDA, LITERATURA Y MITE". Margarida Casacuberta. Publicacions de l Abadia de Monserrat. Bacelona 1997.

Pag.191 y 192 "(...)Els "bebedores del Avellano", altrament anomenat Cofradía del Avellano, era un a mera d associacio peripatetica apareguda a Granada a causa de l aficio que tenien els seus membres a prende les aigues salutiferes de la font que alli hi havia i, sobretot, de la inquietut artistica, literaria que els caracteritzava. Agel Ganivet hi pertanya i no si estava de presentar la confraria com el nucli de chesio de la "juventut" de Catalunya des Can Ferrat. Els germans Ruiz de Almodóvar, Matí;as Mé;ndez Vellido, Nicolás M. López, Adolfo lozano, Isidoro Marin i Rafael Latorre, juntament amb elmateix Ganivet, eren els principal components d laquest grup, 47, el cual, durante la segona visita de Rusiñol a Granada, es va convertir en el principal cercle de relacions de l artista catala.(...)"

"47.-D aquesta tertulia va surgir una obra conjunta titulada "Libro de Granada. 1899", Granada 1899, amb textos d Angel Ganivet, Pedro Ruiz de Almodóvar, Méndez Vellido i Nicolás M. López i dibuixos d Adolfo Lozano, Isidoro Marín, José Ruiz de Almodóvar i Rafael Latorre. (...)"

—"ANGEL GANIVET y LA COFRADIA DE AVELLANO GRANADINA: una tentativa de regeneración cultural y espiritual". 1898: Entre la crisi d identitat i la modernitzacio. Actos del Congres Internacional celebrat a barcelona, 20-24 d abril de 1998. Volumen II. Publicacions de l Abadia de Monserrat. Barcelona 2000.

Pag.201:"(...)Los componentes de la Cofradía eran, en efecto, periodidtas, escritores y pintores, de todas las edades, desde el veterano Antonio Joaquín Afán de Rivera (nacido en 1834) hasta el jovecísimo Melchor Almagro San Martín (nacido en 1882), pasando por Nicolás María López, Matías Méz Vellido, los hermanos Gabriel y José Ruiz de Almodovar - escritor y pintor respectivamente-, Rafael y José Gago Palomo, Francisco y Luis Seco de Lucena, los artistas plásticos Isidoro Marín, Rafael Latorre y Adolfo Lozano Sidro, etc.(...)

—"ANGEL BARRIOS". Manuel Orozco Díaz. Biografías granadinas. Comares. Granada 1999.

Pag.96: "(...) Por su emplazamiento en el corazón de la Alhambra la Casa del Polinario es lugar obligado de descanso y refugio de los pintores que tienen la Alhambra como tema preferente. Allí dejarán sus lienzos entre jornada los Regoyos, Sorolla, Mir, Larrocha, Berruguete, Rusiñol, Sargent, Pennel, Sádaba y los granadinos Acosta, Latorre, Almodóvar, Isidoro Marín, López Mezquita, Muñoz Lucena, Capulino, que era malagueño, Garnelo, Gómez Moreno junto al propio don Antonio Barrios ("el Polisario") pintor más que notable influida su t&ecute;cnica por la de sus amigos Rusiñol, Latorre, Mezquita."

—"DIBUJOS ARQUITECTONICOS GRANADINOS del legado Gomez-Moreno" Javier Moya Morales. Granada 2004.

"(...) en las animadas tertulias celebradas en su casa-taller de la Carrera del Darro y a las que concurrían personalidades como Natalio Rivas, Leopoldo Torres Balbás , Manuel Martínez de Victoria, Fernando de los Rios, Antonio Gallego Burín o el propio Manuel Gómez- Moreno Martínez. (...)".

—REVISTA !HOLA! "EL CARMEN DE LOS CIPRESES"

Pag.12: "(...)A principios del siglo veinte es cuando Granada vuelve a tener ese auge que tenía y atrae a todo el núcleo pensador de Andalucía y parte de España. En esta casa se reunía gente como Rodríguez-Acosta, Rafael Latorre, Maldonado, Manuel de Falla, García Lorca, intelectuales que venían a hacer salón y a hablar(...)".

—"REVISTA CONTRALUZ Num.2". "Exposición fotográfica de Arturo Cerdá y Rico en Granada". Asociación Cultural Cerdá y Rico. Cabra de Santo Cristo 2005.

Pag.23: "(...)Los pintores Rodríguez Acosta, León Callejas, Rafael Latorre, López Mezquita, o el escultor Pablo Loyzaga entre otros destacados artistas y pensadores de laépoca, forman parte del grupo de amigos granadinos que frecuentaba Arturo Cerdá.(...)".

—"GRANADA HOY" Domingo 3 de septiembre de 2006. "Mi tatarabuelo"

"(...) y las innumerables fotografías que tomó (Cerdá y Rico) en los estudios de sus amigos artistas. José María Rodríguez Acosta, Rafael Latorre, José María López-Mezquita, Manuel Martínez de Victoria o Pablo de Loyzaga serían camaradas inseparables y protagonistas de más de una travesura artística facilmente censurable por la moral del momento. La emasculacién del cura y los retratos a las modelos semidesnudas de sus amigos pintores seguro que han dormido durante décadas ajenas a imprudentes miradas."

—"RINCON DE LECTURA". "Autorrelieve de la luz", próximo libro sobre Cerdá y Rico". Julio A. Cerdá Pugnaire.

"(...) Granada por la que se siente atraído y visita con cierta asiduidad, tanto por su belleza como por las relaciones que alli establece con un grupo de artistas locales de reconocido prestigio, caso de los pintores Rodríguez Acosta, López Mezquita, Vicente León, Rafael Latorre, el escultor Pablo Loyzaga, o su fraternal Manuel Mártinez Victoria, fotografo amateur, con los que participa en tertulias, visita sus estudios, comparte sus modelos y vive una cierta bohemia burguesa, tan característica del modernismo."

—"EL ALBAYCIN DE CERDA Y RICO". Catálogo de la Exposición. Fundación Albaycín. Granada 2006.

"Los pintores Rodríguez Acosta, León Callejas, Rafael Latorre, López Mezquita, o el escultor Pablo Loyzaga, entre otros destacados artistas y pensadores de la época, forman parte del grupo de amigos granadinos que frecuentaba Arturo Cerdá".

—"EL PAIS" 15 febrero 2007."Un médico con amplias miras". Raquel Hernández.

"(...) En Granada se relaciona (Cerdá y Rico) con los artistas López Mezquita, Rodríguez Acosta, Rafael Latorre o Pablo Loyzaga."

—"Enrique VILLAR YEBRA: su vida, su obra." Francisco Gil Craviotto. Colec. El Defensor de Granada 2007

Pag.52:"(...) Por el estudio de latorre pasaban algunos tipos extraños. El más llamativo quizá fuese el "Dientudo", asi llamado por sus descomunales dientes. Iba sobre todo a jugar a las cartas y al dominó con el maestro. El juego siempre se acompañaba del imprescindible vaso de vino. (...)."

—"INSTANTANEAS GRANADINAS - CERDA Y RICO". Catálogo de la Exposición. Centro de Lenguas Modernas. Universidad de Granada 2009.

"(...) En dicha ciudad, (Granada), Cerdá trabará gran amistad con un selecto grupo de artistas entre los que descollaron: los pintores José Mª Rodríguez Acosta, Vicente León Callejas y Rafael Latorre Viedma, José Mª López Mezquita y el escultor Pablo Loyzaga Gutiérrez. Arturo Cerdá visitará con frecuencia los respectivos estudios de los antedichos artistas impulsado por afinidades estéticas y lazos amicales, y junto a ellos se retratará, componiendo escenas muy perneadas por el pictoralismo y el pujante cinematógrafo. Estas fotografías de Cerdá y Rico y los artistas granadinos en el interior de sus estudios, rodeados de cuadros, bocetos, esculturas y modelos, suponen un corpus documental jugosísimo por la polisemia que puede hacersen hacerse de sus lecturas, destacando el sentido del humor que suelen habitar en esas composiciones.

—"MUSEO ANGEL BARRIOS"."La Granada de Angel Barrios". Patronato de la Alhambra. 2009.

"(...) En esta Granada dse entre siglos la Casa del Polinario se convierte en el más universal de los círculos culturales granadinos. (...) Lo cierto es que a la casa del Polinario acudía todo artista o viajero culto como José Garrocha, Muñoz de Lucena, Isidoro Marín, Rafael Latorre, Sánchez Solá, José Garnelo y toda una generación de paisajistas además de los ya asiduos y cercanos amigos como Palmer, John Sargent, Santiago Rusiñol, Joaquín Sorolla, Darío de Regollos, López Mezquita, Rodríguez Acosta, Ignacio Zuloaga, Joaquín Mir, que dejarían alli sus obras y caballetes entre estancias y a veces durante años. (...).

—"NICOLÁS MARÍA LÓPEZ: CAUTIVADO EN EL PAÍS DE LOS SUEÑOS" Amelina Correa Ramón.

"(...) la Cofradía del Avellano, reunión de amigos granadinos con inquietudes intelectuales, culturales y artísticas que se daba cita en torno a la fuente del mismo nombre, surtidor de renombradas aguas, situado al pie de la colina de la Alhambra. Sus componentes eran periodistas, escritores y pintores, de todas las edades, desde el veterano Antonio Joaquín Afán de Ribera (nacido en 1834) –patriarca del literario Carmen de las Tres Estrellas- hasta el jovencísimo Melchor Almagro San Martín (nacido en 1882), pasando por Matías Méndez Vellido, Gabriel y José Ruiz de Almodóvar, Rafael y José Gago Palomo, Francisco y Luis Seco de Lucena, Isidoro Marín, Rafael Latorre, Adolfo Lozano Sidro y, claro está, el propio Nicolás María. (...)"